Saltar a: navegación, buscar

Unione Sportiva Cittá di Palermo

(Redirigido desde «US Palermo»)
Unione Sportiva Città di Palermo
Información sobre la plantilla
Equipo de Fútbol
Palermo-home-kit.png
Uniforme de anfitrión
Palermo-away-kit.png
Uniforme de visitador
256x256
Escudo del Palermo
Equipo:
Fecha de Fundación:1 de noviembre de 1900
PaísBandera de Italia Italia
DirectorBandera de Italia Devis Mangia
PresidenteBandera de Italia Maurizio Zamparini
Sede:
Sede:Renzo Barbera, Palermo, Italia
Fundación de la sede:24 de enero de 1932
Capacidad:37.460 espectadores
Ubicación:8vo
Liga:
Nombre de la Liga:Serie A
Modalidad de la liga:Profesional

Unione Sportiva Città di Palermo. Es un club de fútbol de Italia, de la ciudad de Palermo en Sicilia. Fue fundado en 1987 y juega en la Serie A. En la temporada 2010/2011, el Palermo regresó a Europa compitiendo en la Copa de la UEFA, también llegó a la final de la Copa de Italia y fué derrotado por el Inter de Milán 1-3.

Historia

Los inicios del Palermo

El Palermo en 1900
El club Palermo nace el 1 de noviembre de 1900 con el nombre de Anglo Panormitan Athletic and Football Club, que fue fundado por Ignazio Majo Pagano, un joven palermitano que había presenciado como en la universidad de Londres, Inglaterra jugaban al fútbol que era ya un deporte muy conocido. Se estableció como colores oficiales del equipo el rojo y el azul y la escuadra estuvo conformada por tres jugadores ingleses y nueve ciudadanos de Palermo, siendo Edward De Garston el primer presidente del club. El equipo jugó su primer partido el 30 de diciembre de 1900, encuentro jugado contra un equipo inglés amateur en el que perdieron dolorosamente por 5-0, más tarde jugaron su primer partido oficial contra el club Messina FC, dicho encuentro terminó con la victoria de los palermitanos por 3-2.

En el año 1907 sucede un gran acontecimiento para el club, se cambian los colores del equipo sustituyendo al rojo y azul por el negro y el rosado, colores que hasta hoy en día perduran como oficiales del equipo, y que fueron un verdadero símbolo durante muchos años. Además el equipo cambia el nombre Anglo Panormitan Athletic and Football Club por el de Palermo Football Club. Posteriormente desde 1908 hasta 1914 el equipo participó en la Copa Lipton Challenge organizada por el empresario inglés Sir Thomas Lipton, durante todo el tiempo que duró dicho torneo, el Palermo logró ganar la competición en tres ocasiones, incluyendo una victoria por 6 goles a 0 en 1912.

En 1919 el club cambia nuevamente de nombre esta vez por el de Unione Sportiva Palermo gracias a un comité de estudiantes universitarios y deportistas, el club junto con otros se inscriben en 1920 en el primer Campeonato Siciliano Federal organizado por Vincenzo Manno, el club rosanero fue por primera vez campeón de un campeonato regional, posteriormente juega en el Campeonato Lega Sud, la liga de la parte sur de Italia, donde en 1924 llegan hasta las semifinales. Tres años después el club tiene que disolverse debido a los problemas financieros existentes, pero al año siguiente fue reformado nuevamente gracias a la asociación con Vigor Palermo, por lo que el club fue renombrado como Football Club Palermo. El 2 de setiembre de 1926 el equipo es aceptado en la Primera División (actual Serie C1) y cuatro años después consigue la promoción a la Serie B. En 1932 el equipo logra el ascenso a la Serie A, además de que ese mismo año tuvo un nueva casa, el estadio Littorio. Palermo permaneció en la máxima categoría hasta 1936 que fue relegado a la Serie B cuando perdió contra el club Catania en el derby Siciliano.

Antes y después de la II Guerra Mundial

Por causa del partido fascista en 1936 el club se vio obligado a cambiar sus colores por el amarillo y rojo, pues éstos eran los colores de la municipalidad local, el equipo estaba pasando por serios problemas económicos por lo que en 1940 fueron expulsados de la Federación Italiana de Fútbol, pero ese mismo año se unieron con la Unione Sportiva Juventina Palermo por lo que el club fue renombrado nuevamente esta vez con el nombre Unione Sportiva Palermo-Juventina, equipo que jugó en 1941 en la Serie C1 y en la Serie B en 1942. Una vez terminada la II Guerra Mundial el equipo regresa nuevamente a la máxima categoría del fútbol italiano en la temporada 1947-1948, el equipo contaba con estrellas como el checoslovaco Cestmír Vycpálek, Conti, Di Bella y Pavesi. El club rosanero permaneció en la Serie A hasta 1954 a la cual volvió dos años después.

En 1960 el equipo participa en la Copa Mitropa organizada por la UEFA y una temporada después logra su mejor campaña terminando en el octavo lugar de la liga, sin embargo en 1963 vuelve a ser relegado a la Serie B donde jugó durante cinco años retornando a la Serie A donde jugaría entre los años 1968 y 1970. Ese mismo año en 1970 Renzo Barbera asume la presidencia del club, el equipo sigue disputando partidos en la Serie B y en 1975 consigue llegar a su primera final de la Copa de Italia la que pierde contra el club Bologna, más tarde en 1979 nuevamente es finalista de la Copa de Italia la que no consigue ya que fue derrotado por la Juventus en el tiempo complementario. En 1980 Barbera deja la presidencia y el club termina descendiendo a la Serie C1 en 1984. En la temporada 1985-1986 el club se salvó del descenso, sin embargo debido a problemas financieros que lo aquejaban, fue expulsado por la Federación de Fútbol y en el verano de 1987 el club fue refundado conservando el mismo nombre gracias a fuerzas políticas y empresariales pues la ciudad se quedó sin fútbol profesional durante un año, el equipo comenzó jugando en la Serie C2 la cual ganó prontamente y tuvo como presidente a Salvino Lagumina.

Palermo se pasó jugando entre la Serie B y Serie C1 durante los años noventa logrando tender buenas actuaciones en la campaña 1995-1996 en la Serie B, así como la campaña realizada para la Copa de Italia donde llegó hasta los cuartos de final, también hubo malos resultados pues descendieron a la Serie C2 en 1998 tras perder en los play-offs contra el club Battipagliese. Es así que en marzo del año 2000, el presidente de la AS Roma, Franco Sensi, encabeza una sociedad para comprar al club Palermo, lo que consigue y nombra a Sergio D’Antoni como el nuevo presidente del club, ese mismo año el equipo consigue el ascenso a la Serie B después de una dramática semana final de la temporada, en la que los rosaneros terminaron en el primer lugar de la liga. Durante su campaña en la Serie B y con Bortolo Mutti como entrenador del equipo, se consiguió mantener la categoría ocupando los lugares medios de la tabla.

La era Zamparini

Error al crear miniatura: Falta archivo
El Palermo en la Serie A
Mauricio Zamparini propietario del club Venecia y hombre de negocios, adquiere el club en el verano de 2002 por la suma de 15 millones de euros, su propósito fue hacer que el equipo regrese a la Serie A, se pueda mantener en ella y de esta manera participe en competiciones europeas. El club falló en su intento de promoción a la Serie A en la temporada 2002-2003 pues son vencidos por el club Lecce, no obstante Zamparini decide reforzar al equipo para la siguiente temporada trayendo a jugadores como Corini y Toni además de nombrar a Silvio Baldini como nuevo entrenador del equipo. Es de esta manera que el equipo empieza los partidos de la Serie B de la temporada 2003-2004, sin embargo en enero de 2004 Baldini es reemplazado por Francesco Guidolin quien lleva al club a la promoción a la Serie A después de 32 años de ausencia en dicha categoría, es así que el 29 de mayo de 2004, el club festeja la victoria matemática y la promoción. Ese mismo año la estrella del club, Luca Toni, termina como el máximo goleador de la historia equipo tras anotar 30 goles.

En su primera temporada (2004-2005) de regreso en la Serie A, el equipo realiza un buena campaña que lo lleva a quedar en el sexto lugar de la tabla de posiciones de la liga, lo que le permite obtener un cupo para la Copa de la UEFA de la siguiente campaña por primera vez en su historia, nuevamente Luva Toni es estrella en el equipo pues anota 20 goles en la liga. Al término de la temporada Guidolin deja el cargo de director técnico de los rosaneros y Luigi Del Neri asume el puesto pero es reemplazado por Giuseppe Papadopulo por no cumplir con las expectativas del club. Con el nuevo entrenador el equipo llegó a ocupar el octavo lugar de la liga, así como llegar a los dieciseisavos de la Copa de la UEFA y a la semifinal de la Copa de Italia, debido al escándalo del fútbol italiano de 2006, el club fue admitido para jugar la Copa de la UEFA. La temporada 2006-2007 la inició muy bien pero después el equipo perdió 11 juegos terminando en el quinto lugar de la liga. En la siguiente campaña con Stefano Colantuono como entrenador de la escuadra no se realiza una gran campaña por lo que Guidolin vuelve a asumir la dirección del equipo, pero es reemplazado nuevamente en marzo de 2008 siendo Colantuono el nuevo jefe.

A inicios de la temporada 2008-2009, Colantuono fue confirmado como entrenador del equipo, el equipo vendió a muchos de sus jugadores estrella, pero nuevos jugadores italianos como Marco Amelia, Fabio Liverani y Antonio Nocerinofueron incorporados al equipo, sin embargo el inicio de la campaña no fue bueno pues tuvieron dos derrotas consecutivas, por lo que se nombre a Davide Ballardini como director técnico del club, consiguiendo el octavo lugar de la liga, además que esa temporada el equipo ganó su primer Campeonato Primavera. Debido a problemas con la presidencia, Ballardini fue reemplazado por Walter Zenga, ex entrenador de su archirrival Catania, en la siguiente temporada sin embargo solo dirigió trece partidos, siendo reemplazado en noviembre de 2009 por Delio Rossi, quien consiguió siete victorias consecutivas en casa además de ganar a clubes como el Inter y la Juventus. Su última victoria en febrero de 2010 lo ubicaba en el cuarto lugar y de esta manera poder participar por primera vez en la Liga de Campeones de la UEFA, pero esto no pudo ser conseguido pues el club Sampdoria terminó cuarto en la liga y Palermo quinto con lo que logró la clasificación a la Liga de Europa.

Uniforme

  • Uniforme titular: Camiseta rosa, pantalón negro y medias rosas.
  • Uniforme alternativo: Camiseta blanca con franja rosa, pantalón y medias blancas.

Palmarés

Torneos nacionales

Fuente