Unitarismo

Unitarismo
Información sobre la plantilla
Unitarismo.jpg
Concepto:El unitarismo es una corriente de pensamiento teológico de origen cristiano que afirma la unidad de Dios. En sentido genérico se ha etiquetado así a diversas corrientes que rechazan el dogma de la Trinidad, tales como el adopcionismo, el arrianismo, el servetismo o el socinianismo.

El unitarismo. Niega la doctrina de la Trinidad y clama de que hay una persona en la Divinidad quien se manifiesta en tres formas diferentes: el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo. Estas “formas” no son tres personas separadas sino una, la cual ocupa formas consecutivas

Contexto histórico

Según los unitarios, el concepto de Trinidad, tal como se entiende en sentido cristiano, no consta como tal en el Nuevo Testamento, los unitarios arguyen que el unitarismo comenzaría su existencia con el propio Jesús, quien según esta hipótesis era consciente de ser simplemente un hombre enviado por Dios al mundo para transmitir Su voluntad, pero que no es divino ni comparte la naturaleza del Padre.

A lo largo de los tres primeros siglos del Cristianismo aparecen diversos autores que afirman la naturaleza "más que humana" del Cristo y le atribuyen un carácter divino o semidivino como Hijo de Dios. Los subordinacionistas afirmaban que el Hijo estaba subordinado al Padre y sometido a su voluntad, mientras que entre otros pensadores cristianos comenzaba a establecerse la idea del carácter divino de Jesucristo y su identificación con la divinidad. En el otro extremo se situaban los que identificaban totalmente al Padre y al Hijo, entendiendo que el Padre también había sufrido y muerto en la cruz (patripasianismo) y que Padre, Hijo y Espíritu Santo no eran más que modalidades o manifestaciones de una única realidad divina (sabelianismo o modalismo). El primero en utilizar la palabra "Trinidad" fue Tertuliano.

Al llegar el siglo IV y el Edicto de Milán, todas estas discusiones teológicas salieron definitivamente a la superficie y comenzaron a discutirse enconadamente. Se constituyeron dos grandes grupos: los que afirmaban que el Hijo había sido creado por Dios en el principio, y que por tanto no podía identificarse con él, que se agruparon alrededor de Arrio y de Eusebio de Nicomedia, y los que afirmaban que el Hijo era consustancial (homoousios) con el Padre, liderados por el obispo Alejandro de Alejandría y especialmente por su sucesor, Atanasio.

En el Concilio de Nicea (325) se aprobó oficialmente que el Hijo era consustancial con el Padre, dando forma así, al dogma que desembocaría en la Santísima Trinidad, y se condenó el arrianismo como herético; una decisión que, con distintos vaivenes en los años sucesivos, acabaría siendo confirmada en el Concilio de Constantinopla (381), donde se aprobó oficialmente que, no solo el Hijo, sino también el Espíritu Santo, era parte de la Deidad, naciendo oficialmente el dogma de la Trinidad. No obstante, el Arrianismo perduraría en los reinos godos que ocuparon el Imperio romano de Occidente hasta mediados del siglo VI.

Doctrina

El unitarismo es un error teológico que sostiene la unidad de Dios, afirmando que es una sola persona: El Padre y no tres personas en una, negando así la Trinidad, la deidad de Jesús y la del Espíritu Santo. Son igualmente significativas sus enseñanzas en la confianza que tiene en la racionalidad y la capacidad moral de las personas en contraste contradiciones que enfatizan el pecado original y la depravación humana, sosteniendo la redención universal de las personas. Con frecuencia profesan no tener dogmas.

Principios que guían al unitarismo mundial a través de todas las décadas:

Los cristianos unitarios, afirman no pertenecer a ninguna religión organizada o dogma preestablecido, pues ellos afirman apreciar su libertad en Cristo y atesorarla. Estos creyentes, rechazan algunas doctrinas que las mayorías de las iglesia y grupos cristianos enseñan, como la Trinidad, la inmortalidad del alma y el infierno de fuego, doctrinas que a juicio de ellos, no tiene un sustento sólido en las escrituras. Ellos consideran que estas creencias tienen un fuerte comienzo y apego a enseñanzas paganas mezcladas con enseñanzas bíblicas hebreas, todo esto dando lugar en una especie de doctrinas que parecen bíblicas, pero que no lo son.

Tres conceptos que son comunes a todos los unitarios

  1. Un unitario cree que hay "un solo Dios", o sea, es estrictamente monoteísta al mismo punto que un judío o un musulman. Por tanto no acepta al Dios tradicional de la cristiandad que es "Triuno" o "Trino" (tal como el Dios de los hindúes) y que esta formado por tres personas. El unitario tampoco acepta que haya un segundo dios de menor jerarquía , lugar en el que algunas sectas colocan a Jesús (por ejemplo, los testigos de Jehová). Para el unitario, DIOS , por naturaleza, "es uno solo". Cualquier otra cosa que exista puede ser cualquier cosa menos Dios. Aún puede ser llamada DIOS, pero por naturaleza, solo puede haber un DIOS. De ahi la definición unitario.
  1. Para el unitario, Jesús es un hombre. Nació en la tierra. No vivía en el cielo antes de nacer, tal como ningún hombre vive en el cielo antes de nacer. La diferencia entre este incomparable maestro judío del siglo I y el resto de los humanos es que los unitarios creen que Jesús cumple una función especial en el plan de Dios. Los que somos Biblico Unitarios creemos que Jesús es un ser humano, que fue engendrado en el vientre de una mujer para que naciera perfecto y estuviera en mejor condición de gobernar la raza humana. Por eso es el Mesías que esperaban y esperan los judíos. Un gobernante político para Israel y el mundo. Los Unitarios mas liberales no creen en un nacimiento sobrenatural de Jesús, sino que simplemente fue un maestro excelente. Los musulmanes por el contrario creen que Jesús es un hombre con un nacimiento sobrenatural y los judíos generalmente creen que el Mesías que vendrá nacerá sobrenaturalmente.
  1. Para el unitario la existencia humana está ligada a este planeta. No hay posibilidad de vida en otro lugar que no sea este planeta en el cual fuimos creados. No hay posibilidad de salvación en otro lugar que no sea esta tierra. Los grupos unitarios históricos (cristianismo primitivo siglo I, ebionitas siglo II, monarquianistas siglos II, III y IV, socinianos edad media,valdenses, lolardos, abrahámicos siglo XVIII, cristadelfianos siglo XVIII al XXI, etc) siempre han creido en un gobierno mundial sobre el planeta en manos del ser humano destinado por Dios para esa tarea, el Mesías, el cual es el hijo humano de Dios, Jesús.

Ese reino brindará salvación en la tierra a quienes vivan al establecerse y traerá a la vida mediante un procedimiento de recreación a aquellas personas que estan muertas y por tanto dejaron de existir. Para el unitario la muerte es la inexistencia, y los hombres no tenemos un alma separada del cuerpo. La conciencia cesa con la muerte y la única esperanza es volver a ser creados por Dios en el futuro.

Estos tres principios fundamentales o partes de ellos pueden ser encontrados en muchisimos grupos a lo largo de la historia y del presente. No solo dentro del cristianismo, sino dentro del judaísmo ya que el unitarismo esta sólidamente basado en una interpretacion literal de las escrituras al alcance de cualquier persona y sin un dogma fijo ni la mediación de ningún clero.

Así, es posible encontrar creencias tomadas del unitarismo en los adventistas, en los testigos de Jehová, en algunos grupos evangélicos, en algunos grupos católicos y en muchos grupos de judíos mesiánicos.

Personajes famosos con creencias unitaristas

  1. Arrio
  2. Isaac Newton
  3. John Milton
  4. Miguel Servet
  5. Joseph Priestley
  6. Blanco White
  7. Ralph Waldo Emerson
  8. Frank Lloyd Wright
  9. Tim Berners-Lee
  10. Kurt Vonnegut
  11. Christopher Reeve
  12. Pete Seeger
  13. Billy Gibbons

Fuentes

  • El teologiyo.Disponible en: [1]
  • El gabitogrupos.Disponible en: [2]
  • El tematicacristiana.Disponible en: [3]
  • lasreligiones.Disponible en:[4]
  • El Miguel Servet.Disponible en: [5]
  • [6]
  • [7]
  • [8]
  • [9]
  • [10]