Saltar a: navegación, buscar

Chow Chow

Chow Chow
Información  sobre la plantilla
Chow.jpg
GrupoPerro nórdico
País de OrigenBandera de la República Popular China China
ClasificaciónSpitz
Clasificación Científica
ReinoAnimalia
FiloChordata
ClaseMammalia
OrdenCarnívora
FamiliaCanidae
GénerosCanis
Apariencia física
TamañoGrande
Altura a la Cruzentre 46 y 56 Cm
Pesoentre 20 y 31 Kg
Estándar internacional
FCIGrupo 5 ,Sección 5

Chow Chow, es una raza de perro que debido a su aspecto de osito de peluche, esta raza de gran belleza ha cobrado muchos adeptos en los últimos años. Originario de Asia especialmente China donde es muy apreciado por su sabrosa carne. El Chow Chow es una raza cuadrada de características singulares, como: cabeza ancha y plana, hocico ancho y profundo, lengua azul- negra, ceño fruncido y andar típico Chow Chow. Hay dos variantes, los de pelo largo y los de pelo corto. Los de pelo largo lo presentan abundante, lacio y áspero; el pelo corto es más duro y espeso. Destaca su cabeza en relación al cuerpo, sus orejas son pequeñas, triangulares de punta redonda y erguida, la trufa grande y negra y su lengua azul-negra. El color de su pelo puede ser desde dorado hasta caoba oscuro, negro, azul, canela, blanco y crema.

Desarrollo

El cachorro de Chow Chow debe ser confiado con las personas y debe permitirle que se acerque a su lado. Desde pequeños son muy independientes, hay que ponerlo en contacto con extraños desde jóvenes y variedad de ambientes nuevos. Al nacer la lengua es rosa y se pondrá azul-negra a las seis semanas. El pelo también se oscurece y se volverá más duro con la edad. La diferencia entre el de pelo corto y el largo solo existe en el pelo, en todo lo demás son ejemplares con las mismas características.

Características generales

Cabeza

Cráneo aplanado y amplio, hacia la región inferior de las órbitas debe ser lleno.

Nariz

Grande y ancha en todos los casos, de color negro (con excepción de los perros color crema o casi blancos, en quienes se permite la trufa color claro; en los azules o leonados se admite la trufa del color del pelaje). Hocico de longitud moderada, ancho desde los ojos hasta su extremo.

Ojos

Oscuros, de forma almendrada, bastante pequeños y limpios. Se permite un color correspondiente al pelaje en los azules y leonados.

Orejas

Pequeñas, gruesas, levemente redondeadas en la punta; las lleva perfectamente rígidas y erectas; su implantación es bastante separada una de otra; están inclinadas hacia adelante sobre los ojos y ligeramente entre sí, dando lugar a la expresión peculiar del ceño fruncido, característica de esta raza. Jamás el ceño debe ser obtenido por arrugas de piel suelta.

Dentadura

Dientes fuertes y regularmente implantados; mandíbulas potentes con mordida de tijera perfecta, regular y completa, es decir, que los incisivos superiores se superponen estrechamente a los inferiores y son implantados verticalmente en las mandíbulas. Lengua de color negro azulado. El paladar y los belfos son negros (negro azulado), encías negras de preferencia.

Cuello

Robusto y lleno, sin ser corto, con buena implantación entre los hombros y levemente arqueado.

Cuerpo

Pecho amplio y profundo. Costillas bien arqueadas pero no abarriladas. Espalda corta, recta y fuerte. Lomo poderoso.

Miembros anteriores

Hombros musculosos y oblicuos. Los miembros delanteros son perfectamente rectos, de largo moderado y de osamenta robusta.

Miembros posteriores

Musculosos; articulación tibio-tarsiana muy baja, con una mínima angulación, lo cual es esencial para producir el andar en zancas característico de esta raza. Los miembros posteriores deben parecer rectos de las articulaciones tibio-tarsianas hacia abajo y nunca deben flexionarse hacia adelante.

Pies

Pequeños, redondos, parecidos al pie de gato, con buen aplomo sobre los dedos.

Cola

De inserción alta, llevada bien doblada sobre la espalda.

Movimiento

Corto y zancado. Los miembros anteriores y posteriores se mueven paralelos entre sí y rectos hacia adelante.

Pelo

Largo profuso, abundante, denso, recto y separado. El pelaje externo es más bien de textura áspera con una lanilla interna suave. Alrededor del cuello es especialmente grueso, formando una melena o collar y buenos pantalones en la parte posterior de los muslos.

Corto

Abundante, denso, recto, ni liso, ni separado con una textura afelpada.

Color

Unicolor negro, rojo, azul, leonado, crema o blanco, a menudo matizado, pero sin manchas ni pintas. La parte inferior de la cola y la posterior de los muslos frecuentemente presentan una tonalidad más clara.

Medidas

Altura a la cruz

  • Machos 48 a 56 cm.
  • Hembras 46 a 51cm.

Comportamiento

El Chow Chow parece un pequeño león de lengua negra, algo cabezón y testarudo que necesita educación y sociabilización en tono convincente y con mucha paciencia. Durante la sociabilización hay que ponerlo en contacto con toda clase de ambiente y con extraños y es aconsejable comenzarla de cachorro. No es un perro para cualquiera, con esmero puede convertirse en buen amigo fiel y leal.

Cuidados

Esta raza presenta problemas de displasia de cadera. Requiere de su tiempo para el cuidado de su pelaje, sobre todo en la etapa adulta donde deberá bañarlo y cepillarlo a menudo para facilitar el correcto crecimiento. Pueden presentar problemas en la piel debido a restos de champú, alergias o pulgas. Generalmente viven hasta los 10 o 12 años. Y lo maravilloso es que no huele. Estándar de la raza Nº 205 de la Federación Cinológica Internacional.

Véase también

Fuentes