Tareas de aprendizaje

Tareas de aprendizaje
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Concepto:Mediadores de los procesos de enseñanza-aprendizaje en todas las asignaturas escolares.

Tareas de aprendizaje. Toda tarea de aprendizaje prescribe qué hacer, de qué manera y en qué orden, mediante enunciados-textos que tienen como propósito lograr que el estudiante (lector, receptor, interlocutor) ejecute una acción determinada, por tanto, se insertan en un discurso instruccional que intenta regular la actividad del interlocutor en su tránsito hacia una acción concreta, práctica o mental. Se erige o se constituye en texto instruccional desde el cual se organizan, prescriben y controlan los procesos mentales que debe asumir el receptor-alumno en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Los enunciados que contienen las tareas de aprendizaje concretan el diseño de la clase en cualquier asignatura.

Definición

Las tareas de aprendizaje son instrumentos o herramientas fundamentales de la planificación del proceso de enseñanza-aprendizaje que se concreta y materializa en enunciados o textos, orales o escritos, producidos en la interacción dialógica y sociodiscursiva, de marcado carácter académico e instruccional, entre el maestro o profesor y los estudiantes en todos los niveles de enseñanza y cuya función es organizar, ordenar, prescribir, direccionar y regular el conjunto de acciones, operaciones y estrategias mentales necesarias y suficientes para la adquisición del conocimiento.

Características

  • Cumplementadoras de un propósito: cumplen una finalidad o concretan un producto o meta a alcanzar.
  • Destinadas a una determinada audiciencia: están dirigidos a unos determinados interlocutores que pueden percibir sus resultados y opinar sobre ellos y que desde su diseño deben contemplar el signo de la diversidad.
  • Generadoras de incertidumbres: para resolverlas los destinatarios deben enfrentar y resolver problemas, buscar o recuperar información, seguir ciertos pasos o algoritmos. En cualquier caso, las tareas pueden generar un conflicto cognitivo, unos procesos de reacomodo entre los conocimientos viejos, que ya se poseen, y los nuevos que hay que incorporar.
  • Movilizadoras de recursos cognitivos: exigen la puesta en práctica de un conjunto de recursos cognitivos desde los cuales habría que operar (percepción, atención, memoria, establecimiento de relaciones, estrategias cognitivas y discursivo-textuales…); en tal sentido, esta función es también activadora de los procesos de razonamiento y aprendizaje.

Requisitos

Para que las tareas de aprendizaje tiendan a promover una actuación que modele la de los estudiantes en su contexto de actuación, integrando teoría y práctica, tienen que cumplir determinados requisitos:

  • Ser abiertas, que admitan varias vías posibles de solución o incluso varias soluciones posibles, potenciando la emisión de hipótesis y la adopción de sus propias decisiones sobre el proceso de resolución.
  • El formato o definición de los problemas no puede conllevar a que el estudiante identifique una forma de presentación con un tipo de problema.
  • Relación con los futuros contextos de actuación, en la vida y la sociedad, con lo cual deben adquirir significado para los estudiantes.
  • Que su proceso de resolución exija la integración coherente de teoría y práctica, evitando que las tareas prácticas aparezcan como ilustración, demostración o ejemplificación de unos contenidos previamente presentados a los estudiantes.
  • Que exijan la utilización de métodos, procedimientos y un sistema cognitivo - instrumental característico de los hombres de su futuro contexto de actuación; así como de medios técnicos: materiales, instrumentos, dispositivos; propios de ese contexto.

Planos

Plano lexical

Depende del área de conocimiento y se corresponde con el universo vocabular específico de cada área y asignatura. El léxico es el que, además, designa operaciones intelectuales específicas o habilidades; por ejemplo: caracterizar, calcular, describir, comparar, argumentar, ejemplificar, relacionar, entre otras.

Plano morfosintáctico o gramatical

Muchas ambigüedades se originan al cambiar la organización lógica o intencional de los componentes sintácticos del enunciado, generándose, entonces, numerosas dificultades de comprensión o interpretación.

Plano textual

Los enunciados en que se concretan las tareas de aprendizaje responden a las mismas propiedades que un texto de mayor extensión: coherencia, cohesión, progresión temática, entre otras.

Plano pragmático

Referido al propósito que se persigue y vinculado estrechamente con el objetivo formulado: puede tratarse de construir por escrito una respuesta para dar cuenta del conocimiento adquirido previamente, para elaborar nuevos conocimientos, para realizar alguna operación intelectual (habilidad) o para ejecutar alguna tarea práctica.

Plano discursivo

En el que se cruzan las características propias del género académico con las de la esfera de conocimiento particular con la cual se relaciona.

Funciones

  • Función organizativa: de las acciones y operaciones mentales, del contenido temático específico al que se refieren, de la estructura textual que exigen.
  • Función activadora-reguladora: de los mecanismos intelectivos, cognitivos y metacognitivos, actitudinales y valorativos (operaciones, estrategias previas, durante y posteriores, que permiten la supervisión, corrección y autocorrección, la evaluación y autoevaluación).
  • Función instruccional-directiva: prescriben qué hacer, cómo hacer, por qué y para qué hacer, todo ello concretado dentro de los marcos de un discurso didáctico directivo.
  • Función direccional: dibujan un doble espacio de realización, primero, se diseñan y planifican como comunicación diferida, pensada y actuada para un sujeto concreto o un grupo de ellos; segundo, porque es ejecutada y respondida por ese sujeto o grupo de sujetos desde una intencionalidad predeterminada.
  • Función mediadora: entre los procesos de lectura, comprensión, análisis y construcción de significados y sentidos; entre los procesos de pensamiento y verbalización lingüística, o sea, entre lo que se piensa y lo que se dice o verbaliza mediante la textualización.

Tipología

Según las operaciones mentales implicadas

  • Simples.

Ejemplo: Haz una lista de tres columnas: la columna A para las palabras agudas; la B, para las llanas; la C, para las esdrújulas, a partir de las palabras del recuadro.

  • Complejas.

Ejemplo: Compara, en cuanto a las relaciones de producción y a los medios de producción, la situación de un siervo de la Edad Media con la de un trabajador asalariado del mundo capitalista.

  • Procesales.

Ejemplo: Completa la siguiente tabla y representa en un gráfico la función correspondiente.

Según la modalidad de enunciación

  • Aseverativas.
  • Imperativas
  • Interrogativas

Según el número de constituyentes

  • Monádicas.

Ejemplo: ¿Cuándo alcanzó la cultura egipcia su mayor esplendor? Diádicas, triádicas. Ejemplo: En Camagüey una actividad económica principal es la agropecuaria, la cual se desarrolla en forma intensiva. ¿Qué diferencia existe entre la forma intensiva y la extensiva? ¿Por qué en esa provincia del país se desarrolla de forma intensiva?

Según los niveles de asimilación

  • Reproductivas simples.
  • Reproductivas con modelo o esquemas.
  • Aplicativas.
  • Creativas.

Fuentes