Saltar a: navegación, buscar

Válenki

Válenki
Información sobre la plantilla
Valenki.jpg
Concepto:Las válenki son una botas de fieltro tradicionales que cada vez son más populares en Rusia. Hasta hace poco las utilizaban solamente en los pueblos, ahora son una prenda de moda entre los habitantes de las ciudades rusas.

Valenki. Es la bota tradicional rusa de invierno más característica. El valenki es muy cómodo y calienta mejor durante los duros inviernos rusos que otras botas similares. Antiguamente estaban fabricadas en lana, pero hoy en día son otro calzado adaptado a los estilos modernos, y pueden estar hechas de diversos materiales y diseños. Su estética es similar a las botas de media caña o las modernas botas de la marca Uggs.

Origen

Al igual que otro tipo de vestimentas rusas, sus orígenes pueden venir de Asia Central y las invasiones mongólicas de los territorios rusos, pero no por ello tienen una genuina identidad rusa que sus habitantes lucen con orgullo.Los pueblos nómadas de las estepas de Asia fueron los primeros que inventaron el método de enfurtir (apelmazar) la lana. La lana no solo resiste bien el frío, sino que también protege los pies de las piedras puntiagudas y de las plantas con espinas. Este cómodo calzado pasó de los nómadas a todo el territorio poblado por los eslavos orientales. Ahora los valenki son unos de los símbolos de Rusia. Algunas opiniones consideran que los válenki rusos son originarios de la localidad de Mýshkin, en la provincia de Yaroslavl, donde los artesanos locales empezaron a hacer este calzado y lo exportaron a otros territorios. Así se fue gestando sus características y formas, tal y como las conocemos hoy en día.

Caracteristica

Lo que más se valora de los válenki es que están hechos sin una sola costura, son una sola pieza y gracias a eso resultan suaves y cómodos para el pie,se ajustan a todo tipo de pies. Solo tienen una desventaja bastante problemática: los válenki calan, por eso suele ponerse calzado de goma sobre ellos.

Beneficios

Los médicos confirman el efecto beneficioso de los válenki sobre la salud. La lana de oveja es capaz de absorber y disipar el agua y acumular el calor y por tanto puede ayudar a curar los resfriados, el reumatismo, la ciática y otras enfermedades de los músculos y articulaciones. Los válenki son muy beneficiosos para los que padecen de trastornos del aparato locomotor porque el pie no se deforma con ellos. Además, el calzado transpira, lo que impide las infecciones de hongos. Los válenki también pueden aliviar la tensión nerviosa, el cansancio y el dolor de piernas y espalda. Para lograr el efecto curativo es mejor ponerlos sobre los pies desnudos ya que la superficie rugosa del tejido estimula la circulación de la sangre. Los válenki no deben estar ceñidos. Siempre deber haber un espacio libre para el aire, solo así los pies estarán abrigados.

Fabricación

Botas de fieltro Valenki, un estilo tradicional

Luego de mucho tiempo, su producción se extendió por las aldeas rusas. Este negocio resultó muy provechoso ya que todos necesitaban válenki. En la antigüedad los fabricantes de este calzadose consideraban la élite de los zapateros ya que un par costaba más que cualquier par de botas de cuero. La tecnología de la producción se heredaba de generación en generación y cada artesano tenía su propio secreto o su propia técnica. La fabricación de válenki es un proceso que requiere mucha paciencia y tiempo. A día de hoy el 60 % del trabajo continúa haciéndose a mano. Al no tener costuras, el artesano debe trabajar la lana para que esta se una en una sola pieza. El proceso es muy difícil, el zapatero debe tener mucha fuerza para apelmazar el material. Para darle forma se moja el zapato con agua caliente, se pone en la horma de madera, se golpea y se deja secar durante la noche. Los válenki más baratos son los grises, que se hacen de lana mezclada. Los blancos y negros son más caros porque es preciso separar la lana según el color durante su producción. Un artesano experto tarda casi seis horas en elaborar un par de válenki, pero para llegar a este punto ha de ser un maestro: se necesitan cinco años de práctica en este arte tradicional. Cabe mencionar que la tecnología de la fabricación casi no ha variado en los últimos trescientos años. Del mismo modo trabajaron los abuelos y bisabuelos de los maestros actuales.

Fuentes