Tomasopo

Tamasopo
Información sobre la plantilla
Municipio de México
Otros nombres: La Palma
Ubicación del municipio Tamasopo
Ubicación del municipio Tamasopo
EntidadMunicipio
 • PaísBandera de los Estados Unidos Mexicanos México
 • ProvinciaSierra Madre Oriental
Población 
 • Total1 4 326 hab, hab.
Tamposo (Ciudad).JPG

Tamasopo. Pueblo del estado mexicano de San Luis Potosí y cabecera del municipio del mismo nombre. La población siempre ha llevado la misma denominación, pero el municipio era conocido como "La Palma" hasta el año 1932 cuando cambia oficialmente a Tamasopo.

Toponimia

El nombre de este municipio proviene del vocablo huasteco Tamasotpe. Tamasopo significa: lugar donde gotea el agua.

Ubicación geográfica

Sierra Madre Oriental

Está localizado en la región sureste del estado, área conocida como zona Huasteca. Pertenece a la provincia de la Sierra Madre Oriental y a la subprovincia del Gran Carso Huasteco. El municipio colinda al norte con el municipio de Ciudad del Maíz, al oeste con Alaquines y Rayón, al suroeste con Lagunillas, al sur con Santa Catarina y con el municipio queretano de Jalpan de Serra, al este con Aquismón y Ciudad Valles y al noreste con el municipio de El Naranjo. Está ubicado a 21o 55' 13" de latitud norte, 99o 23' 30" de longitud oeste y 360 metros sobre el nivel medio del mar.

Historia

Restos del pasado

Surge cuando el desaparecido municipio de La Palma cambia de nombre y traslada la sede de los poderes municipales el 5 de diciembre de 1932 a Tamasopo.

A partir de ésta fecha, Tamasopo inicia un significativo crecimiento demográfico; coadyuvado por la instalación industrial del Ingenio Azucarero en la cercana Agua Buena y al paso nada circunstancial de la vía ferroviaria San Luis Potosí–Tampico.

Sin embargo, se reconoce que la fortaleza y dinamismo que hoy ostenta Tamasopo lo adquiere cuando se le anexan los territorios de los municipios de San Nicolás de los Montes el 4 de octubre de 1946 y el de Agua Buena el 7 de octubre del mismo año

De esa forma, deja de ser un municipio serrano para transformarse en icono de la fertilidad que en los extensos valles bañados por ríos y arroyos suelen apreciarse nutridos cañaverales.

Valles bañados por ríos y arroyos

Tamasopo, vocablo compuesto de origen tének que significa "lugar donde gotea", empero, la existencia de rasgos huastecos es precaria y solamente se limita a la presencia de restos arqueológicos de procedencia cultural que señalan un claro asentamiento huasteco en las riveras de los afluentes localizados de Noreste a Sur del territorio municipal.

En cambio, el grupo étnico existente es el Pame; ubicado en la serranía alta y teniendo a La Palma como centro más importante de sus actividades cívicas y religiosas.

En el actual territorio de Tamasopo, se asentaron a mediados del siglo XVI las encomiendas de Tampasquín; propiedad de Diego Castañeda y la de Tanlacú de Francisco Barrón, esta última se ubica en el vecino municipio de Santa Catarina, pero sus extensiones abarcaban parte del actual Tamasopo.

Los Franciscanos en su proyecto evangelizador, se introducen en 1616 a La Palma y en 1691 en San Nicolás de los Montes, en donde elevan edificaciones sencillas que hoy se han convertido en testimonio y herencia cultural e histórica de los tamasopenses.

De igual forma, así como estas dos citadas misiones Franciscanas, se establecieron en Tampasquín; lamentablemente, el tiempo y la ignorancia humana han borrado todo vestigio de lo que fuera la espléndida construcción religiosa, quedando solo el recuerdo y algunos documentos históricos que afirman la existencia de tal.

Posteriormente, en el siglo XVIII se establece la gran hacienda del Buey que en manos jesuitas florece significativamente con la introducción total de la caña de azúcar para producir piloncillo, los frutos económicos que se obtenían eran destinados en el subsidio directo para el mantenimiento de las misiones jesuitas en las Californias; este complejo altamente productivo denominado San Ignacio del Buey cambia de nombre cuando lo adquiere ya en el siglo XIX don José Domingo Rascón; de origen guatemalteco, Hacienda Rascón es el sustantivo que sobrevive hasta la primera década del Siglo XX para posterior dar paso a “Ingenio Rascón”, mismo que declina en los años cincuentas para que actualmente se nombre la población como Damián Carmona.

Durante los años de la Colonia y sus posteriores etapas de la conformación nacional, Tamasopo perteneció a pocas manos las cuales se beneficiaban del paso trashumante que ganaderos de Querétaro y Guanajuato solían utilizar en su trayecto.

Parque

Oasis vital para aquellos que tras largo peregrinar por la Sierra Gorda o la Zona Media Potosina bajaban a los pasmosos valles que desde el siglo XVIII se nombran como “potreros de Tamasopo”, dimensiones dignas de pleitos legales por su adjudicación y dominio, al final, bajo nada claros manejos, estas tierras pasan a formar parte del enorme latifundio de Felipe Barragán quien hereda a sus descendientes el legado descomunal que perteneciera al malogrado Manuel Antonio Rojo del Río Lafuente Lubián y Vieyra.

Raciones de este vasto paraíso van siendo heredadas a los descendientes de aquellos, quienes gozan de la protección gubernamental hasta la caída del sistema porfirista.

Aquí, en esta etapa de la historia, es importante señalar que gran parte del municipio pertenecía al General Manuel González; quien fuera Presidente de México de 1880 a 1884, otro tanto a los descendientes de los Barragán y a José Martín Rascón.

La lucha de 1910, da frutos en la región en las posteriores décadas posrevolucionarias, surgen ejidos agrícolas por todo el territorio y las propiedades de antaño son expropiadas o adjudicadas directamente a la Federación para después hacer efectivo el sueño agrarista de los campesinos.

Estos nuevos ejidos conllevan el establecimiento de congregaciones poblacionales que se suman a la dinámica municipal que iniciara en Agua Buena con la Sugar Company Río Tamasopo formalmente en 1906 y que conjuntamente se fortaleciera con la nada fortuita circunstancia del paso de la vía ferrocarrilera que une a la capital potosina con el puerto de Tampico, Tamaulipas desde 1890.

Si hubiese que considerar como indiscutible factor externo, un fenómeno que represente la amplia coyuntura de un cambio profundo en la organización política y sobre la tenencia de la tierra; ese sería la post revolución mexicana.

Veamos, desde la Colonia se establecieron en la región grandes latifundistas que explotaron cuanto pudieron; empleando por lo general a los indígenas pames, igual se adjudicaron indebidamente las mejores superficies para actividad agrícola mismas que originalmente pertenecían a los pames. Durante este período y el siguiente independiente, la situación no cambio, las condiciones continuaban siendo de opresión y enorme desigualdad social.

Las inmensas propiedades solo cambiaban de dueño, por herencia o compra – venta, el amplio espacio geográfico de lo que ahora es Tamasopo si pudiera esquematizarse en un sencillo mapa, éste se subdividiría en no más de seis fragmentos.

Es la post revolución quien rompe con esquemas económicos de producción agrícola, el surgimiento de los ejidos acerca al pueblo a un acceso a la tenencia de la tierra.

Se puede afirmar que este acto propicia una extensa migración de la zona media potosina hacia Tamasopo, Agua Buena y Tambaca; principalmente. De sitios como Cárdenas, Rayón, Rioverde, San Ciro de Acosta, Cerritos, Alaquines, Ciudad del Maíz, Lagunillas, entre otros, arriban cientos de personas deseosas de estabilidad laboral o en busca de oportunidades nulas en sus lugares de origen.

Así surgen nuevas poblaciones que observan en Agua Buena el centro de sus actividades hasta 1946; cuando es degradada a simple Delegación. Empero, Agua Buena no pierde la importancia industrial ni económica sino hasta el resurgimiento de Tambaca a mediados de los años setentas con “Alianza Popular”.

Debido a la anexión territorial, el municipio actual presenta sublimes diferencias entre sus regiones, pues cada una experimentó una muy propia evolución social que la diferencia un tanto de las otras.

Al situarse Tamasopo como cabecera municipal ejerce un control político sobre el resto de las poblaciones hasta los años ochentas, momento en el que se abre la participación en la disputa por el Ayuntamiento a personas deseosas de competir por el servicio público. De esa forma, se descentraliza el poder local transformando más equitativa las oportunidades políticas de los ciudadanos.

Plaza

Lo anterior no significa, de ninguna manera, un paternalismo ejercido desde la cabecera municipal durante esos cincuenta años, por el contrario, entidades como Tambaca alcanzaron un poder económico envidiable convirtiéndose en auténtico pilar de la economía regional sin la participación de las autoridades municipales.

Claro que, hoy en día, es el H. Ayuntamiento quien resuelve las básicas necesidades sociales de las comunidades; pero por varias décadas, Damián Carmona, Tambaca y Agua Buena fueron autosuficientes y celosos de cualesquier intromisión de la cabecera municipal; como respuesta al centralismo ejercido por un pequeño grupo de influyentes del pueblo de Tamasopo, a quienes el pueblo bautizó como "Los doce apóstoles".

Actualmente, Tamasopo experimenta un desarrollo económico basado principalmente en la agricultura de la caña de azúcar la cual abastece al Ingenio “Alianza Popular” de Tambaca, empresa motor de la estabilidad regional.

Los innumerables atractivos naturales también, han convertido a Tamasopo en punto turístico de aventura o turismo ecológico, situación que despierta en las autoridades locales y en la iniciativa privada un sano interés por mostrar un Tamasopo lleno de bondades en donde la estancia suele ser: placentera.

Economía

Agricultura. La mayor parte de la población se dedica al cultivo de la caña de azúcar y, en menor escala, a plantaciones de maíz, plátano, papaya, mango, mamey, frijol y cítricos.

Cascada de Tamasopo

Turismo. Dentro del territorio del municipio se encuentran la famosa Cascada de Tamasopo, formada por una caída de agua del río del mismo nombre, el Trampolín y el muy famoso Puente de Dios. Este es un lugar muy frecuentado por las personas que practican el turismo ecológico.

La Ciénega de Cabezas está en proceso de declararse "zona protegida" por la variedad de especies que ahí habitan. El espacio llamado "Trampolín" varía en profundidad y se presta a ser punto de reunión de las familias visitantes ya que cuenta con espacio suficiente fuera del agua para una sana convivencia y dentro de la misma se puede disfrutar de acuerdo a su necesidad de aventura (poca o mucha profundidad del río).

La advertencia sería que siempre haya vigilancia de los menores o de personas con poca experiencia en la natación. La experiencia es muy bonita gracias al panorama natural y la calidez de los lugareños y se encuentra a unos pasos de las Cascadas de Tamasopo en la comunidad llamada "Aguabuena"

Fuentes