Trastornos del equilibrio ácido-base

Trastornos del equilibrio ácido-base
Información sobre la plantilla
Trasacibas.jpg
Concepto:Los trastornos ácido-base son cambios patológicos en el pH arterial, la presión parcial de dióxido de carbono (Pco2) y el bicarbonato sérico (HCO3−).

Trastornos del equilibrio ácido-base Los trastornos ácido-base son cambios patológicos en el pH arterial, la presión parcial de dióxido de carbono (Pco2) y el bicarbonato sérico (HCO3−).

  • La academia es el pH sérico < 7,35.
  • La alcalemia es el pH sérico > 7,45.
  • La acidosis incluye los procesos fisiológicos que promueven la acumulación de ácido o la pérdida de bases.
  • La alcalosis abarca los procesos fisiológicos que promueven la acumulación de bases o la pérdida de ácido.

Los verdaderos cambios en el pH dependen del grado de compensación fisiológica y de los múltiples procesos que se ponen en marcha.

Clasificación

Los trastornos del equilibrio ácido base se definen como metabólicos o respiratorios de acuerdo con el contexto clínico y con el origen del cambio primario en el pH por una alteración de la concentración sérica de HCO3− o por una modificación de la Pco2. La acidosis metabólica es la concentración sérica de HCO3−< 24 mEq/L. Sus causas son

  • Aumento de la producción de ácido
  • Ingestión de ácido
  • Disminución de la excreción renal de ácido
  • Pérdidas gastrointestinales o renales de HCO3−

La alcalosis metabólica es la concentración sérica de HCO3−> 24 mEq/L. Sus causas son

La acidosis respiratoria es la Pco2> 40 mm Hg (hipercapnia). Su causa es

La alcalosis respiratoria es la Pco2< 40 mm Hg (hipocapnia). Su causa es

Siempre que aparece un trastorno del equilibrio ácido base, los mecanismos compensadores empiezan a corregir el pH. La compensación no puede normalizar completamente el pH y nunca es excesiva.

Un trastorno simple del equilibrio ácido base es un desequilibrio aislado asociado con su respuesta compensadora. Los desequilibrios mixtos del estado ácido base incluyen ≥ 2 o más trastornos primarios.

Signos y síntomas

Los desequilibrios del estado ácido base compensados o leves causan pocos signos o síntomas. Los trastornos graves o descompensados tienen múltiples consecuencias cardiovasculares, respiratorias, neurológicas y metabólicas.

Diagnóstico

La evaluación se realiza midiendo los gases en sangre arterial y la concentración sérica de electrolitos. Los gases en sangre arterial reflejan en forma directa el pH y la Pco2 arterial. Las concentraciones de HCO3− en la muestra obtenida para medir los gases en sangre arterial se calculan con la ecuación de Henderson-Hasselbalch; los niveles séricos de HCO3− en los paneles químicos se miden en forma directa y se consideran más precisos en caso de discrepancia. El equilibrio ácido base se determina con mayor precisión midiendo el pH y la Pco2 en sangre arterial. En los pacientes con insuficiencia circulatoria o durante la reanimación cardiorrespiratoria, las mediciones en sangre venosa pueden representar con mayor precisión las condiciones en los tejidos y ser más útiles para guiar la administración de bicarbonato y determinar si la ventilación es adecuada. El pH establece el proceso primario (acidosis o alcalosis), aunque se normaliza mediante la compensación. Los cambios en la Pco2 reflejan el componente respiratorio; los cambios en la concentración de HCO3− reflejan el componente metabólico.

Fuente: