Saltar a: navegación, buscar

Somos hombres soviéticos

Somos Hombres Soviéticos
Información sobre la plantilla
Somoshombressovieticos.jpg
Título originalМы люди Советов
Autor(a)(es)(as)Boris Polevoi
Editorial:Imprenta nacional de Cuba, La Habana, Cuba, 1961
ColecciónAño de la Educación
GéneroCuento
PaísBandera de Cuba Cuba

Somos Hombres Soviéticos . El libro, Somos Hombres Soviéticos, fue escrito por el destacado e insigne y célebre escritor Boris Polevoi, nacido el 18 de marzo de 1908 en Moscú, Rusia.

Síntesis

Un inmenso patriotismo y heroísmo sin par se encuentra presente en cada cuento de este libro, su autor, también participante de la Gran Guerra Patria del pueblo de la Unión Soviética contra el fascismo alemán homicida, cruel y sanguinario que osó intentar pisar y mancillar el suelo de la Unión Soviética y allí encontró su derrota, muchas situaciones tristes convergen en el libro y en cada una de sus historias, tristeza por los compañeros caídos, la esperanza que brota por la verdadera paz aunque tenga que ser lograda apretando el gatillo de un automático, sus personajes son héroes verdaderos llenos de amor a la patria y fe en la gran victoria.

Trama

La trama del cuento narra el heroísmo sin par que se demuestra desde el amor a la patria de la agente “abedul” que también se hace llamar Erna Weiner, infiltrada en las fauces de la misma fiera fascista, donde comenzará un juego muy peligroso de inteligencia, donde siempre vencerá la inteligencia soviética por encima de la nazi, una noche un alto oficial que acosaba a la protagonista entra en su cuarto estando totalmente borracho y allí trata de violarla por lo que la muchacha se defiende y le clava una afilada daga en la garganta y tras este grave incidente tiene que huir.

Más adelante la jefatura soviética de inteligencia logra colocarla una vez más de traductora en la jefatura de una ciudad ocupada por los nazis, allí ella presta valiosos y grandes servicios en aras de lograr la anhelada victoria de su patria sobre el fascismo y luego de la amarga experiencia de la vez anterior “abedul” trata de hacer las cosas esta vez más correctas, pero todo cambia al ser capturado herido un joven piloto soviético luego de ser derribado su avión y caer herido, los nazis tratan de sacarle información a toda costa con engaños pero el joven héroe no se inmuta y les grita que ellos no comprenderán nunca que los héroes como él son hombres soviéticos, razón por la que muere asesinado enfrente de la agente “abedul”.

Personajes

  • Abedul : Protagonista del cuento, es una joven que es agente de la inteligencia soviética infiltrada entre el mando de los fascistas, también se hace llamar Erna Weiner, allí pasa por innumerables y crueles pruebas.
  • El aviador : Es también el protagonista del cuento, es un joven piloto de ojos azules, pelo negro y pobladas cejas negras, que luego de ser derribado su avión es capturado por los nazis debido a sus heridas en ambas piernas, allí tratan de engañarlo con lisonjas y falsas promesas pero él se mantiene firme a sus ideales y muere como un héroe suscitando el amor y la admiración de la protagonista.
  • El tío Levko : Es el compañero de ¨ abedul ¨, es un viejo zapatero que trasmite y descifra la información que le trae ¨ abedul ¨ y que posteriormente comunica a la inteligencia soviética en Moscú.
  • El mayor alemán : Es un oficial nazi que se encarga de interrogar al joven piloto pero fracasa en su empeño y lleno de ira asesina al piloto ayudado por otro oficial alemán.

Fuentes