Saltar a: navegación, buscar

Titulatura real (Antiguo Egipto)

Titulatura Real
Información sobre la plantilla
TitulaturaRRR.jpg
Concepto:Nomenclatura estandarizada adoptada por los reyes del Antiguo Egipto.

Titulatura real. Era un protocolo de nomenclatura convencional adoptada por los reyes en el Antiguo Egipto. Representa el poder divino de la palabra escrita y constituye una clase de declaración de la misión del monarca para su reinado (la que podía variar durante ese período de tiempo). La titulatura completa consistía en cinco nombres, los que no llegaron a estandarizarse hasta el Reino Medio. Era además la forma que tenían los antiguos egipcios de diferenciar un monarca de otro, puesto que los números romanos con que los egiptólogos diferencian a Ramsés II de Ramsés VI, por ejemplo, es una invención más bien moderna.

Caracterización

Aunque el carácter divino del faraón fue evolucionando a lo largo de la historia egipcia, a partir de la época dorada del Reino Antiguo, con el triunfo de la doctrina solar de Heliópolis, éste alcanza finalmente su asimilación con la divinidad solar Ra en la forma del sol naciente Horus, heredero del trono de Gueb y de Osiris. De este modo se creía que cada monarca era poseedor del ka (el espíritu) de Horus, lo que lo hacía receptáculo de la divinidad, y divinidad misma en la Tierra.

Producto de esa evolución en las ideas religiosas, la titulatura fue aumentando en número gradualmente, y no llega a estandarizarse hasta el Reino Medio. La titulatura real completa contenía cinco nombres conocidos como rnw wr (renu ur), o “Grandes Nombres”, los que se utilizaron incluso durante el Período Romano, y son: el nombre de Horus, ḥr (Hor); las dos señoras, nbtj (Nebti); el Horus dorado, bjk-n-nb (Bik-en-nub); el prenomen, o rey del Alto y el Bajo Egipto, nswt-bjtj (nisut-biti); y el nomen o hijo de Ra, zȝ rˁ (sa Ra).

Nombre de Horus

N Horus.jpg
Bloque de granito con inscripción del nombre de Horus y Set del rey Jasejemuy.

La parte más antigua conocida de la titulatura real es el nombre de Horus, a veces también llamado nombre del ka. Representa al rey como personificación terrenal del dios Horus, el prototipo divino y patrón de los reyes egipcios. Este nombre, ordinariamente escrito dentro de un marco rectangular, en cuyo fondo se ve un diseño de panel hueco, es el mismo que se ve en las fachadas y falsas puertas de las tumbas privadas, denominado serej. Este término se refiere a la fachada del palacio real. En la parte superior del serej se posa el halcón de Horus, de ahí su nombre. Este no era el nombre de nacimiento del rey, pero le era dado a su ascensión al trono. El nombre de nacimiento del monarca, por otro lado, no aparece en los documentos oficiales. Esto hace difícil la identificación de muchos de los primeros reyes mencionados en las listas reales, donde sólo se registraban los nombres de nacimiento.

En el Período Predinástico, el halcón posado era de hecho parte del nombre del rey, como el del Horus-Aha, “Horus el que pelea”. Más adelante, durante las primeras tres dinastías, fue el nombre oficial del rey. En la Dinastía II, el rey Peribsen sustituye el halcón por el símbolo del dios Seth, lo que sugiere una división religiosa del país; luego su sucesor, Jasejemuy, utiliza ambos, quizás en señal de unificación. En lo adelante solamente se utilizó el símbolo de Horus. Aunque se continúo utilizando en toda la historia egipcia, perdió su importancia por el prenomen y el nomen hacia finales del Reino Antiguo. Ejemplos más elaborados de este nombre durante el Imperio Nuevo muestran a Horus vistiendo la doble corona, acompañada del disco solar y el úreo, y en ocasiones se prescinde del serej.

Nombre Nebti

N Nebti.jpg
Inscripción del nombre Nebti de Amenemhat I: Ujemmesut.

El nombre de las Dos Señoras muestra al rey en una relación especial con dos diosas: la diosa buitre Nejbet de las ciudades de Elkab e Hierakónpolis en el Alto Egipto y la diosa cobra Uadyet de la ciudad de Buto en el Bajo Egipto. Ambas diosas son la personificación deificada de las dos regiones. El rey Den de la primera dinastía es el primero en asumir este nombre, aunque no llega a independizarse completamente hasta la Dinastía XII. El uso de esta titulatura por Den indica posiblemente algunas reformas gubernamentales que pudieron suceder durante su reinado.

A diferencia de otros nombres reales, no llega a enmarcarse típicamente ni en un cartucho ni en un serej, pero siempre comienza con los jeroglíficos del buitre y la cobra que descansan sobre dos cestas. La lectura del nombre comienza con la expresión “las dos diosas”, sin embargo algunos egiptólogos lo traducen como “el señor de la doble corona”, interpretación fundamentada en la presencia de ambas divinidades en la corona real como diosas úreo.

Nombre del Horus dorado

N Horus Dorado.jpg

El significado de la tercera parte de la titulatura real, el Horus dorado, es más discutido. Está representado por el dios halcón Horus posado sobre un símbolo que normalmente significa “oro”. Basado en el equivalente griego de este título hallado en la Piedra de Rosetta, que dice “superior a (sus) enemigos”, se ha propuesto que los jeroglíficos simbolizan la victoria de Horus sobre Seth, el dios de Ombos. Esto es, sin duda alguna, la interpretación griega, cuando la oposición entre Horus y Set era mucho más pronunciada que en épocas más tempranas. Para aquellos períodos primigenios, sin embargo, la evidencia puede apuntar hacia otra dirección.

Si el nombre de Horus dorado simbolizase la victoria de Horus sobre su enemigo Seth, podría esperarse que los nombres que siguen a este grupo fuesen agresivos en esencia, pero en la mayoría de los casos, estos están lejos de ser belicosos. En un contexto que trata sobre la titulatura de Tutmosis III, este rey dice: “Él (Amón) me dió forma como un halcón de oro”. La corregente de Tutmosis III, Hatshepsut, se untitula “la Horus hembra de oro fino”.

El concepto del halcón dorado aparece durante el reinado del faraón Dyeser, y su estandarización puede remontarse definitivamente a la Dinastía XI. Una inscripción de la Dinastía XII describe el nombre de Horus dorado como el nombre de oro. La noción de oro se une fuertemente a la noción de eternidad. La cámara mortuoria en las tumbas reales del Imperio Nuevo se llamó a menudo la “cámara dorada”, no sólo porque se cubrió con oro, sino porque estaría allí para la eternidad. El nombre de Horus dorado puede llevar la misma noción de eternidad, expresando el deseo de que el rey pudiera ser un Horus eterno.

Prenomen

N Prenomen.jpg

El prenomen o nombre de entronización es el que le sigue al título de nswt-bjtj (nisut-biti) o “Rey del Alto y el Bajo Egipto”, y era el que recibía el monarca al momento de su coronación. Este era el primero de los nombres reales que se enmarcaba dentro de un cartucho. El ejemplo conocido más antiguo de este título es fechado también en la primera dinastía con el rey Den, combinándose a menudo con el nombre Nebti, sin otro nombre añadido. Realmente tomaría hasta finales de la tercera dinastía antes de que este título entrara en uso, momento en el que reemplazaría al nombre de Horus como el más importante nombre oficial del rey. El propio prenomen casi siempre contuvo el nombre del dios Ra. Ejemplos típicos son “agradable al corazón de Ra” (Amenemhat I) y “El Señor del orden cósmico es Ra” (Amenhotep III). Una de las primeras ocasiones en que Ra forma parte en el nombre de un rey es con Kefrén, en la Dinastía IV. Al título de "Rey del Alto y el Bajo Egipto" a veces le acompaña el epíteto nb tȝwj (neb taui), o “Señor de las Dos Tierras”, y en ocasiones lo reemplaza completamente.

Inscripción policromada con el prenomen y nomen de Ramsés III.

Nomen

N Nomen.jpg

El nomen o nombre de nacimiento es el segundo que se enmarca dentro de un cartucho y está introducido por el título de zȝ rˁ (sa Ra) o “hijo de Ra”. Fue agregado a la titulatura real a principios de la cuarta dinastía, demostrando el papel predominante adquirido por el dios solar Ra en este período. En lo adelante, la titulatura real se estableció de la forma en que se ha visto. El "nomen" es casi el equivalente al nombre familiar en la actualidad.

A veces, la frase nṯr nfr (necher nefer) o “el buen dios” se pone antes del nomen, en adición o en lugar de “hijo de Ra”. Otro título a veces colocado entre el de “hijo de Ra” y el nomen es nb ḫˁw (neb jau) “señor de las apariciones”, a veces también traducido como “señor de las coronas”. Este título confirma nuevamente la estrecha relación entre el rey y el sol: la aparición del rey en el trono se compara con la subida del sol en el horizonte oriental.

Durante la Dinastía XI, afecta los nombres de Antef y Mentuhotep, en la Dinastía XII a los nombres de Amenemhat y Sesostris, en la XIII los de varios Sobekhotep y en la XVIII a casi todos los gobernantes nombrados Amenhotep y Tutmosis.

Significación práctica

Desde la última mitad del Reino Antiguo en lo adelante, el nombre principal es el prenomen, y se encuentra a menudo sólo o acompañado por el nomen. El nombre de Horus sólo reviste interés para propósitos de identificación. El prenomen y el nomen casi invariablemente se escriben dentro de cartuchos o anillos reales, los que engloban las nociones de “eternidad” y de “abarcar la creación toda”. Con propósitos lingüísticos de transliteración, es una buena práctica indicar el cartucho entre paréntesis: (ppy)|, Pepi.

De cuando en cuando, puede encontrarse el nombre de un dios o diosa dentro en un cartucho. Este es sobre todo el caso de Osiris-Onofris e Isis en las inscripciones de los templos del Período Greco-Romano. Los cartuchos son seguidos a menudo por una frase o fórmula, como ˁnḫ ḏt (anj dyet) o “quien vive eternamente” y dj ˁnḫ ḏt (di anj dyet) o “provisto con vida eterna”, o por una frase que relaciona al rey a una deidad particular, por ejemplo mry jmn-rˁ (mery Amón-Ra) o “bienamado de Amón-Ra”.

Ejemplos

Titulatura de Hatshepsut

Titulatura Completa Hatshepsut.png
  • Nombre de Horus: wsrt kȝw (Useretkau)

De poderosos kau (espíritus).

  • Nombre Nebti: wȝḏt rnpwt (Uadyetrenput)

De prósperos años.

  • Nombre de Horus Dorado: nṯrt ḫˁw (Necheretjau)

Divina de apariencias.

  • Prenomen: mȝˁt kȝ rˁ (Maatkara)

Justo es el ka de Ra.

  • Nomen: ḥȝt špswt ḥnmt jmn (Hatshepsut Jenemetamón)

La primera de las nobles, unida a Amón.

Titulatura de Tutanjamón

Titulatura Completa Tutanjamon.png
  • Nombre de Horus: kȝ nḫt twt mswt (Kanajt Tutmesut)

Toro potente, nacido perfecto.

  • Nombre Nebti: nfr hpw sgrḥ tȝwj (Neferhepusegerejtaui)

Quien con perfecta justicia pacifica las Dos Tierras.

  • Nombre de Horus Dorado: wṯs ḫˁw sḥtp nṯrw (Udyesjau Sehotepnecheru)

Aquél que lleva las coronas, quien alegra a los dioses.

  • Prenomen: nb ḫprw rˁ (Nebjeperura)

El Señor de las manifestaciones es Ra.

  • Nomen: twt ˁnḫ jmn ḥqȝ jwnw šmˁ (Tutanjamón Heqaiunushema)

Imagen viviente de Amón, gobernante de Heliópolis del sur.

Nota: El nombre de nacimiento de este rey era: twt ˁnḫ jtn (Tutanjatón) o La viva imagen de Atón, el que luego fue modificado tras terminar el reinado amarniense de su padre Ajenatón y el restablecimiento del culto a Amón.

Enlaces externos

Fuentes

  • Allen, James P. Middle Egyptian: An Introduction to the Language and Culture of Hieroglyphs. Cambridge University Press, 2000.
  • Champollion, Jean-François. Grammaire Égyptienne, ou Principes Généraux de l´écriture Sacrée Égyptienne Appliquée a la Représentation de la Langue Parlée. Institut de France, 1836.