Total War: Warhammer

Total War: Warhammer
Información sobre la plantilla
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Desarrollador(es):The Creative Assembly
Distribuidor(es):Sega
Serie:Total War
Anterior:Total War: Arena
Posterior:Total War: Warhammer II
Plataforma(s):Microsoft Windows
  • OS X
  • Linux
Lanzamiento:24 de mayo de 2016
https://warhammer.totalwar.com/

Total War: Warhammer. Es un juego gigantesco con la capacidad de absorbernos durante horas y de hacernos perder la noción del día y la noche. Los juegos de Creative Assembly han sabido aunar la estrategia del palo más duro liderado por la sueca Paradox con la estrategia en tiempo real más suave. La convivencia de dos niveles de juego completamente diferentes pero dependientes entre sí hace que la saga Total War funcione perfectamente dentro de ambos nichos.

Argumento

Total War: Warhammer es, como su propio nombre indica, una entrega más dentro de la propia franquicia pero ha sabido adaptar las peculiaridades de un juego de fantasía a la perfección. Recordemos que es la primera vez que Creative Assembly saca a su buque insignia del terreno de la recreación histórica y se lo lleva a un mundo de fantasía. Un mundo además que tiene una serie de reglas y peculiaridades muy marcadas y queridas por el fandom al que se dirige. Sin embargo, tenemos que aclarar que el equipo creativo responsable del juego con Mike Simpsons e Ian Roxburgh a la cabeza han sabido adaptar la idiosincrasia del juego de miniaturas a la perfección.

Campaña

El Emperador Karl Franz acaba de ascender al poder creando descontento entre el resto de Condes Electores del Imperio que no dudan en hacerle frente a nivel político y militar. Al Este del Imperio la sombra siempre acechante de los Condes Vampiros ha encontrado en Mannfred Von Carstein su nuevo adalid. Los Enanos, apegados a sus ciudadelas y minas, continúan su lucha ancestral contra los Pieles Verdes en un desesperado intento por recuperar las fortalezas perdidas. Grimgor Piel’ierro, quizás el orco más brutal y temido, ha comenzado a reunir bajo su puño de hierro a todas las tribus de orcos y goblins para arrasar con el Viejo Mundo.

Frente a la horda verde se alza sobre su escudo Thorgrim Custodio de Agravios para liderar a la orgullosa raza de los enanos. Por si fuera poco una terrible oscuridad se cierne sobre un continente en guerra, los temidos dioses del Caos han dejado sus disputas a un lado y han elegido a Archaon, Señor del Fin de los Tiempos, como su paladín absoluto.

El Viejo Mundo ha vivido centenares de guerras y sus habitantes han sobrevivido a todas ellas. Total War: Warhammer nos sitúa en un punto de partida cercano al que ideó la Tormenta del Caos (un gran evento mundial dentro del juego de miniaturas Warhammer Fantasy) que posteriormente se denominó El Fin de los Tiempos. Aunque el juego no busca ser una traslación real de los sucesos narrados en las diferentes novelas y los resultados de la campaña sí parte de una premisa inicial para poder introducir a todas las facciones participantes.

A nivel macro-estratégico nos encontramos con un Total War con todas las de la ley. Creative Assembly demuestra una vez más su inmensa capacidad de síntesis a la hora de crear un sistema de gestión lo suficientemente profundo como contentar a los más hardcore (aquellos a los que Victoria o Europa Universalis roban el alma) con los jugadores más acostumbrados a la micro-gestión propia de títulos de estrategia en tiempo real. Sin embargo, el trabajo de la compañía británica en Total War: Warhammer se ha superado porque cada una de las razas cuenta con variables dentro de la gestión económica y política. Repite la estructura de gestión en provincias que poseen de dos a cuatro asentamientos siendo uno de ellos siempre la capital de la misma y permitiendo mayor nivel de gestión.

Todas las razas cuentan, en esencia, con los mismos tipos de edificios: militares, económicos, defensivos y de apoyo. La combinación de diferentes tipos de edificios permitirá el reclutamiento de nuevas tropas, la creación de nuevos edificios o una mejor gestión. Las provincias funcionan como pequeños entes de gestión independientes ya que una vez poseamos todos asentamientos de una provincia podemos realizar una serie de decretos sobre la misma para aumentar sus impuestos, posibilitar una mayor cantidad de reclutamientos o apaciguar a una población descontenta.

En un nivel de estrategia más elevado Total War: Warhammer mantiene una estructura de diplomacia y relaciones políticas similar a la que ya conocemos. Determinadas razas tienen mayor o menor afinidad a la hora de la diplomacia, pero la estructura es siempre la misma. Si hacemos determinadas acciones: guerras, tratados o misiones, conseguiremos modificar positiva o negativamente la imagen que tienen de nosotros las diferentes facciones. La diplomacia puede ser uno de los caminos más interesantes y complejos a la hora de jugar a Total War: Warhammer ya que nos permite tener más afluencia de recursos si pactamos tratados de comercio, contar con poderosos aliados que guerreen por nosotros e incluso anexionarnos provincias enteras por medio de la diplomacia.

Cada raza cuenta con una serie de objetivos de macro-gestión para poder completar las dos campañas que el juego nos propone: la campaña larga (obviamente con más objetivos y más complejos) y la corta que funciona perfectamente como toma de contacto con el juego aunque no está exenta de dificultad. El juego aporta también una serie de objetivos adicionales que se van complicando conforme avancemos en el tiempo pero que nos permitirán tener jugosas recompensas e incluso abrir pequeñas quest para desbloquear objetos mágicos, unidades o héroes en función de nuestra raza.

Modos de juego

Al igual que en anteriores entregas, Total War: Warhammer posee dos modos de juego; de un jugador, por el cual éste, juega la campaña solo, eligiendo una facción que mediante pactos, alianzas o conquistas se hará con el control del mapa de juego y multijugador que puede ser 1vs1, 2vs2 o 3vs3, por el cual uno o varios jugadores aliados se enfrentan a uno o varios jugadores enemigos en batallas en línea. Además de estos modos, Total War: Warhammer posee un modo único de esta entrega que es el modo cooperativo en el cual dos o más amigos pueden jugar la campaña juntos, a la vez, eligiendo facciones diferentes y luchando por la supremacía, bien como aliados o bien como enemigos.

Facciones

  • Imperio.
  • Enanos.
  • Pieles Verdes (orcos y goblins).
  • Condes Vampiros (no muertos).
  • Guerreros del Caos; introducidos en el primer DLC.
  • Hombres Bestia; introducidos en el segundo DLC.
  • Elfos Silvanos; introducidos en el tercer DLC.
  • Bretonia; introducida en el cuarto DLC.
  • Norsca; introducida en el quinto DLC.

DLC

El primer DLC consistió en la introducción de una quinta facción jugable;​ los Guerreros del Caos.​ Debido a las numerosas críticas, Creative Assembly decidió que sería gratis por lo menos las primeras semanas posteriores a su lanzamiento. Meses más tarde, se filtra y posteriormente se anuncia la introducción de una sexta facción jugable, los Hombres Bestia.​ También salió a la venta otro DLC llamado "Blood for the Blood God" que añade nuevos efectos de sangre al juego, lo que lo hace más realista.​ Posteriormente se anuncian e introducen la séptima y octava facción jugable; Los Elfos Silvanos, Bretonia y Norsca.​CA anunció que irán sacando a la venta nuevos DLC´s, expansiones y packs de campañas a lo largo del tiempo.​

Fuentes