Saltar a: navegación, buscar

Universidad Católica Santa Rosa

Universidad Católica Santa Rosa
Universidad Católica Santa.jpg
AcrónimoUCSAR
TipoPrivada
Fundación1999
Localización
DirecciónVenezuela
Administración
Director/aDr Alí Rojas Olaya

Universidad Católica Santa Rosa (UCSAR). Institución venezolana de Educación Superior, sin fines de lucro, no gubernamental y tutelada para su conservación, fomento y mantenimiento por la Fundación Universitaria Santa Rosa. Está autorizada para funcionar como universidad privada, conforme al Decreto Presidencial Nº 191 de fecha 30 de junio de 1999, publicada en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nº 36739 del 9 de julio de 1999.

Historia

La Universidad Católica Santa Rosa es una Institución que inicia sus actividades en septiembre de 1999 y pertenece a la Fundación Universitaria Santa Rosa.

El 30 de junio de 1999, el Presidente de la República firmó el Decreto Nº 191 en el que autorizó su funcionamiento, decisión que se publica en Gaceta Oficial Nº 36739, del 9 de julio de 1999 luego que el Consejo Nacional de Universidades, por unanimidad, aprobara su creación con las Facultades de Ciencias Humanas y Sociales, Ciencias Teológicas, Ciencias de la Educación y Derecho.

Posteriormente, en Gaceta Oficial del 28 de octubre de 2003, se realiza el cambio de nombre de Universidad Santa Rosa a Universidad Católica Santa Rosa.

La Universidad tiene doce años de funcionamiento durante los cuales ha crecido exponencialmente, sustentando valores humanísticos que hacen de ella una institución con pertinencia institucional, una institución que conjuga dichos valores con lineamientos académicos emanados del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria y organismos educativos internacionales.

Visión

La Universidad Católica “Santa Rosa” tiene como visión ser una institución universitaria de amplio prestigio nacional e internacional, de excelencia académica, abierta a todas las corrientes de pensamiento, con pertinencia social; comprometida con la generación de saberes , la construcción y la profundización de conocimientos y el respeto mutuo

Misión

La Universidad Católica “Santa Rosa” es una institución que promueve la educación integral del hombre, favorece la generación de saberes, fomenta la construcción y profundización del conocimiento; forma profesionales idóneos, con sensibilidad social, solidarios y comprometidos con las exigencias de los nuevos tiempos, orientados por el humanismo y los principios cristianos, que respondan a las necesidades espirituales y materiales del país.

Valores

  • Honestidad: Ser una persona auténtica, sincera, honrada, coherente y justa en su cotidianidad.
  • Excelencia académica: Demostrar competencias en áreas específicas de conocimiento que permitan un adecuado desempeño profesional.
  • Respeto: Aceptar que cada uno tiene su propia forma de pensar y actuar; tiene derecho a ser diferente, a establecer relaciones interpersonales de comunicación y convivencia desde la coincidencia y la diversidad de opiniones y criterios.
  • Libertad de pensamiento y expresión: Defender el derecho a la libertad para buscar la verdad y manifestarla de manera autónoma; propiciar un ambiente de diálogo bajo una óptica pluralista para el logro de objetivos comunes.
  • Responsabilidad social: Propiciar, orientados por el humanismo y los principios cristianos, el desarrollo y el crecimiento social de la comunidad.

La Universidad

La Universidad organiza sus actividades académicas en 3 Facultades. Las Facultades, son integradas por Escuelas o Carreras, siendo estos los lugares donde se ejerce la función docente a nivel de pregrado, dichas escuelas pueden otorgar más de un título y además están conformadas por grupos docentes (Departamentos y Cátedras) de Investigación y Extensión.

Estructura Administrativa

El Rector es la máxima autoridad ejecutiva de la universidad, ejerce la representación legal de la institución; es el responsable de la comunicación con todas las autoridades del país y con las instituciones nacionales. Entre sus atribuciones destacan: cumplir y hacer cumplir las leyes, los reglamentos y las disposiciones emanadas del Consejo Universitario; convocar y presidir el Consejo Universitario; dirigir, coordinar y supervisar el normal desenvolvimiento de las actividades universitarias; nombrar y remover de sus cargos a los Decanos, Directores de Escuela y Coordinadores académicos; proponer al Consejo Universitario la suscripción de convenios nacionales e internacionales para su aprobación; proponer al consejo universitario el conferimiento de títulos honorarios (Doctor Honoris Causa, Profesor honorario) y otras distinciones, para su aprobación.
Las unidades de Informática y Tecnología, Comunicación y Relaciones Interinstitucionales, son dependencias adscritas al Rectorado para el apoyo de las actividades de las distintas instancias funcionales de la Universidad.
El Consejo Universitario es la autoridad colegiada para la dirección ejecutiva, académica y administrativa de la Universidad. Lo integra el Rector, quien lo preside; el Vicerrector Académico; el Vicerrector Administrativo; el Vicerrector de Postgrado,Investigación y Extensión; el Secretario; el Decano de Desarrollo Pastoral, Social y Estudiantil; los Decanos de las Facultades; un representante de los profesores; un representante estudiantil; un representante de los egresados y un representante de los trabajadores, profesionales, administrativos y obreros

Servicios que brinda

Campos Deportivos

Constituyen espacios abiertos para la comunidad circundante, destinados para la práctica de actividades deportivas como baseball, softball, voleibol, basquetbol. Además estas instalaciones sirven para que los habitantes de la zona realicen ejercicios al aire libre, como caminar, trotar, entre otros.

Servicio Odontológico

Área especializada destinada a la prestación de servicios de odontología para toda la comunidad, con una inversión solidaria.

Cajero automático

Ubicado en la entrada principal de la Universidad, constituye un importante servicio para la comunidad, permitiéndole realizar las operaciones bancarias propias que se efectúan en estos equipos, en un ambiente de seguridad.

Librería del Sur

Espacio destinado para coadyuvar con la política del Estado que promueve y difunde la lectura y la adquisición de material bibliográfico.

Servicio de Reproducción

Espacio destinado para la reproducción e impresión de materiales, también se dedica a la venta de materiales bibliográficos y de oficina.

Operativos

La Universidad Católica Santa Rosa, como casa de estudios abierta a su comunidad, consciente de sus responsabilidades sociales, organiza con cierta frecuencia y regularidad, previo contacto y aprobación de los organismos competentes la realización de operativos especiales para cedulación, vacunación, actualización del registro electoral permanente, obtención de la licencia para conducir, certificados médicos para conducir. Los mismos se difunden ampliamente a través de la prensa, radio, volantes, carteleras, entre otros.

Salas de Reuniones para Talleres,Cursos

Dentro de la hermosa planta física de la Universidad Católica Santa Rosa, se cuenta con salas de reuniones y, en general, espacios para la realización de cursos, talleres y encuentros de la comunidad.

Cafetín

El cafetín de la Universidad Católica Santa Rosa es un espacio público destinado a mucho más que tomar café. Es el lugar para las comidas, los encuentros, la merienda y el esparcimiento, para toda la comunidad.

Capilla

Especial referencia por su singular belleza y antigüedad merece la capilla Santa Rosa, como espacio destinado para la oración y la introspección

Facultades y escuelas

La universidad
  • Facultad de Ciencias Humanas y Sociales:

Comunicación Social
Filosofía

  • Facultad de Ciencias de la Educación:
Patio de la Universidad

Educación Mención Integral
Educación Mención Preescolar
Educación Mención Historia
Educación Mención Pedagogía religiosa

  • Facultad de Ciencias Teológicas:

Contabilidad
Administración

Fuente