Sogamoso (Colombia)

Municipio de Sogamoso
Información sobre la plantilla
Municipio de Colombia
Bandera de Sogamoso
Bandera

Escudo de Sogamoso
Escudo

EntidadMunicipio
 • PaísBandera de Colombia Colombia
 • DepartamentoBoyacá
Alcalde MunicipalRigoberto Alfonso Pérez
Superficie 
 • Total2,232 km²
Población 
 • Total200,021 hab.

Sogamoso. Municipio colombiano que forma parte del Departamento de Boyacá.

Historia

En tiempos prehispánicos, el valle de Sogamoso estaba habitado por un grupo de la Familia Indígena Chibcha denominado Mwiskas, grupo que habitaba en el sagrado Valle de Iraca que significa “luz grande de la tierra”, que comprendía los territorios de Sogamoso; Gámeza, Busbanzá, Toca, Pesca, Firavitoba y Tobacía.

El valle estaba habitado por indígenas que se dedicaban a la agricultura, la minería, la cerámica, los tejidos, la orfebrería, los trabajos en piedra, y carbón mineral. La familia era un valor muy importante para los Mwiskas, donde gobernaba el padre y vivía con sus hijos casados y sus esposas, las hijas de él vivían con la familia del marido al casarse, al morir un jefe del grupo familiar un cacique, el mando pasaba no a su hijo sino al sobrino que fuese hijo de la hermana mayor del fallecido. Los clanes familiares formaban tribus bajo la jefatura de caciques.

Los Mwiskas del Valle de Iraca eran muy respetuosos y creyentes de su religión, la cual se fundamentaba en el culto a diferentes figuras sagradas para ellos, como el sol, la luna, la lluvia, las nubes, las estrellas, el agua, el relámpago, la tierra, la rana, las aves, etc.

El sol era la máxima figura sagrada para los Mwiskas, representaba para ellos la imagen divina de la creación y el gran benefactor de sus campos de siembra, ya que les brindaba por medio de la luminosidad y calor la energía necesaria para obtener las mejores cosechas, los indígenas también observaban al sol como su protector hacia los males, las epidemias, las guerras, las tempestades y los enemigos.

Geografía

Limita al norte con los municipios de Nobsa y Tópaga; al oriente con los municipios de Tópaga, Monguí y Aquitania; al sur con los municipios de Aquitania, Cuitiva e Iza; y al occidente con los municipios de Tibasosa, Firavitoba e Iza.

Ecología

El patrón de distribución de los suelos en el municipio de Sogamoso está determinado,en primer lugar, por la existencia de dos paisajes contrastantes: montaña y valle o altiplano, dividido cada uno en tipos de relieve y formas del terreno diferente. El clima es, en segundo término, un factor importante no solo por la presencia de dos pisos térmicos: frío y muy frío (páramo), sino por la presencia de dos provincias de humedad: una seca por debajo de los 3.000 msnm y otra humedad en la alta montaña. La incidencia en la zona de varias formaciones geológicas con distinta litología (Socha, Ermitaño, Guaduas, Picacho entre otros) y de comunidades vegetales que varían desde las que caracterizan el páramo y el bosque alto andino hasta las praderas de pastos introducidos del valle y las laderas las que generalmente alternan con cultivos de tierra fría en predios minifundistas.

En las áreas secas de la región y en las zonas dedicadas a la fabricación de ladrillo o a la extracción de piedra, gravas y arenas hay erosión. La destrucción del suelo ha sido total en los chircales, en las explotaciones de arena y explotaciones de recebo; puntual en las minas de carbón y roca fosfórica; moderada en las zonas agrícolas de las laderas de clima seco del paisaje de montaña, ligera en los sectores agrícolas de la franja localizada entre la cota 3.000 y la 3.300 msnm en la vertiente oeste de la cordillera (cuenca del río Chicamocha) e inexistente en la planicie fluvio-lacustre del valle de Sogamoso. En este sector del Municipio hay suelos mal drenados, aunque su condición de avenamiento ha mejorado significativamente gracias a las obras de adecuación (canales) que construyó el HIMAT.

Economía

La ubicación geográfica de Sogamoso define, en gran medida, su posicionamiento como centro comercial y prestador de servicios, tanto a los ?municipios aledaños pertenecientes a la Provincia de Sugamuxi, como al departamento de Boyacá en orden a una serie de proyectos de carácter estratégico, y al departamento de Casanare, con el cual se mantienen múltiples nexos económicos, sociales y culturales.

Su actividad productiva se soporta en un amplio aparato que comprende actividades industriales, mineras y particularmente, de comercio y prestación de una amplia gama de servicios sociales, personales y comunitarios.

Fuentes