Stanisław Wyspiański

Stanisław Wyspiański
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Nacimiento1869
Cracovia
Fallecimiento1907
Cracovia

Stanisław Wyspiański. Pintor polaco.

Síntesis biográfica

Nació en Cracovia, el 15 de enero de 1869.

Trayectoria profesional

Pintor polaco. Fue uno de los artistas más polifacéticos y sobresalientes de su época, en Europa, pues este pintor, arquitecto y ebanista, fue, además, un dramaturgo polaco muy influyente. En 1887, Wyspiański estudió en el Departamento de filosofía de la Universidad Jagiellonia así como en la Escuela de Arte de Cracovia. Por entonces, hizo abundantes lecturas de arte, historia y literatura, que fueron determinantes para su futuro. Una figura de prestigio, el polaco Jan Matejko, le alentó mucho en su dedicación artística. Empezó a viajar a los veinte años, lo que fue decisivo para su formación. Vivió, de hecho, y trabajó en el extranjero un largo periodo, entre 1890 y 1894: Wyspiański visitó Italia, Suiza, Alemania, Praga y desde luego Francia. Pasó finalmente a residir en París, donde se dice que trató a Gauguin y al grupo de los llamados nabis. Ya de vuelta a Polonia, Wyspiański desarrolló, hasta 1898, una actividad pictórica que comprendía el dibujo, muy estilizado, de objetos y plantas, así como pinturas de paisajes y retratos. En ellos se aprecia se forma notable el influjo del estilo nuevo vienés; también, posiblemente, cierto peso japonesista por sus viajes por los talleres europeos. Entre 1898 y 1899, colaboró en la revista Życie, que difundía en Polonia las nuevas tendencias en el arte. Wyspiański mezcló el Art Nouveau con temas de la historia polaca. Enseguida diseñó muebles y tapices. También realizó las muy famosas vidrieras de la iglesia franciscana de Cracovia, entre 1895 y 1897, donde expresará cierta emoción religiosa y telúrica, pero que son una referencia ilustradora hoy de la evolución del arte en los años de entresiglos. En ese sentido, Wyspiański contribuyó a que la ciudad de Cracovia, que era muy provinciana, empezase un proceso de modernización, que otros completaron enseguida en el siglo XX. Su nombre se asocia definitivamente a la Joven Polonia (en polaco: Młoda Polska); que Wyspiański promovió los motivos del neoromanticismo, del simbolismo, del impresionismo o del Art Nouveau. En efecto, éste fue un período modernista polaco del arte, de la literatura y de la música, que cubrió desde los años 1890 hasta 1918, aproximadamente; ocupa, pues, la parte fundamental de su breve vida como artista. En él se aprecia la visión del 'arte total' que muchos artistas habían propiciado, por efecto parcial de Richard Wagner, cuya música conoció en Múnich. De este gran brote artístico saldría luego, entre otros, subvirtiendo el importante movimiento artístico polaco, una figura como Stanisław Ignacy Witkiewicz, escritor y pintor importante en el siglo XX, y no sólo en su país. Además, empezó durante su estancia en París ciertos ensayos teatrales, que no prosperaron en un primer momento. Sin embargo, retomó luego su actividad como dramaturgo, y desde finales del siglo XIX (se casó en 1900, con la mujer con la que tenía cuatro hijos), de suerte que llegó a renovar de raíz el teatro de su país. Trabajó febrilmente en este campo dramático, a sabiendas de que su enfermedad le conduciría pronto a la muerte, en 1907. Wyspiański, en efecto, no corregía nada sus textos. Escribió dramas que giraban en torno a la historia polaca, por lo que cobró otro relieve novedoso. Su importante y conocida La boda (1901) es un retrato macabro y sarcástico acerca de la sociedad polaca del siglo XIX, de gran inspiración. Se dice que con ella el autor pasó de ser un artista moderadamente conocido a un visionario del mundo nacional que le rodeaba: algunos lo comparan con el significado de Yeats en Irlanda, de Eugene O'Neill en América o de Maeterlinck en Bélgica." El texto llegó a ser prohibido, pero la obra siguió representándose. Luego escribió para la escena Liberación y Leyenda II. Luego trabajó en Skałka y El retorno de Ulises. Por otro lado, profundizó en la tradición teatral, traduciendo él mismo tanto El Cidde Pierre Corneille como Zaira, de Voltaire.Wyspiański —que renovó la estela de románticos como Adam Mickiewicz, Jułiusz Slowacki y Zygmunt Krasiński, autor de La no-divina comedia— alcanzó indudable protagonismo en la historia del teatro polaco. Pero es que ya en vida alcanzó un halo excepcional, dado el peso moral y político que era propio en los intelectuales de Polonia de su tiempo. Murió joven, a los treinta y ocho años, aunque inspiró la reforma teatral de entreguerras; y es más su influjo de mantuvo a lo largo del siglo, por lo que tenía de síntesis entre romanticismo y clasicismo, a lo que se añade el simbolismo de Maeterlinck (unido extrañamente al naturalismo tardío). Por todo ello es una figura capital para las artes y las letras polacas.

Muerte

Muere en Cracovia, el 28 de noviembre de 1907.

Fuentes

  • Consultado el 11 de marzo del 2017 en:
  • [1] biografiasyvidas.com
  • [2] wikipedia.org