Saltar a: navegación, buscar

Tramadol

Tramadol
Información sobre la plantilla
Tramadol.jpg
Presentación farmacéuticaAmpolletas 100miligramos/2mL, Frasco 50 miligramos /10 mL
Vía de administraciónOral, intramuscular, intravenosa, subcutánea, infusión
Grupo TerapéuticoAnalgésicos opioides
Tramadol. Medicamento perteneciente a los analgésicos opioides indicado para tratamiento del dolor de intensidad moderada a severa.

Indicaciones

Dolor de intensidad moderada a severa.

Contraindicaciones

Hipersensibilidad al tramadol o a cualquier componente del fármaco u opioides.

Precauciones

E: categoría de riesgo: C. El uso crónico determina la dependencia física y síntomas de retirada Posparto en el recién nacido. LM: el tramadol y su Metabolito farmacológicamente activo se excretan con la leche materna.

Niño: estudios de seguridad insuficientes, la presentación oral no se recomienda en niños menores de 12 años al no estar establecida su seguridad y eficacia; en los niños mayores de esta edad la posología se debe ajustar a la intensidad del dolor y a la respuesta individual de cada paciente. Los estudios actualmente disponibles avalan que la forma inyectable puede utilizarse en niños (dosis única). No obstante, este fármaco debe administrarse en niños en casos excepcionales y utilizando dosis cuidadosamente calculadas según su masa corporal.

Adulto mayor (todas las vías): en mayores de 75 años puede requerirse ajuste de la dosificación o del intervalo de la dosis, al estar aumentada su vida media de eliminación y sus concentraciones séricas. DH y DR: requiere ajuste de dosis.

Tras la administración repetida durante períodos prolongados y con dosis elevadas, puede ocasionar dependencia. Existe dependencia cruzada entre opiáceos que actúen en los mismos receptores del dolor.

La interrupción brusca de un tratamiento, en pacientes con dependencia física puede precipitar un síndrome de abstinencia. También pueden presentarse síntomas de abstinencia después de la administración de un antagonista opiáceo (Naloxona, Naltrexona) o de agonista/antagonista (Pentazocina) en pacientes con dependencia a opiáceos. Véase Dextropropoxifeno.

Reacciones adversas

Frecuentes: Náuseas, Somnolencia, Vértigo.

Ocasionales: Cefalea, Constipación, Vómitos, Sudación, sequedad de la boca, confusión, Mareo.

Raras: especialmente en la administración intravenosa y en pacientes estresados físicamente (Palpitaciones, Taquicardia, Hipotensión postural o colapso cardiovascular), irritación gastrointestinal (pesadez, sensación de plenitud, hinchazón), reacciones cutáneas (Prurito, Exantema, Urticaria), Convulsiones epileptiformes (generalmente tras dosis muy elevadas o tras administración concomitante de fármacos capaces de reducir el umbral convulsivo), debilidad motora, alteraciones en el apetito, desórdenes en la Micción, efectos psíquicos (Euforia, Disforia, cambios en la actividad, dificultad en la toma de decisiones, perturbaciones de la percepción), reacciones alérgicas (Disnea, Broncospasmo, Sibilancias, Edema angioneurótico, Anafilaxia), elevación de la presión arterial, Bradicardia, empeoramiento del Asma, depresión respiratoria.

Puede originarse dependencia y síntomas propios del síndrome de abstinencia, similares a los que aparecen con la privación de opiáceos: Ansiedad, agitación, Nerviosismo, Insomnio, Hiperquinesia, temblor y síntomas gastrointestinales.

Interacciones

Carbamazepina: disminución (50 %) de los niveles plasmáticos y la vida media de tramadol, con posible inhibición de su efecto, por posible inducción de su Metabolismo.

Quinidina, Fluoxetina, Paroxetina, Amitriptilina: incrementan concentraciones de tramadol y reducen la de su metabolito, al ser inhibidores de su metabolismo.

Digoxina: incremento de la toxicidad a la Digoxina. Warfarina: alteración del efecto de la Warfarina, prolongación del tiempo de Protrombina. Depresores del SNC (Alcohol, opioides, Anestésicos, Fenotiazinas, Sedantes, hipnóticos): se incrementa la depresión respiratoria, requiere ajuste de la dosis.

Posología

Vía oral: adultos y niños mayores de 12 años: 50-100 miligramos, seguido de 50-100 miligramos cada 6 u 8 horas.

Vía parenteral (subcutánea, intramuscular, intravenosa o por infusión): adultos y niños mayores de 12 años: en dolores severos, 100 miligramos inicialmente, pudiendo administrar durante la hora posterior 50 miligramos cada 10-20 minutos, sin sobrepasar una dosis total de 250 miligramos. Posteriormente, 50- 100 miligramos cada 6 u 8 horas sin sobrepasar una dosis diaria total de 400 miligramos. En dolores moderados, 50-100 miligramos durante la primera hora. Niños: 1-1,5 miligramos por kilogramos por día.

Tratamiento de la sobredosis y efectos adversos graves

Se deben observar las normas generales para casos de emergencia consistentes en mantener permeables las vías respiratorias (aspiración), mantener la Respiración y Circulación sanguínea según el Cuadro sintomatológico. Se procederá a la Evacuación gástrica mediante la inducción del Vómito (paciente consciente) o al Lavado gástrico. Se puede revertir la Depresión respiratoria utilizando Naloxona y las crisis pueden ser controladas con Diazepam.

Información básica al paciente

No manejar maquinarias de precisión, no conducir vehículos durante primeros días del tratamiento por riesgo de somnolencia. Puede ocasionar dependencia a altas dosis y por período de tiempo prolongado.

Fuentes