Spiraea hypericifolia

Spiraea hypericifolia.
Información sobre la plantilla
Spiraea hypericifolia.jpg
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
Subreino:Tracheobionta
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Subclase:Rosidae
Familia:Rosaceae
Género:Spiraea
Especie:S. hypericifolia

Spiraea hypericifolia Es una especie de arbusto perteneciente a la familia de las rosáceas, tiene una distribución por el centro-sur de la Europa. Nombre común: durillo negro, encineta, escoba, espirea, palilla.

Descripción

Arbusto de 20-50(80) cm. Tallos en general pelosos. Hojas de 0,7-3 x 0,35-1,6 cm, pecioladas -pecíolo 2-5 mm-, obovadas, a veces de contorno casi triangular, cuneadas en la base, generalmente con 3-7 dientecitos en la parte superior, de nervadura reticulada, con 3 o más nervios longitudinales ± ramificados, glabras o pelosas; hojas de las ramas floríferas más pequeñas, obovado-lanceoladas y de margen entero.

Inflorescencia lateral, umbeliforme, sentada, con un conjunto de hojas en la base; pedicelos 0,4-1,8 cm. Receptáculo 3-3,5 mm de diámetro, glabro o peloso. Sépalos de 1-1,5(2) mm, más o menos anchamente triangulares. Pétalos 2,5-5 mm, de ovados a obovados, blancos. Estambres c. 20, de 1,5- 3 mm, en general más cortos que los pétalos. Estilos c. 2 mm, persistentes; estigmas más o menos mazudos. Frutos en folículos, de 2-3,5 mm, rematados por sendos fragmentos de estilo de c. 1 mm. Semillas 1-1,9 mm, sublineares, de un marrón claro. Florece de abril a julio.

Distribución y Hábitat

Tercio central del territorio, sobre todo en las montañas calizas, al sur de la divisoria de aguas; alcanza algunos puntos de la Ribera. Galicia, norte de Portugal, Arribes del Duero, oeste de Zamora, vertiente sur de la cordillera Cantábrica y montes vascos, norte del Sistema Ibérico, Navarra media, hasta el norte de Zaragoza, Huesca, sur de Francia, como asilvestrada o cultivada, en muchos otros lugares, la subespecie típica se extiende desde el costa y sur de Rusia, el Cáucaso y el Kurdistán hasta Mongolia.

Hábitat en matorrales mediterráneos y bosques aclarados; suelos ricos en bases, en ocasiones muy pedregosos; sobre todo en los pisos supramediterráneo y montano, aunque llega al mesomediterráneo y colino desde el piso colino al subalpino, también en el supramediterráneo; ombrotipo al menos subhúmedo.

Taxonomía

Spiraea hypericifolia fue descrita por Carlos Linneo y publicado en Species Plantarum, en el año 1753.

Especies

Fuentes