Tigre de Sumatra

Tigre de Sumatra
Información sobre la plantilla
Tigre de Sumatra Indonesia.jpeg
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Mammalia
Orden:Carnivora
Familia:Felidae

Tigre de Sumatra. El tigre de Sumatra (Panthera tigris sumatrae) es una subespecie de tigre que se encuentra únicamente en la isla indonesia de Sumatra, siendo el más pequeños de los tigres que sobreviven en la actualidad.

Características

El tigre de Sumatra es el más pequeño de los tigres que sobreviven en la actualidad, aunque hasta el siglo XX se podían encontrar otras dos subespecies menores, el Tigre de Java y el Tigre de Bali, también originarios de Indonesia. Los machos miden de media 2,30 m de la cabeza a la cola y pesan unos 120 kg. Las hembras miden 2,20 m y pesan en torno a 90 kg.El que tenga un menor tamaño es una adaptación a tener que moverse entre la vegetación de la jungla.

Tienen una membrana entre los dedos de las patas, que al extenderse les convierte en unos nadadores muy rápidos. Por ello son conocidos por obligar a sus presas terrestres a llegar al agua, especialmente cuando éstas son malas nadadoras, para atraparlas más fácilmente. A este felino le gusta estar cerca del agua o en el agua. Tienen también los sentidos de la vista y del oído muy desarrollados, lo que los convierte en buenos cazadores.

Se diferencian de otros tigres por tener el pelaje algo más oscuro y rayas más estrechas. Cuentan con grandes caninos para consumir carne, una mandíbula corta y fuerte para agarrar con más fuerza a sus presas, patas musculosas y patas traseras preparadas para saltar. Lo cierto es que estos tigres tienen una hermosa fisonomía que presta a que se puedan encontrar infinidad de imágenes de estos tigres, a cada cual mejor. Aquí solo hemos podido incluir una pequeñísima muestra de la gran belleza de este apuesto felino.

Tienen manchas blancas detrás de las orejas que se cree que puede provocar el efecto visual de que el tigre es más grande, y que visto desde detrás, pueden parecer falsos ojos en el caso de que tenga algún depredador o amenaza detrás suya. Esto ayuda principalmente a los cachorros a su protección.

Marcan su territorio con olores sobre árboles o arbustos, ya que son animales territoriales, aunque los machos y las hembras utilizan sus territorios de manera diferente. Un macho no permitirá que otro macho permanezca en su territorio, aunque sí permite que pasen a través del mismo para dirigirse a otras zonas. Una hembra utiliza su territorio solo para cazar, y puede solapar su territorio con el de un macho. De hecho, un macho suele compartir territorio con 3 o 4 hembras. Las hembras no solapan territorio entre ellas. El tigre se Sumatra es por lo tanto solitario, así como nocturno, y puede moverse grandes distancias en una noche en busca de sus presas.

Área geográfica

Este felino es endémico de la isla indonesia de Sumatra. Los últimos ejemplares se encuentran agrupados la mayoría en los cinco parques nacionales de la isla de Sumatra.

Longevidad

Este animal pueden llegar a vivir hasta 15 años en libertad y 20 en cautividad.

Habitad

Los tigres viven tanto en los bosques de las llanuras y tierras bajas como en los de montaña, en la isla de Sumatra, así como en muchas áreas no protegidas. Sólo alrededor de 400 habitan las reservas y parques nacionales, mientras que el resto está distribuido en áreas que el avance de la agricultura destruye rápidamente. Las reservas tampoco son seguras porque sufren las incursiones de los furtivos y traficantes de pieles, que matan varios tigres cada año.

Alimentación

La alimentación del tigre depende del lugar en el que vive y de la abundancia de presas, por lo que no están muy especializados. Comen cualquier cosa que puedan cazar, normalmente jabalíes y ciervos, pero a veces también aves, peces o incluso pequeños cocodrilos.

Los orangutanes también podrían ser una presa, pero los tigres los cazan en muy raras ocasiones debido a que estos primates bajan muy pocas veces de los árboles. Su método de caza es lento y paciente, acechando a las presas a través de la cubierta vegetal hasta que se halla lo suficientemente cerca como para saltar sobre las presas.

Suelen atacar a sus presas primero agarrándola por su zona trasera, para posteriormente llegar a la garganta y morderle hasta causarle la asfixia. Aproximadamente uno de cada 10 o 20 intentos de captura tiene éxito.

Reproducción

No tienen una época de reproducción concreta, sino que pueden reproducirse en cualquier época del año, aunque crían más frecuentemente en invierno o primavera, siendo el periodo de gestación de unos 103 días. Normalmente tienen de dos a tres cachorros, aunque éstos pueden llegar a 6 cachorros.

Al nacer las crías están totalmente indefensas, ya que nacen ciegas. Pesan una media de 1,2 kg cada una. Los ojos los abren aproximadamente a los diez días. Los cachorros salen de la madriguera a las dos semanas; durante las 8 primeras semanas, además tan solo se alimentarán de la leche de su madre.

A partir de ahí y hasta los 5 o 6 meses, seguirán mamando, aunque también comerán alimentos sólidos.Empezarán las prácticas de caza a los seis meses y cazarán por sí mismos a los 18 meses de edad, siendo completamente independientes a los 2 años.

Peligro de extinción

Tigre Descansa

Veinte años atrás existían más de mil y hoy se encuentran en peligro de extinción. Es que esta subespecie afronta una grave amenaza: el tráfico ilícito de animales protegidos y la tala ilegal que arrasa con su hábitat. Existe una matanza sin pausa de esta especie críticamente amenazada, por cazadores profesionales y semiprofesionales, con base, sobre todo, en el comercio interno de pieles de tigre y otros derivados, como ingredientes medicinales, garras y colmillos para trofeos, adornos y recuerdos, asi como el comercio internacional de esta especie, sumando además, la pérdida de su hábitats.

Amenazas

Estos tigres están desapareciendo debido a los grandes porcentajes de pérdida de hábitat (de un 3.2 a 5.9 %/año) y a la fragmentación, que también se producen, aunque en menor medida, dentro de las zonas protegidas.

La pérdida de hábitat es en gran parte debida a la expansión de plantaciones de palma de aceite y de Acacia. Además dos de las mayores papeleras del mundo, parece ser que realizan una tala indiscriminada en el territorio principal del tigre, destinada a la fabricación de pulpa de papel.

Además hay altos niveles de conflictos ocurridos entre humanos y tigres, y comercio ilegal de partes de tigres. Una gran proporción de esta actividad comercial se realiza abiertamente, a pesar de que es ilegal. El comercio de tigres de Sumatra se extiende sobretodo a Corea del Sur, China, Japón, Malasia, Singapur y Taiwán.

Como consecuencia de la pérdida de hábitat, el tigre y las poblaciones locales han entrado en contacto, ocasionándose encuentros indeseados. Así los tigres han sido envenenados, han caído en minas terrestres y en trampas, y se les ha disparado.

De 1998 a 2002, es decir, en tan solo 4 años, al menos 51 tigres murieron por las personas. El 76 % con fines comerciales y el 15 % por conflictos con las personas. Ng y Nemora (2007) encontraron al menos 23 partes de tigres en venta en una investigación realizada en mercados de la isla. El agotamiento de presas también afecta a la especie.

Medidas de conservación

Tigre de Sumatra

Ante su situación, según los expertos, se hace necesario una mayor y más efectiva aplicación de las normas antifurtivos. En primer lugar, deben tomarse medidas contra el mercado, los centros de comercio y los minoristas que se sabe que comercian con estos animales, especialmente en el Norte de Sumatra.

WWF Indonesia además lleva a cabo el denominado Proyecto Tigre en el parque nacional de Bukit Tigapuluh, en la isla indonesia de Sumatrael, donde dispone de patrullas que recorren las áreas en las que vive esta especie

La WWF/Adena y TRAFFIC ya han pedido al gobierno Indonesio que incremente las medidas antifurtivos y ataque firmemente el actual comercio ilegal, internacional e interior con partes de tigre.

Por otro lado en 2007, el Ministerio Forestal de Indonesia y el Safari Park establecieron cooperación con el Zoo de Australia para la conservación de tigres de Sumatra y otras especies amenazadas. La cooperación llegó con la firma de la Carta de Intenciones. El programa incluye la conservación de tigres y otras especies amenazadas en estado salvaje, esfuerzos para reducir los conflictos entre tigres y personas, la rehabilitación y reintroducción de tigres en su hábitat natural.

De los animales en libertad, en total unos 400 están repartidos en zonas protegidas. La mayor población tiene aproximadamente 110 tigres que viven en el Parque Nacional indonesio de Gunung Leuser. El resto, unos 100 viven en zonas que están perdiendo terreno muy rápidamente debido a la agricultura.

Con respecto a los ejemplares en cautividad, entre 240 y 270 tigres de Sumatra están documentados y participan en programas de cría en cautividad encaminados a preservar su singularidad genética. Esta población cautiva de vez en cuando es complementada por los tigres de Sumatra salvajes, que son capturados cuando entran en conflicto con las poblaciones humanas, o rescatados de situaciones que les impiden vivir en el medio silvestre. De todos ellos aproximadamente hay 65 ejemplares en cautividad en Indonesia, 85 en zoos Europeos, 20 en zoos australianos y 70 en zoos de Norteamérica.

El Parque del Zoológico Nacional que forma parte de la Smithsonian Institution, en Washington, también ayuda, entre muchas otras organizaciones de conservación, a la supervivencia del tigre. A través de un Plan de Supervivencia de Especies (SSP), el Zoológico ayuda a gestionar y mantener la diversidad genética de los tigres de Sumatra para garantizar el futuro de estos animales.

Con una historia de más de 30 años de investigación sobre los tigres en la naturaleza y en los parques zoológicos, el Zoológico Nacional se ha convertido en un crítico y productivo centro de cría de tigres de Sumatra, lo que ayuda a mantener saludables las poblaciones de zoológico por si algún día deben contribuir a la reintroducción en la naturaleza.

Fuentes

  • Soria, Mª Carmen. (Lic. Ciencias Ambientales), Fauna y Flora. [citado febrero, 2009].