Saltar a: navegación, buscar

Terremoto de Valdivia (1960)

Terremoto de Valdivia (1960)
Información sobre la plantilla
Valdiv.jpeg
Concepto:Terremoto más intenso registrado en la historia de la humanidad
Terremoto de Valdivia (1960). Sismo de gran intensidad registrado en Chile, el de mayor magnitud en la historia de la humanidad.

El terremoto

El 22 de mayo de 1960 a las 15,11 horas se registró un terremoto en Chile, el epicentro se localizó a 39.5° de Latitud Sur y a 74.5° de Longitud Oeste, con una profundidad de 60 kms, tuvo una duración de 10 minutos aproximadamente, dicho movimiento en realidad fue una sucesión de más de 37 terremotos cuyos epicentros se extendieron por más de 1350 km, todo el territorio chileno entre Talca y Chiloé, el que fue prácticamente devastado una extensa área de más de 400.000 km².

La zona más afectada fue Valdivia y sus alrededores. En dicha ciudad, el terremoto alcanzó una intensidad de entre XI y XII grados en la escala de Mercalli y 9,5 en la Escala Richter, fue el mayor movimiento telúrico jamás registrado.

Los alrededores de la ciudad fueron las zonas más afectada el 40% de los hogares fueron destruidos por el movimiento telúrico, dejando a más de 20.000 personas sin hogar, se inundó gran parte del centro de la ciudad, lo que obligó a la evacuación de los barrios de Collico, Las Ánimas e Isla Teja. Los principales edificios, como el del Cuerpo de Bomberos y el Hospital, quedaron inutilizables.

El cercano puerto de Corral sufrió el azote del tsunami que arrastró a gran parte de su población, dejando centenares de muertos y desaparecidos. La bahía en que desemboca el rio Valdivia recibió a diversos barcos arrastrados por las olas

Pérdidas humanas

El sismo cobró la vida de 4.000 a 5.000 personas en toda la región, 3.000 resultaron heridas.

Daños en la geografía

Los ríos cambiaron su curso, nacieron nuevos lagos, las montañas se movieron, la geografía, de forma general se vio muy afectada.

Consecuencias

Este terremoto tan intenso generó un tsunami minutos más tarde que arrasó lo poco que quedaba en pie, el mar que se había recogido por algunos minutos lo que sin duda es una de sus características, apareció levantando una gran ola y destruyendo a su paso casas, animales, puentes, botes y sobre todo muchas vidas humanas, algunas barcos quedaron a kilómetros del mar.

Daños ocasionados en otros países

Los tsunamis que se generaron arrasaron las costas de Japón dejando 138 muertes y daños por U$ 50 millones, en Hawái 61 muertes y U$75 millones en daños, Filipinas 32 muertes y muchos desaparecidos, la Costa Oeste de Estados Unidos también registraron daños por más de U$ 500.000.

Gran parte de las construcciones de la ciudad se derrumbaron inmediatamente. En el puerto de Corral, cercano a Valdivia, el nivel del mar subió cerca de 4 m, cientos de personas fallecieron al ser atrapados por el maremoto que destruyó pueblos enteros.

Después de diez minutos el mar volvió a retroceder, arrastrando las ruinas de los pueblos costeros para nuevamente impactar con una ola superior a los 10 m de altura, destruyendo los barcos que encontraron a su paso.

La onda expansiva comenzó posteriormente a recorrer el Océano Pacífico, después de quince horas del terremoto en Valdivia, un maremoto de 10 m de altura azotó la isla de Hilo, en el archipiélago de Hawái, a más de 10.000 km de distancia del epicentro, provocando la muerte de 61 personas. Similares eventos se registraron en Japón, las Filipinas, Rapa Nui, en el estado de California, Estados Unidos, Nueva Zelanda, Samoa y las islas Marquesas.

Fuentes

http://www.angelfire.com/nt/terremotoValdivia/

https://aquevedo.wordpress.com/2010/03/26/terremoto-de-1960-chile-el-ms-fuerte-grado-95-registrado-en-la-historia/