Stéphane Grappelli

Stéphane Grappelli
Información sobre la plantilla
Stephane Grappelli.jpg
Violinista francés
NombreStéphane Grappelli
Nacimiento26 de enero de 1908
Paris, Bandera de Francia Francia
Fallecimiento1 de diciembre de 1997
París, Bandera de Francia Francia
Alma materConservatorio de París

Stéphane Grappelli. Violinista francés de jazz. Es uno de los pocos músicos que ha adaptado con éxito el sonido del violín a este género. Nació en París y estudió la técnica clásica en el conservatorio de dicha ciudad, pero tras escuchar discos de jazz estadounidense dio un giro a su carrera de intérprete.

Síntesis biográfica

Grappelli, nació en París y fue en su juventud un músico autodidacta, si bien asistió al conservatorio de Paris desde 1924 hasta 1928. En 1927 se interesó por el jazz y comenzó a trabajar profesionalmente en cines y teatros aunque todavía, esas orquestas eran de baile como la estrafalaria "Gregor et ses Grégoriens". Antes de que terminase la década conoció a quien le iba a cambiar la vida musicalmente hablando, el guitarrista belga de raza gitana, Django Reinhardt.

Empezaron coincidir en sesiones musicales de manera informal hasta convertirse en el embrión de un grupo que tocaría un jazz excitante y desenvuelto con una base rítmica aportada por las guitarras de Django y su hermano. El "Hot Club Quintet de France" nació oficialmente en 1934 y no tardó mucho tiempo en convertirse en un combo muy popular por toda Europa. Grappelli estuvo con Django cinco largos y fructíferos años, y abandonó el grupo en 1939 con la II Guerra Mundial apuntando en el horizonte.

Se trasladó a Londres donde actuó como solista en varios clubes y también colaboró con el pianista, George Shearing. Terminada la guerra regresó a Francia en 1946 y la muerte de Django un año antes, hizo que enfocara su carrera al margen del grupo creado por ambos. Por aquella época el papel del violín en el mundo del jazz era muy minoritario y Grappelli no obtuvo el reconocimiento y el favor del publico hasta muy entrada la década de los sesenta.

En 1969 participó en el festival de jazz de Newport y se unió en 1972 al trío del guitarrista, Diz Dizley. Desde entonces y practicamente hasta su muerte, Stéphane Grappelli, grabó y viajó sin descanso por todo el mundo con diferentes tríos- su formato preferido- e incluso participó fuera del jazz con músicos adscritos a otras corrientes musicales como con el pianista, André Previn o el violinista de música clásica, Yehudi Menuhin.

Disfrutó de una larga, prolífica y distinguida carrera como el principal instrumentista de violín en el jazz. Su música y su swing se le recodará siempre unido a la génesis del jazz en Europa de la mano del extraordinario grupo creado en Paris por Django Reinhardt - el mejor guitarrista de jazz europeo- y denominado el "Hot Club Quintet de France". Sólo en la última parte del siglo XX, otro violinista, Jean Luc Ponty, perteneciente a otra generación de músicos diferentes, se le ha acercado como posible rival.

Carrera profesional

Su carrera profesional la comenzó en 1934 tocando violín y piano para acompañar las películas mudas en los cines franceses. Durante los años treinta ofreció conciertos y grabó incluyendo una versión jazzística de La marsellesa, el himno nacional francés, junto con el guitarrista Django Reinhardt, improvisaciones de 'jazz libre', veinticinco años antes de que este estilo estuviera reconocido como un movimiento artístico independiente. Su quinteto fue uno de los más famosos de Francia y actuaron con figuras de la talla de Joséphine Baker, George Gershwin y Louis Armstrong.

Tras actuar en Londres en 1939, Grappelli permaneció en la capital británica durante la II Guerra Mundial. A finales de los años cuarenta regresó a Francia. Durante los cincuenta y sesenta trabajó en clubes de Francia y Gran Bretaña y en 1968 debutó en Estados Unidos con motivo del Newport Jazz Festival. Continuó con sus actuaciones durante las décadas de 1970 y 1980. En 1988, un numeroso grupo de músicos, tanto clásicos como jazzísticos, se unieron a Grappelli en una gala celebrada en el Carnegie Hall para celebrar su ochenta cumpleaños.

Con Django Reindhart

En esa época Grappelli comenzó a interesarse por el jazz y un músico francés, Philippe Brun le presentó al guitarrista "gitano" Django Reinhart. Al principio Grappelli desconfió de ese personaje al que encontraba -según confesó años después- como "salido de una película de gángsters".

No obstante en ese primer encuentro hablaron sobre la posibilidad de organizar un conjunto de jazz. Poco tiempo después formaron el famoso Quinteto del Hot Club de París, que impondría un nuevo sonido y un nuevo concepto en el jazz más allá de las fronteras de Francia. Su influencia en Estados Unidos fue sorpresivamente impresionante.

El sólo hecho de haber participado en el Quinteto del Hot Club de París le valió a Grappelli un lugar en la fama mundial. Pero ese fue sólo el inicio de su carrera.

Otros músicos

Este conjunto grabó innumerables discos que se vendieron a ambos lados del Atlántico y realizó un gran número de giras internacionales.

Al comenzar la Segunda Guerra Mundial se encontraban en una gira por Inglaterra. Reinhart volvió a Francia, pero Grappelli decidió quedarse en Londres, donde actuó en importantes salas de música, tocando, entre otros, con el pianista George Shearing.

Terminada la guerra, vuelve a encontrarse con Reinhart y continuaron grabando esporádicamente durante varios años, pero Grappelli también comenzó a hacerlo con otros famosos músicos de jazz, especialmente de Estados Unidos, que estaban deseosos de tocar con él.

Ya en esos días Grappelli estaba considerado como un virtuoso del violín en el jazz. Lo hermoso y creativo de sus solos improvisados fascinaban a público, críticos y músicos por igual.

A través de los años Grappelli grabó más de un centenar de discos, entre los cuales se encuentran algunos con Oscar Peterson, Duke Ellington, Jean Luc Ponty, Philip Catherine, Barney Kessell, Mel Lewis, Joe Pass, Neils Pedersen, e incluso con el virtuoso violinista clásico Yehudi Menuhin.

Altos y bajos

A fines de los años 40 y durante toda la década de los 50, Grappelli sufrió una baja en sus actuaciones y sesiones de grabación, debido a que el público de jazz estaba más interesado en los nuevos estilos que comenzaban a surgir, incluidos el "be-bop" y el "cool".

Pero en la década siguiente gozó de un verdadero renacimiento de su popularidad. Realizó grabaciones con otros violinistas como Staff Smith y Joe Venuti.

Y en la década de los años 70 apareció en programas de televisión tocando dúos con el violinista clásico Yehudi Menuhin, con quien realizó exitosas grabaciones también.

Stephan Grappelli se convirtió de pronto en una figura sensacional. Durante tres décadas, hasta la de los años 90, no dejó de viajar con su música por todo el mundo, grabando en esos años la mayor parte de su amplia discografía. Tocó en las salas de conciertos de mayor prestigio en Europa, Estados Unidos y el Lejano Oriente.

Fama y dinero

Cuando Grappelli celebró sus 84 años de edad en la prestigiosa sala Barbican de Londres, en 1994, era ya un hombre rico y famoso. Muy distinto del niño de corta edad que debía tocar el violín en las calles parisinas por unas pocas monedas.

El estilo de Grappelli maduró mucho a través de los años y lo que realizó en la segunda mitad de su vida no se compara con lo que grabó con Django Reinhart y el Hot Jazz de París.

Sin embargo esas primeras grabaciones tienen el valor de una inmensa creatividad y de un contagiante entusiasmo. Quizás el otro gran violinista de jazz, aparte de Joe Venuti, es el francés Jean-Luc Ponty. Pero las generaciones jóvenes tienen también una feroz exponente del virtuosismo en el jazz en la violinista estadounidense Regina Carter.

Pero aunque e distintos estilos, todos ellos le deben mucho al camino que abrió para el violín en el jazz Stephane Grappelli.

Enlaces externos

Fuentes