Tomate cherry pera amarillo

Tomate cherry pera amarillo
Información sobre la plantilla
Tomate cherry - pera amarillo.jpg
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
Familia:Solanaceae

Tomate cherry pera amarillo. Veguetal rico en carbohidratos, contiene vitaminas y es especial para ensaladas frescas. Es una planta de pequeñas hojas que alcanza los 0.70 m. de crecimiento determinado. Frutos en forma de pera, pequeños, amarillos, jugosos y de dulce sabor. Hay una gran variedad de tomates amarillos, naranja y rojo; la variedad amarilla es de las más comunes.

Origen

El tomate tiene sus orígenes en la región andina de Chile y Perú, desde donde se extendió por América Central y América del Sur, donde fue cultivada por los antiguos mayas y aztecas hacia el año 700 dC. La palabra "tomate" deriva de la palabra "tomatl" del náhuatl, la lengua de los aztecas, y significa "fruto hinchado". Todavía hoy en día, los mejicanos la denominan "jitomate", palabra que proviene de "xitomatl" donde "ji" deriva de "xictli" que significa "ombligo". El suculento tomate, presente en infinidad de platos de cualquier parte del mundo, fue conocido en el Viejo Continente a mediados del siglo XVI, si bien no fue hasta finales del XVIII que no disfrutó de popularidad. Fue exportado a España por Hernán Cortés alrededor del 1523, tras la conquista de Méjico. Cortés descubrió el fruto cobrizo mientras paseaba por los jardines del emperador derrotado, Moctezuma.

Descripción

Planta vigorosa y productiva. Produce racimos de frutos de forma alargada y oblonga de 10 a 15 gramos de carne firme, jugosa, dulce y ligeramente ácida. El tomate Cherry pera amarillo tiene hojas pequeñas, es de color amarillo intenso en su madurez, su fruto es de tamaño y peso medio, presentándose en ramilletes muy ramificados y con numerosos frutos.

Propiedades nutricionales

El tomate tiene un altísimo contenido de agua (93%) y poquísimas calorías, por lo que es ideal para adelgazar. Pero además contiene carbohidratos, que mantienen la actividad muscular, regulan la temperatura del cuerpo, la tensión arterial, el funcionamiento de los intestinos y la actividad de las neuronas. También es una fuente importante de minerales como potasio, fósforo y magnesio. La ingesta de este fruto es muy recomendable dado que proporciona vitaminas, principalmente C (ácido ascórbico) y vitamina E (alfatocoferol), pro vitamina A (beta-caroteno) y vitaminas del grupo B, especialmente B1 (tiamina) y B3 (niacina). El tomate es rico en carotenoides (bonos antioxidantes para nuestro organismo), de entre los cuales destaca el licopeno, un pigmento que confiere al tomate la coloración roja.

La vitamina C, junto con el Licopeno, hacen de esta hortaliza un antioxidante potente. El Licopeno, de lo familia de los beta-carotenos, es el pigmento vegetal responsable del rojo del tomate y constituye un antioxidante que protege de los efectos nocivos de los radicales libres, previene el cáncer (especialmente el de próstata), la presbicia y el colesterol. El licopeno se encuentra en otros vegetales, pero en ninguno tan concentrado como en el tomate. Se asimila mejor si se lo ha sometido al calor, de modo que se encuentra más concentrado en el tomate cocido, el kétchup o la salsa de tomate que en el tomate crudo.

Condiciones medioambientales para el cultivo

Luz: La planta del tomate exige un lugar muy luminoso, lo ideal es que su exposición sea a pleno sol.

Temperatura: por regla general, las temperaturas ideales son unos 25ºC para la diurnas, y entre 15ºC - 18ºC para las nocturnas. Cuando baja de 12ºC el crecimiento de las plantas se paralizará y por encima de 35ºC habrá serios problemas de polinización, las flores se secarán y caerán, impidiendo el cuajado del fruto y mermando seriamente la recolección de los tomates.

Se debe tener mucho cuidado con las heladas matutinas, en zonas frías se recomienda que los plantones no se pasen a la tierra hasta que haya desaparecido el riesgo de heladas para evitar males mayores.

Instrucciones especiales

Siembra: las semillas de inicio en el interior de la primavera pueden estar en ollas, bandejas o pisos bajo luces en una habitación caliente. Se debe dejar un espacio de 2 a 3 metros entre plantas. La plantación debe hacerse en abril y hasta finales de julio.

Germinación: 1 a 2 semanas a 70 º F. Mantener suelo moderadamente húmedo durante la germinación.

Cosecha: Mediados de julio hasta finales de octubre.

Uso

El tomate cherry pera amarillo se puede utilizar como ensalada fresca, pero también como adorno, como un ingrediente en muchos platos y salsas, o en las bebidas. El tomate pera es el preferido para la elaboración de los tomates en conserva, no sólo por parte de la industria, también en los hogares que se realizan conservas, se aprovechan estos meses en los que los tomates pera están en su mejor momento para hacer conservas de las piezas enteras, en mitades, triturado o frito, para disfrutar de ellos todo el año. Pero también es uno de los tomates de verano más apreciados para la elaboración del refrescante y nutritivo gazpacho, salmorejo y otras sopas frías. El tomate pera es un tomate carnoso, dulce, sabroso y con una piel muy fina. Dichas cualidades también convierten a esta fruta conocida como hortaliza y para untar en el pan como los tomates de colgar.

Fuente