Saltar a: navegación, buscar

Tuvalu

Tuvalu
Información   sobre la plantilla
Nombre oficial: Tuvalu
Banderadetuvalu.jpg
Bandera
Escudotuvalu.jpg
Escudo
MapaTuvalu.jpg
Mapa o ubicación de Tuvalu
Gobierno
Forma de gobierno:Monarquía constitucional
Capital:Funafuti
Idioma oficial:Tuvaluano e inglés
Jefe de Estado:
Gobernador General:
Reina Isabel II
Iakoba Italeli
Características Generales
Superficie:26 km² km²
Población
 • Densidad
11819 hab hab
429 hab/km² hab/km²
Moneda:Dólar tuvaluano y Dólar australiano
Gentilicio:Tuvaluano, na
Horario:UTC + 12

Tuvalu. Es una isla situada en el océano Pacífico, aproximadamente a mitad de camino entre Hawái y Australia. Los países más cercanos a Tuvalu son Kiribati, Samoa y Fiyi. Consta con 4 arrecifes de coral y 4 atolones (islas coralinas oceánicas que pueden tener forma de anillo). Es la nación independiente con menor número de habitantes.

Etimología

La palabra Tuvalu significa 8 Islas y proviene del idioma indígena local, y hasta el año 1949 en el que los indígenas poblaron la isla de Niulakita eran las islas que disponían de población permanente y estable. Se conoce que antiguamnete su nombre era Islas Ellice.

Historia

Desde los comienzos del primer milenio a.C., cuando se transladaron a ella habitantes desde los países de Tonga y Samoa. Estas islas fueron descubiertas por los españoles en 1568, con la llegada de Álvaro de Mendaña y Neyra. Algunos comerciantes de esclavos y balleneros procedentes de Perú visitaron frecuentemente las islas.

En el año 1865 la Sociedad Misionera de Londres, de religión protestante, luego comenzó su proceso de evangelización de Tuvalu mediante la cual convirtió a la población a la cristiandad por completo en la década de 1920. También a finales de 1800, los comerciantes europeos comenzaron a asentarse en las islas con la esperanza de beneficiarse de los recursos locales. Ya en el año 1892, las islas pasaron a formar parte del protectorado británico de Gilbert e Islas Ellice, el cual se convirtió en colonia en 1915.

Durante la Segunda Guerra Mundial, marines de los Estados Unidos desembarcaron en Funafuti el 2 de octubre de 1942. Por esas fechas los japoneses ya habían ocupado Tarawa y otras islas de lo que hoy en día es Kiribati. Un batallón de construcción naval ("abejas del mar" o "Seabees" en inglés) construyeron una pista de aterrizaje principal en Funafuti y aeródromos satélites en Nanumea y Nukufetau. La pista construida en Funafuti continúa siendo utilizada hoy día en el Aeropuerto Internacional de Funafuti.

Las bajas civiles durante la Segunda Guerra Mundial fueron escasas. En una ocasión en abril de 1943, durante un bombardeo japonés, 680 personas se refugiaron en una iglesia. Afortunadamente para ellos, un soldado norteamericano (el cabo Ladd) les convenció de salir y refugiarse en trincheras. Poco después una bomba destruyó la iglesia. Tuvalu sirvió como base de apoyo para las ofensivas contra los atolones de Makin y Tarawa.

Diferencias étnicas en 1974 dentro de la colonia provocaron que los Polinesios de las Islas Ellice decidieran separarse de los Micronesios de las Islas Gilbert (después Kiribati). Al año siguiente, las Islas Ellice se convirtieron en la colonia británica de Tuvalu. La independencia se concedió en 1978. Tuvalu firmó en 1979 un tratado de amistad con los Estados Unidos que reconoce la legítima posesión tuvaluana de cuatro pequeñas islas reclamadas anteriormente por los Estados Unidos. Entre 1995-1997, Tuvalu adoptó una nueva bandera pero, finalmente, se restituyó la antigua Bandera de Tuvalu, que es la que posee en la actualidad.

Según el Primer Ministro de Tuvalu, su país se encuentra amenazado por el cambio climático y piden responsabilidad a los países contaminantes y a la ONU por lo cual sus habitantes tendrán que decidir urgentemente sobre dos aspectos: acerca de mantener la monarquía constitucional o convertir Tuvalu en una república, y sobre la conveniencia de trasladar a Nueva Zelanda a sus 11 810 habitantes, ya que las islas viven en continua alerta debido a los ciclones y otros fenómenos meteorológicos y corren el riesgo de inundarse debido al aumento del nivel del mar. Mientras que algunas personas han sugerido para la reubicación de la población de Tuvalu a Australia,Nueva Zelanda, o Kioa (Fiji), el ex Primer Ministro Maatia Toafa dijo que su gobierno no considera el aumento del nivel del mar como una amenaza por la que toda la población tendría que ser evacuada.

Geografía

Tuvalu en uno de los países más pequeños en el mundo, de hecho, el cuarto más pequeño, solo supera a la Ciudad del Vaticano (0.44 km²); Mónaco (1.95 km²) y Nauru (21 km²). En esta Isla también hay tierras muy pobres, la misma es escasamente utilizable para la agricultura ya que no hay agua potable.

Aunque Tuvalu técnicamente no tiene ninguna subdivisión administrativa - su población es demasiado pequeña (estimada en 11.000 en 2004) - el país puede ser dividido en 9 islas, o más bien atolones, a mitad del camino entre Hawái y Australia. Originalmente, sólo ocho de estas islas estaban habitadas, de ahí el nombre Tuvalu que quiere decir "ocho islas" en idioma tuvaluano. Las nueve islas son: Funafuti, Nanumea, Nanumanga, Niutao, Nui, Niulakita, Nukufetau, Nukulaelae y Vaitupu.

Isla Tuvalu

La Isla corre riesgos de inundaciones producto del aumento del nivel del mar por lo que su población debería ser evacuada hacia Nueva Zelanda o Niue. Posee una altura máxima de 5 metros sobre el nivel del mar, siendo, después de Maldivas (2 metros sobre el nivel del mar),[2] el país con la menor altura máxima.

Clima

El clima es tropical marítimo, moderado por los vientos alisios del el mes de marzo hasta noviembre, en los meses restantes del año abundan las lluvias y la vegetación típica está compuesta de palmeras (cocoteros).

Gobierno y política

Tuvalu es una monarquía constitucional perteneciente a la Commonwealth, en la que la reina Isabel II es reconocida oficialmente como reina de Tuvalu. Está representada en Tuvalu por un Gobernador General, nombrado a propuesta del Primer Ministro. El parlamento local, o Fale I Fono tiene 15 miembros y es elegido cada cuatro años. Sus miembros eligen a un Primer Ministro que es el jefe de gobierno. El Gabinete es nombrado por el Gobernador General, con el asesoramiento del Primer Ministro.

Cada isla tiene su propio jefe o Ulu-Aliki, y varios sub-jefes (Alikis) además de los ancianos. Los ancianos forman juntos un consejo de ancianos o fenua te Sina (literalmente: gris-pelos). En el pasado, otra casta, a saber, la de los sacerdotes (tofuga) también fue una de las encargadas de tomar decisiones. Las sinas o fenuas, Aliki y Ulu-Aliki forman la autoridad a nivel local. El Ulu-Aliki es seleccionado sobre la base de su ascendencia familiar, y sus competencias están compartidas con la pule o kaupule que es un grupo formado por los elegidos presidentes, uno en cada atolón. No hay partidos políticos oficiales y las campañas electorales son en gran medida sobre la base personal y los lazos familiares además de la reputación.

Demografía

Aproximadamente desde el año 1980, la población de esta isla se ha duplicó, la población de Tuvalu es sobre todo de la etnia polinesia; aproximadamente el 4% de la población es de Micronesia. Cerca del 97% de la población de Tuvalu son miembros de la Iglesia de Tuvalu, una iglesia protestante. La religión se ha mezclado con algunos elementos de las religiones indígenas. Otras religiones que se practican en la isla son los Adventistas del Séptimo Día (1.4%) y Bahaí (1%) ambas relacionadas con culturas indígenas. El tuvaluano es el idioma hablado por casi todo el país, mientras que un dialecto del idioma gilbertés se habla en Nui. El inglés es también un idioma oficial, pero no se habla por la gente en la calle sino que es hablado en el parlamento y en las funciones oficiales que se llevan a cabo en Tuvalu.

Sellos

A partir del 1 de enero de 1976 Tuvalu se inició la impresión de sus propios sellos. En la capital (Funafuti), existe una Oficina de Correos que apoya sus propios sellos, que representa a la Isla o momentos importantes en la historia nacional, bailes o trajes adicionales. Existe una Sociedad Filatélica conjunta con Kiribati (anteriormente formaban las Islas Ellice). El Gobierno de Tuvalu está representado en el Reino Unido por un cónsul honorario, con sede en la Casa de Tuvalu, en Londres.

Fuentes