Spiraea crenata

Spiraea crenata
Información sobre la plantilla
Spiraeacrenata.jpg
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
Subreino:Tracheobionta
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Subclase:Rosidae
Familia:Rosaceae
Género:Spiraea
Especie:S.crenata

Spiraea crenata Especie de arbusto perteneciente a la familia de las rosáceas, planta de gran interés ecológico y corológico, encontrada recientemente en Aragón, tiene una distribución por el centro-sur de la Europa oriental (Sarmatia).

Descripción

Spiraea crenata, comúnmente llamado spirea festoneado, es un arbusto compacto, de hojas pequeñas, de tallos múltiples, caducifolio, de la familia de las rosas, que presenta ramas verticales, extendidas y de color marrón rojizo que típicamente crecen hasta 2-4 'de altura. Es originaria de laderas y matorrales pedregosos y calcáreos del este y el noreste de Europa la península de los Balcanes, el Cáucaso y el noroeste de Siberia. Las hojas de lanceoladas a obovadas, agudas, con tres nervaduras, de color verde grisáceo crecen hasta 1 1/2 ” de largo en las ramas que no florecen, pero más pequeñas (más estrechas y más cortas) en las ramas con flores. Las hojas son típicamente enteras, pero a veces están finamente dentadas o festoneadas. Las hojas a veces muestran un atractivo color naranja a rojo en otoño. Las flores blancas de cinco pétalos (cada una de 1/4 de pulgada de ancho) florecen en abril -mayo en umbelas abombadas densas, pubescentes, casi sin tallo, de 10 a 20 flores que nacen en los extremos de los pequeños brotes. Las flores son atractivas para las mariposas. Las flores dan paso a los folículos.

Distribución y Hábitat

La población aragonesa se sitúa en un claro de carrascal-quejigal con boj, hábitat que parece coincidir con el que ocupa en el resto de sus estaciones en Cataluña. Se cultiva fácilmente en suelos húmedos, fértiles y bien drenados a pleno sol. Tolera la sombra ligera. Tolera una amplia gama de suelos.

Taxonomía

Spiraea crenata fue descrita por Carlos Linneo y publicado en Species Plantarum, en el año 1753.

Etimología

El nombre del género proviene de la palabra griega speira que significa corona en referencia a los vistosos racimos de flores que se ven en la mayoría de los arbustos del género.

El epíteto específico proviene de la palabra griega crenatus que significa festoneado en referencia a los márgenes de las hojas.

Especies

Fuentes