Tudela (España)

Tudela(Navarra)
Información sobre la plantilla
Municipio y una ciudad española de la Navarra de España
EntidadMunicipio y una ciudad española de la Navarra
 • PaísBandera de España España
Foto tudela.jpg

Tudela(Navarra). Ciudad española, se ubica al sur de Navarra, entre la abrumadora aridez de las Bardenas y el verde intenso de la huerta de la Ribera. Fundada en el año 802 por Amrus ibn Yusuf al-Muwalad bajo mandato del rey Al Hakan I, es una de las ciudades de origen islámico más importantes de España y deEuropa. Durante más de 400 años, en ella convivieron musulmanes, judíos y mozárabes, quienes imprimieron a la ciudad un mestizaje cultural reflejado en sus monumentales edificios, entre sus callejas retorcidas, pasadizos, murallas y atalayas.

Historia

Tudela goza de una excelente situación geográfica, a orillas del río Ebro, que ha convertido la zona en una próspera comarca agrícola. Bien comunicada, la ciudad destacó siempre por su estratégica posición que la convirtió, primero, en avanzadilla de los musulmanes contra los cristianos, y, después, en atalaya del Reino de Navarra en sus luchas con Castilla y Aragón.

El núcleo urbano surgió a comienzos del siglo IX por iniciativa del muladí oscense Amrus Ibn Yusuf, enviado por el emir Al-Hakam I a la Marca Superior, la cuenca del Ebro, para vigilar a los Banu Qasi y a sus partidarios cristianos del reino de Pamplona. En el momento de la reconquista de Tudela por Alfonso I el Batallador (1073-1134) y en la capitulación suscrita con los moros, el rey ofreció a éstos respetar sus bienes, formas de vida y estatuto jurídico, aunque al cabo de un año debían instalarse, bajo su protección, fuera de la muralla en el suburbio.

En 1150 comenzó a reinar Sancho el Sabio, uno de los soberanos que más cariño profesó a Tudela, gustando permanecer los inviernos en ella, concediéndole numerosos favores y privilegios. En su reinado comenzó a construirse la catedral (1168). También este monarca ordenó el traslado de la judería vétula al castillo.

La figura de Sancho VII el Fuerte (1194-1234) también ha sido muy querida en Tudela. En 1212 participó en la Batalla de las Navas de Tolosa, según la tradición el rey navarro se distinguió por su valor y las cadenas que trajo como botín de guerra pasaron desde entonces a ser elemento del escudo de Navarra. En lo alto de Santa Bárbara, encerrado en la antigua alcazaba, convertida en castillo, pasó los largos años de su ancianidad y allí tuvo que subir Jaime I de Aragón para firmar el incumplido acto de prohijamiento mutuo (1231).

Geografía

Localización

Se sitúa en el extremo sur de la Comunidad Foral de Navarra, en la Comarca de la Ribera Baja, a orillas delrío Ebro y en una privilegiada situación al ser punto tradicional de acceso a Castilla y Aragón y hacia el Norte de España y Francia. Su término, alargado hacia el suroeste linda con Castejón, Valtierra y Arguedas por el norte, con las Bardenas Reales de Navarra por el este, con Cabanillas, Fontellas, Ablitas, Murchante, Cascante y Tarazona (Zaragoza) por el Sur. y con Fitero, Cintruénigo y Corella por el oeste. Es atravesado por el río Ebro de Norte a Sur por un trazado de 21 Km., a lo largo de un amplio valle que ha sido históricamente el principal soporte de la actividad económica de Tudela y su comarca. Equidista unos 90 Km de cuatro importantes capitales de provincia: Pamplona, Zaragoza, Logroño y Soria.

Entorno

Es la capital de la Ribera, territorio de llanuras abiertas atravesadas por el río Ebro y sus afluentes el Mediavilla y el Queiles. Es en las orillas de estos cauces donde medran los sotos y se extienden vastas superficies de regadío. Es un paisaje generalmente árido donde apenas quedan vestigios de los bosques originarios de pino carrasco y en el que los sotos constituyen las formaciones vegetales características.

Clima

El clima de la comarca es continental, con oscilaciones de temperatura entre 6ºC en invierno y 23 ºC en verano, precipitaciones inferiores a 500 mm anuales y constante presencia del característico viento cierzo, frío y seco. Es de destacar también la fuerte luminosidad de la Ribera, que permite disfrutar de muchos días soleados a lo largo del año.

Vegetación

Los suelos arcillosos, las escasas precipitaciones y la acción del hombre determinan una vegetación de especies mediterráneas como el pino y las encinas, en el secano y otra propia de ribera caracterizada por chopos, álamos y abedules. En las zonas más secas como las laderas de los montes y en terrazas superiores se dan amplias zonas de matorral con romero, tomillo, lentisco, esparto, aulaga y regaliz, donde anida el conejo y la perdiz roja. La proliferación del cultivo del arroz en las llanuras aluviales junto al río ha ocasionado el aumento de la población de cigüeñas.

Patrimonio monumental

Catedral de Santa Maria, Tudela
  • Catedral de Santa María, Tudela, joya artística de la ciudad, construida hacia 1180 sobre los restos de una antigua mezquita; es monumento nacional desde 1884.
  • Museo Diocesano, ubicado en el palacio Decanal (XVI).
  • Iglesia de San Jorge (XVII).
  • Iglesia del Carmen (XVII).
  • Iglesia San Nicolás de Bari (XVIII).
  • Iglesia Santa María (XVI).
  • Iglesia de la Magdalena (XII), monumento nacional que conserva una de las pocas torres románicas .

Lugares de interés

  • Convento del Carmen (XVII).
  • Convento Dominicas (XVII),.
  • Convento las Capuchinas (XVIII).
  • Convento Clarisas (XVIII).
  • Ermita de la Virgen de la Cabeza.
  • Ermita de Santa Cruz.

Igualmente sorprendente es la arquitectura civil de la ciudad, cuyas calles están protegidas por casonas, palacios y edificios con solera como el palacio del Marqués de San Adrián (XVI), el Palacio del Marqués de Huarte (XVIII), el Centro Cultual Castel Ruiz (XVII), o el museo Muñoz Sola de Arte Moderno. La plaza de los Fueros, punto de transición entre la ciudad antigua y la moderna, es uno de los centros de reunión preferidos de los tudelanos. Construida en 1687.

Bardenas Reales

Se trata de un territorio de 42.500 hectáreas, que posee la denominación de Parque Natural y Reserva Mundial de la Biosfera. Se divide en tres zonas:

Bardena blanca

Es la zona central formada por una gran depresión con distintos cerros. Por la pista que rodea el polígono de tiro, se accede a los cabezos más famosos: Castil de tierra, La Pisquerra, La Ralla, El Rallón y Sanchicorrota, que son unos cerros áridos, que constituyen el paisaje semidesértico típico de Bardenas. La ermita de Nuestra Señora del Yugo es un excelente mirador donde podemos observar una amplia panorámica de toda esta zona. Más hacia el norte, se encuentra la reserva natural del Vedado de Eguaras, un circo de unas 500 hectáreas que conserva las ruinas del castillo de Peñaflor. En su parte sur, se encuentra la reserva natural del Rincón del Bu, con el mirador llamado "Balcón de Pilatos", magnífico observatorio de aves rapaces.

El plano

Esta zona, que es la que se encuentra más al norte, constituye una gran meseta. En el lugar denominado "El Paso", aparece el monumento al Pastor, que es el inicio en Bardenas de la Cañada de los Roncaleses. También se encuentra en esta zona el embalse del Ferial, área recreativa con restaurante.

Bardena negra

Es la zona más meridional. Aquí aparecen los únicos bosques de pinares que hay en Bardenas. El área donde más vegetación aparece es la reserva natural de Caídas de la Negra, superficie que se divisa desde el mirador del Santuario de Sancho Abarca.

Fiestas

Fiestas de Santa Ana

Las fiestas patronales de Tudela se celebran en honor a nuestra patrona, Santa Ana, entre el 24 y el 30 de julio de cada año. El inicio de la semana festiva lo marca el chupinazo el día 24 y el final queda definido con el 'Pobre de mí' en la noche del día 30, ambos en la Plaza de los Fueros. Durante estos días, la alegría, el color y el buen ambiente se apodera de las calles tudelanas, por donde iran aconteciendo los actos festivos que van desde las tradicionales procesiónes de Santa Ana y Santiago hasta los encierros y corridas de toros, pasando por los espectáculos musicales y los homenajes celebrados por las peñas.

Fiestas de la Verdura

Esta celebración tiene su origen en los 80 con la entonces llamada Semana de la Verdura. El programa incluye talleres, charlas, degustaciones, y más actos con un denominador común: la verdura.

Semana Santa

Las tradicionales ceremonias de “El Ángel” y “El Volatín”, fueron declaradas en 2002 como Fiestas de Interés Turístico Nacional.

Carnavales

Se celebran desde 1983, y en 1989, integrantes de la Coordinadora de Carnavales recuperaron la antigua figura carnavalesca del “Zipotero tudelano”.

San Juan

Se celebran a finales del mes de junio, y de entre todos los actos destaca el famoso “Paloteado de San Juan”.

Navidad

La Navidad es una de las fiestas más entrañables y se prepara en colaboración con colegios, peñas y entidades.

San Pedro

Las fechas en que se celebran las fiestas de San Pedro varían entre los últimos viernes y sábado del mes de junio o los primeros del mes de julio.

Azucarera

Las fiestas de este popular barrio se celebran, desde 1988, durante un fin de semana a mitad del mes de junio.

Véase también

Fuentes