Saltar a: navegación, buscar

Royal Ballet

(Redirigido desde «The Royal Ballet»)
The Royal Ballet
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Inglaterra, Bandera del Reino Unido
RoyalOperaHouse.jpg
Importante compañía internacional de ballet
Tipo de unidad:Artística
País:Inglaterra, Bandera del Reino Unido
Sede:Royal Opera House
Dirección:Covent Garden, Londres
Sitio web
Sitio oficial del Royal Ballet

The Royal Ballet. (español: El Ballet Real,:) Es la primera compañía de ballet del Reino Unido y una de las más importante del mundo. Tiene por residencia el Royal Opera House en el Covent Garden, Londres, Inglaterra. El Ballet Real también organiza giras internacionales regularmente.

Historia

Fue fundado por Ninette de Valois en 1931, bailarina, coreógrafa y empresaria, quien reunió una pequeña empresa y la escuela; el nombre inicial de la compañía fue Vic-Wells Ballet, y actuó en los teatros Old Vic y el Sadler's Wells hasta 1946 que fueron transferidos al Royal Opera House. Durante los años de la II Guerra Mundial realizaron amplias giras por Gran Bretaña y, en menor medida, en Europa, actuando para las tropas aliadas. Luego pasó a llamarse Sadler's Wells Ballet.

En aquel tiempo, de Valois, entonces su directora artística, fue invitada para ofrecer la compañía a la ROH como compañía de ballet permanente de la ópera nuevamente fundada bajo la dirección de David Webster. Su coreógrafo fundador fue Sir Frederick Ashton, nombrado en 1933. En 1939, la mayoría de ballets importantes ya había sido reestrenados por Nicholas Sergeyev.

En 1956, con motivo de su 25 aniversario y su reapertura, estrenan el ballet La Bella Durmiente, año en que el Sadler’s Wells Ballet y la compañía de danza del Sadler’s Wells Theatre se fusionaron para formar lo que conocemos como el Royal Ballet nombre otorgado por Royal Charter.

Actuación del Royal Ballet

El 15 de mayo de 2006 fue el 75º aniversario de The Royal Ballet. La compañía marcó esta ocasión con una recreación de La Bella Durmiente. En diciembre de 2006, tras el éxito ganador del premio Chroma, de Wayne McGregor fue nombrado coreógrafo residente del Royal Ballet. En abril de 2007, el director Barry Wordsworth fue renombrado director musical de la Compañía.

En diciembre de 2002 Mónica Mason, se convirtió en directora del Royal Ballet y será sucedida desde julio de 2012 por Kevin O'Hare.

Bailarines célebres

Entre los bailarines célebres del Royal Ballet han estado Dame Margot Fonteyn, Dame Ninette de Valois, Anthony Dowell, Rowena Jackson, Irek Mukhamedov, Darcey Bussell, Miyako Yoshida, José Manuel Carreño y Sylvie Guillem (invitado principal).

Coreógrafos principales

Entre los coreógrafos de la compañía de ballet han estado, además de Ashton, John Cranko, Sir Robert Helpmann (en la época de la Segunda Guerra Mundial) y Sir Kenneth MacMillan. Actualmente el coreógrafo residente es Wayne McGregor

Bailarines actuales

El Royal Ballet es una compañía muy diversa con bailarines de todas partes del mundo, entre los principales bailaires actuales están: la española Tamara Rojo, la japonesa Miyako Yoshida, los Italianos Federico Bonelli y Ambra Vallo, el cubano Carlos Acosta, la australiana Leanne Benjamin, la francesa Zenaida Yanowsky la rumana Alina Cojocaru y la argentina Marianela Núñez.

Carlos Acosta bailarín principal invitado

Repertorio

El repertorio de la compañía es amplio y cuenta con los mejores ballets y coreografías del mundo. Entre ellos están:

El Royal Ballet en la Habana

El Royal Ballet de Londres se presentó por primera vez en la Habana el 15 julio de 2009, con 96 bailarines y 50 técnicos y músicos, presentó en la sala García Lorca del Gran Teatro de La Habana un homenaje especial a Alicia Alonso, con un programa que incluyó Tema y variaciones, Les Lutins, los pas de deux de El corsario, Don Quijote (tercer acto) y del tercer acto de El lago de los cisnes, además de Chroma y Un mes en el campo, interpretados por primeros bailarines del Royal Ballet y el Ballet Nacional de Cuba.

The Royal ballet en la Habana

En este homenaje se unieron primeras figuras del Ballet Nacional de Cuba (BNC). La razón por la que se eligió este día para agasajar a Alicia es que un día como este, pero de 1946, ella bailó Giselle (ballet) en Londres, cuando formaba parte del American Ballet Theatre.

Esta gira es en parte gracias al principal bailarín invitado, Carlos Acosta, quien estaba ansioso de traernos a su país natal", dijo en una conferencia de prensa Mónica Mason, directora del Royal Ballet.

En un folleto entregado en el teatro a los asistentes, Carlos, Príncipe de Gales, destaca su “alegría” porque el Royal Ballet, fundado hace 78 años, “haya podido aceptar la invitación” de Alicia Alonso “para esta histórica visita a La Habana, como parte de su gira de verano”.

Fuentes