Saltar a: navegación, buscar

Sociedad Deportiva SD Huesca

Sociedad Deportiva SD Huesca
Información sobre la plantilla
Equipo de Fútbol
Huesca Uniforme alternativo.jpg
Uniforme de visitador
Escudo Huesca.jpg
SD Escudo Huesca.
Siglas o Acrónimo:SD Huesca
Equipo:
Fecha de Fundación:29 de marzo de 1960
PaísBandera de España España
Director-Raúl Ojeda Bandera de España España
PresidenteFernando losfablo Bandera de España España
CanteraDe la disolución de cludes de Aragón y Huesca.
Sede:
Sede:Estadiun Alcoras.jpg
Fundación de la sede:29 de marzo de 1960
Capacidad:capacidad de 5.300 personas espectadores
Ubicación:Estadio El Alcoraz Camino Cocoron S/N (Huesca) Bandera de España España
Liga:
Nombre de la Liga:Segunda División de España
Modalidad de la liga:Profesional
Sitio web del equipo
Sitio Web oficial
Sociedad Deportiva Huesca. Es una sociedad deportiva que surge de la unión de un sentimiento por el fútbol y del apoyo de la Ciudad de Huesca, nació el "Huesca Fútbol Club", allá por el año 1910. Don Jorge Cajal fue el primer Presidente de la entidad oscense. En la década de 1960 toma el nombre de SD Huesca,el cual se mantiene hasta la fecha, en la actualidad cuenta con 3433 socios.

Historia

Fundación

Años 1910 - 1927

En la ciudad de Huesca nace alrededor de los años 1910. "Huesca Fútbol Club". El primer presidente fue Don Jorge Cajal, comensó a jugar sus primeros partidos en los terrenos de la estación.Se decidió que el mencionado solar sirviese de emplazamiento para el acuartelamiento "Alfonso I", por lo cual el Huesca tuvo que jugar en el campo de “La Cabañera”, en la Carretera de Zaragoza. Debido al creciente interés de la afición oscense, el Huesca tuvo que trasladarse a un nuevo campo, esta vez en los terrenos del actual Cementerio. En el partido inaugural se disputó un partido contra el Stadium de Zaragoza. En 1922 comenzó a formar parte de la Federación A mediados de la década de los 20 llegó el profesionalismo al Club.

En 1926 se inauguró el Campo de "Villa Isabel", en un partido contra el Barcelona que acabó 2-2.El Huesca Fútbol Club, bajo el mandato de Don José Maria España, vivió una época dorada y llena de ambiciones que permitió las contrataciones del catalán Felipe o el madrileño Costa. Pero el alto coste de los fichajes y una invasión de campo en un polémico arbitraje de Copa contra el Zaragoza, hicieron que la Federación sancionase al Huesca: el campo fue cerrado y, finalmente, la Federación apartó de la competición al Huesca Fútbol Club en 1927, con lo que se cerró la primera etapa competitiva del Club oscense.

Años 1929 - 1936

En el año 1929 se fundó el "Club Deportivo Huesca". En 1930, tras haber acabado la Liga Regional, el C.D. Huesca disputó el Campeonato de Aficionados, alzándose con el título regional y pasando así a las eliminatorias nacionales. En estas eliminatorias eliminó a equipos navarros, catalanes y valencianos (Indarra, Burjasot y otros), hasta llegar a la Final que se disputaba en el estadio madrileño de Chamartín. El rival fue el Ciosvín de Vigo, que venció por 4-1 al C.D. Huesca, evitando así que el Club oscense levantase su primer trofeo a nivel nacional.

La hazaña conseguida dio ánimos al presidente, Sr. Martín-Retortillo, para formar un equipo que ascendiera a categoría nacional, objetivo que se logró en la temporada 1932-1933. En su segunda temporada en categoría nacional, el C.D. Huesca fue presidido por Mariano Trallero. Durante la temporada 1933-1934, el C.D. Huesca suspendió partidos sin motivo y faltaba organización, además de que las cosas no iban mucho mejor en cuanto a lo deportivo y económico. Por todo ello, se tomó la decisión de retirar al Club de la competición, siendo sancionados por la Federación.

La mencionada sanción y el escaso interés de la gente por el equipo provocó su desaparición a mediados de la década de los 30. Huesca se quedaba sin un Club de Fútbol representativo hasta después de la Guerra Civil Española, ya que, en 1940, vería la luz un nuevo Club llamado "Unión Deportiva Huesca".

Años 1941 – 1954

Al desaparecer el Club Deportivo Huesca, varios amigos fundaron la U. D. Huesca a principios de la década de los 40. La temporada 1943-1944 supuso su debut en categoría nacional, militando en Tercera División en el grupo cuarto, junto a aragoneses y valencianos. En la temporada siguiente se jugó contra aragoneses, riojanos y navarros. Se llegó a la Final de la Copa Primavera que no se pudo ganar, ya que los oscenses perdieron por 4–2 ante el Arena.

En la temporada 1945-1946, bajo el mandato del Presidente Don Manuel Ezquerra Jiménez, se dejó de jugar en el campo de "Villa Isabel" y se produce el traslado al nuevo "San Jorge", con capacidad para 2.000 personas. Durante la temporada 1947-1948, la U. D. Huesca se proclamó campeón del grupo, jugando la Fase de Ascenso a Segunda División que, finalmente, no se superó. En la temporada 1949-1950, el equipo completa otra gran campaña en Tercera División, logrando de manera brillante el ascenso de categoría. La U. D. Huesca venció a equipos como Alavés, San Andrés, Logroñés, Arenas de Guecho y Tortosa.

Se logró la permanencia en la temporada 1951-1952, La U. D. Huesca fue undécima, con 29 puntos, en una lucha igualadísima, ya que sólo le separaron cuatro puntos del puesto de promoción de ascenso a Primera División. En la última temporada en Segunda, la U. D. Huesca concluyó el Torneo en decimoquinta y penúltima posición, con 23 puntos, descendiendo a la Tercera División. En este período en Segunda División, la U. D. Huesca aportó a la Selección Española un mediocentro llamado Tomás Hernández Burillo, más conocido como Moreno, que hasta hoy es el único internacional aportado por el Huesca al Combinado Nacional en categoría absoluta.

Durante el período comprendido entre 1953 y 1956, la U. D. Huesca militó en Tercera División, estando a punto de ascender en la temporada 1953-1954. Dado que no se consiguió el ascenso, y en los dos años posteriores el equipo no hizo unas buenas campañas, el desánimo cundió en la afición y en la temporada 1955-1956 se toma la resolución de disolver el club. La Ciudad queda de nuevo sin equipo hasta comienzos de la década de los 60, en la que se funda la actual "Sociedad Deportiva Huesca"

Años 1960 - 1980

Tras cuatro años sin un equipo representativo de la Ciudad, varias personas (entre las que había algunos jugadores del equipo) se reunieron el día 29 de marzo de 1960 en el Bar Flor, encabezados por Don Patricio Funes. En esa reunión se decide fundar la Sociedad Deportiva Huesca. El viernes 8 de abril se cursaba la inscripción en la Federación y el día 12 de abril se reunía por vez primera la Junta Directiva, capitaneada por Don Patricio Funes.

El día 28 de junio se celebró un partido para seleccionar a los jugadores que formarían parte del primer equipo, y el 13 de agosto, en plenas fiestas de San Lorenzo, se jugó un amistoso contra el Juventud de Zaragoza. El resultado final del partido fue 4-0 a favor de los oscenses. En 1960-1961, se jugó en Primera Regional Preferente. El debut se produjo el 4 de septiembre de 1960 contra el Jacetano en el campo de San Jorge. En la temporada 1961-1962 se obtuvo el undécimo puesto en Tercera División. En la temporada 1962-1963, y tras la dimisión de Don Victor González como Presidente, al que sucedió Don Juan Torre Martínez, el equipo hizo una gran temporada, acabando en la segunda plaza. En la fase de ascenso fueron eliminados por el Arenas de Guecho de “Piru” Gainza, pese al 1 a 0 obtenido en el partido de ida.

En la temporada 1963-1964, Don Aurelio Auseré Soler fue el nuevo Presidente y pese a los múltiples cambios de entrenador durante la temporada, la S. D. Huesca consiguió la cuarta plaza en la Liga. En la temporada 1964-1965 se jugaba la fase de ascenso, al ser segundo en la Liga. Esta vez fue el Eibar el que impidió el cambio de categoría.

En la temporada 1965-1966. Se terminó la Liga en tercera posición y no se alcanzó la liguilla de ascenso. En la temporada 1966-1967 y se logró el Campeonato en la 3ª División, pero en la fase de ascenso el Bilbao Atlético le privó de nuevo del éxito. En la siguiente temporada (1967-1968) y bajo el mandato de Don José Maria Mur, se repitió el título.

Desde la temporada 1968-1969 hasta la temporada 1972-1973, la S. D. Huesca fue poco a poco de mal en peor: en la temporada 1970-1971 se jugó la permanencia, que se ganó pese a los apuros del partido de vuelta. En la temporada 1971-1972 se salvó al final de la promoción y del descenso, hasta que al final en la temporada 1972-1973 se descendió de categoría.

Durante la temporada 1973-1974, se consiguió de nuevo el ascenso a la Tercera División. Ese mismo año se jugó la Copa de España de aficionados, eliminando a equipos de la talla del Barcelona At. Y llegando a la final a doble partido contra el Deportivo Aragón, quedando en la ida 0-0 en La Romareda, con arbitraje del recordado Guruceta Muro. El partido de vuelta se disputó el 6 de junio de 1974 con un lleno hasta la bandera, y finalizó con un resultado de 3-0 a favor del equipo azulgrana. Llegaba así el primer trofeo a nivel nacional del Club. Por parte de la S. D. Huesca.

Arbitró el colegiado internacional Sr. Urrestarazu. Los goles fueron obra de Arrayet, Cruz y Palacino. Pedro Aróstegui entrenaba al equipo. La dimensión de la gesta fue tal que el partido fue emitido en diferido por Televisión Española para todo Aragón.

En la temporada 1974-1975, el regreso a la 3ª División trajo consigo la dimisión de Don José Maria Mur, relevándole en la Presidencia Don Ángel Lumbierres. En cuanto a la Liga, se salvó la categoría gracias a la eliminatoria de permanencia que se jugó contra el Sporting Mahones.

Durante la temporada 1975-1976 se produjo un cambio en el juego que propició que el Huesca obtuviese la segunda posición, pasaporte a la fase de ascenso. El doble enfrentamiento ante el San Andrés acabó con los cuatribarrados como ganadores, en un partido de vuelta que se recuerda como polémico. En la temporada 1976-1977 se produjo de nuevo un cambio de Presidente, siendo Don Joaquin Sarvisé el nuevo responsable azulgrana. El Huesca alcanzó la séptima posición, que le permitió subir de categoría gracias a la remodelación del fútbol español, accediendo a la Segunda División B.

En la temporada 1977-1978 se mantiene la categoría (puesto 12) y con Luis Costa como entrenador. Al inicio de la temporada 1978-1979 hubo que despedir a los jugadores más caros por la grave situación económica que atravesaba el Club. En esta misma temporada llega al Huesca el meta Paco Buyo, que posteriormente jugaría en el Sevilla FC y Real Madrid CF de Primera División, siendo además internacional absoluto. El Huesca obtuvo la 13ª posición. En las temporadas 1979 y 1980 se aguantó la categoría acabando en el puesto 14.

Años 1981-1998

Durante la temporada 1981-1982 se intento rejuvenecer el equipo, para así lograr una buena clasificación y de paso reducir el déficit que tenía acumulado el club y pese a que la S.D. Huesca no hizo un buen juego se volvío a salvar la categoría, habiendo esta temporada de nuevo un cambio de presidente, siendo Amadeo Orduna el nuevo presidente. Durante la temporada 1982-1983 se mejoro la clasificación, la temporada 1983-1984 comenzó con un nuevo presidente de nuevo, Juan Luis Larrosa. En cuanto a lo deportivo, el Huesca bajo a tercera división, la temporada 1984-1985, con José Maria Mur como presidente y gestor del club, se alcanzo el primer puesto de la temporada, en la temporada [[[1989]]-1990 y con un equipo rejuvenecido y con varios jugadores del Real Zaragoza B se logro el ascenso de categoría.

Durante el regreso a la categoría de bronce del futbol español, el Huesca en la temporada 1990-1991 hizo una buena campaña, acabando en el puesto trece, a tres puntos del descenso. Sin embargo, en la siguiente temporada la correspondiente a 1991-1992 no se pudo mantener la categoria descendiendo de nuevo a la tercera división. Cabe destacar el gran partido, en cuarta ronda de la Copa del Rey junto a un Cadiz de Pimera división que solo pudo empatar a cero en Huesca. Se volvío a jugar en tercera división, con la motivación de volver a jugar en Segunda B y desde la temporada 1992-1993 hasta la temporada 1994-1995 se consiguieron los tres años jugar la liguilla de ascenso,pero solo en el ultimo año se logra el ascenso.

Federación de 1993 al 1994

Durante la temporada 1993-1994, en la recién creada Copa Federación, el Huesca se alza con el titulo regional y llego a semifinales de nivel nacional perdiendo contra el Playas de Calviá. En las dos temporadas siguientes 1995-1996 y 1996-1997, el Huesca jugo en Segunda B. En la temporada 1997-1998, se paso muchos apuros en tercera división para no descender acabando en liga el puesto 17, salvando la categoría en el ultimo partido. Javier Tebas dimitio como presidente y al inicio de la siguiente temporada su cargo sería ocupado por Jesús Viñuales.

Años 1998 - 2010

Don Jesús Viñuales, tomó las riendas del Club. Por medio de una buena gestión económica y logros deportivos, el Sr. Viñuales cumplió barias temporadas al frente de la S. D. Huesca. En la temporada 1998-1999, se reestructuró el equipo casi por completo, alcanzando el quinto puesto ese año y fuera de las opciones de ascenso. Al año siguiente, en la temporada 1999-2000, se logra un segundo puesto que permite al club volver a luchar por la Segunda B. El Huesca obtiene la última plaza de la liguilla, que le enfrentó a equipos como el Eibar B, Noja y Mirandes.

En la temporada 2001-2002 era ya todo un premio para la Directiva y un primer intento de mantener la categoría en una Segunda B. Fue imposible, ya que equipos como el Barcelona B, Espanyol B, Zaragoza B, Hospitalet, Terrassa, con jugadores de la talla. En la Temporada 2003-2004 la directiva seguía con el deseo de subir de categoría, así que mantuvo el bloque y en liga se consiguió in extremis el cuarto puesto: a mitad de temporada hubo que destituir al entrenador Txuma Martón para ver si así reaccionaba la plantilla. En la lucha por el ascenso, en la primera eliminatoria, el Huesca elimino al Noja y en la final, el Huesca gano 1-0 en el Alcoraz y 1-2 en casa del Eibar B, logrando así la plaza de ascenso deseada.

La temporada 2004-2005 se presentó con ganas, con nuevos fichajes y algunas renovaciones como Bernardo, Moya, Gerardo, Rodri, entre otros. En la temporada 2005-2006, se ficha al ex jugador de Athletic y Osasuna, Miguel Sola como entrenador. Sólo tres jugadores del año anterior (Moya, Bona y Pociello) repitieron como integrantes de la plantilla azulgrana. En el aspecto competitivo, se ganó la Fase regional de la Copa Federación.

Campeones de la Copa Federación Fase Regional

Para el inicio de la campaña 10-11, se abrió una nueva etapa al producirse el cambio de entrenador. Tras dos temporadas en Huesca, Antonio Calderón era relevado por Onésimo Sánchez, el hombre del ascenso. La historia se repitió 40 años después y otra vez un futbolista azulgrana, en este caso Mikel Rico, fue traspasado al Granada CF. Llegadas ilusionantes y plenamente identificadas con la filosofía del club: dos jugadores “de casa” como Roberto y Cabrero, un futbolista mítico en el Real Valladolid como Alberto Marcos junto a los canteranos de Osasuna Andrés, Jokin, Galán y Vega -entre otros- conforman una plantilla que espera, ni más ni menos, lo mismo que las dos anteriores: que el sueño continúe.

Plantilla

Porteros

  • Cabrero
  • Luis García

Defensas

  • Rafel
  • Ochoa
  • Clavero
  • Toni
  • Rivas
  • Corona

Medios

  • Helguera
  • Molina
  • Javi Martínez
  • Vázquez
  • Camacho
  • Gilvan
  • Sorribas
  • Bauzá
  • Sastre
  • Jokin

Delanteros

  • Tariq
  • Vega

Datos del club

  • Temporadas en 1ª: 0
  • Temporadas en 2ª: 3
  • Mayor goleada conseguidaEn casa: SD Huesca 11-0 Hernán Cortes CF (1994/95)
  • Fuera: AD Sabiñánigo 0-10 SD Huesca (1993/94)
  • Mejor puesto en la liga: 5º (Segunda División de España temporada 50-51)
  • Peor puesto en la liga: 15º (Segunda División de España temporada 52-53)

Cronología de los entrenadores

  • Juan Antonio Albacete Anquela (2004/05).
  • Manuel José Villanova Rebollar (2006/07-2007/08).
  • Onésimo Sánchez (2008).
  • Antonio Calderón Burgos (2008-2010).
  • Onésimo Sánchez (2010-).

Estadio

Estadium Alcoras

Nombre : El Alcoraz Fecha de inauguración : 16 de enero de 1972 Capacidad : 5.000 Espectadores Dimensiones : 105 x 68 m. Césped : Natural Durante la temporada 1971-1972 se decidió construir un nuevo campo de fútbol para la S.A. Huesca y sería el tercer campo del equipo situado en el cerro de San Jorge. En el estadio de El Alcoraz se han celebrado partidos muy importantes, como la final de la Copa de España de Aficionados de 1974. En la actualidad el estadio de El Alcoraz tiene una capacidad de 5.300 personas y últimamente se le han ido renovando algunas partes tras haber logrado el ascenso a 2ª, han colocado asientos en la grada de general, preferente y tribuna, banquillos y todavía se están mejorando otras zonas del campo.Anteriormente jugó en el Campo de San Jorge. Este estadio, inaugurado en 1945, tenía capacidad para 2.000 espectadores.

Himno

Letra del himno

Es el Huesca un club de fútbol con solera en Aragón, conocido en toda España por su garra y su valor.

El Alcoraz su estadio, azulgrana su color, su sociedad, deportiva, San Lorenzo su Patrón.

¡Huesca! ¡Huesca! La afición apoyará porque, se gane o se pierda, nuestro club no tiene igual.

¡Huesca! ¡Huesca! La afición apoyará porque estamos con el Huesca, Fieles siempre, sin reblar.

Huesca! Huesca! Huesca! ¡Huesca!

Uniforme

Viste la marca deportiva zaragozana Bemise.

  • Uniforme titular: Camiseta azulgrana a franjas horizontales, pantalón azul y medias azules.
  • Uniforme alternativo: Camiseta con la cruz de San Jorge, pantalón rojo y medias blancas.
  • Tercer uniforme: Camiseta naranja, pantalón blanco y medias naranjas.

Palmares

  • 04 Temporada en 2ª División.
  • 15 Temporadas en 2ª División B.
  • 30 Temporadas en 3ª División.
  • 02 Temporadas en 1ª Regional.
  • SubCampeón de la Copa R.F.E.F. (2006)
  • Campeón Copa Nacional de Aficionados (1974)
  • Campeón Copa R.F.E.F. - Fase Regional (1993,2005)
  • Mejor puesto en 2ª División : 11º Puesto ( 2008-1909 )
  • Mejor puesto en 2ª División B : 2º Puesto ( 2006-2007, 2007-2008 )
  • Mayor goleada en casa :S.D. Huesca - Hernan Cortes C.F. 11 - 0 ( 1994-1995 3ª División
  • Mayor goleada fuera de casa :A.D. Sabiñanigo - S.D. Huesca 0 - 10 ( 1993-1994 3ª División

Asociado

El Club Sociedad Deportiva Huesca SD cuenta con un gran numero de abonados, en estos momentos asciende a 3433 socios.

Fuentes