Saltar a: navegación, buscar

Val Kilmer

Val Kilmer
Información sobre la plantilla
Valkilmerbarsonactor.JPG
NombreVal Edward Kilmer
Nacimiento31 de diciembre de 1959
California, Estados Unidos Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
PadresGladys Kilmer y de Eugene Kilmer
Sitio web
Sitio Oficial

Val Edward Kilmer. Es conocido por su versatilidad. En su larga trayectoria ha realizado películas de acción, dramas y comedias. Ha sido vaquero, estrella de rock, espía, abogado e incluso un súperheroe de comic. Sin embargo no ha llegado a ser una estrella de fama mundial. Sus inicios en la actuación fueron en Broadway junto a Sean Penn y Kevin Bacon y en algunas películas de adolescentes como Escuela de Genios (1985) o la popular comedia Súper Secreto (1984).

Biografía

Infancia y Estudios

Nació el 31 de diciembre de 1959 en Los Angeles, California (Estados Unidos) Val Edward Kilmer es hijo de Gladys Kilmer y de Eugene Kilmer, agente inmobiliario. Estudió interpretación en la Hollywood Professional School y en el Julliard's Drama Program junto a Kevin Spacey, debutando como actor teatral interpretando principalmente obras de William Shakespeare.

Inicios en el cine

Inició su carrera cinematográfica con la comedia del trío Abrahams/Zucker/Zucker "Top Secret" (1984), prosiguiendo en los años 80 con títulos como "Escuela de genios" (1985) de Martha Coolidge, "Top Gun" (1986) junto a Tom Cruise de Tony Scott o "Willow" (1988), un film dirigido por Ron Howard y co-protagonizado por Joanne Whalley, actriz con la que se casaría en 1998. Sin embargo, su desgarradora interpretación del cantante Jim Morrison en la película The Doors (de Oliver Stone), la que le valió el merecido reconocimiento de la crítica. Un año después ambos protagonizarían “La muerte golpea dos veces” (1989). Con anterioridad a esta boda, Val había mantenido relaciones sentimentales con Cher, Ellen Barkin y Michelle Pfeiffer.

Kilmer ha protagonizado películas como Tombstone (La leyenda de Wyatt Earp), "Heat" (de Michael Mann), La Isla del Doctor Moreau (de John Frankenheimer), A primera vista y la producción en 3D Las alas del coraje (de Jean-Jacques Annaud). Además, puso su voz al personaje de Moisés en El príncipe de Egipto.

Otros trabajos

Entre otras muchas actividades, Kilmer coescribió la obra teatral de How It All Began para el Public Theater. En 1983 debutó en la producción de Slab Boys en Broadway, con Sean Penn y Kevin Bacon. También participó en la producción de Joseph Papp de Enrique IV, Como gustéis con Patti Lapone e interpretó el papel protagonista en Hamlet.

Para televisión, Kilmer protagonizó la producción de HBO aclamada por la crítica El hombre que rompió mil cadenas, por la que recibió una nominación a los premios Cable ACE.

Nuevos filmes

Entre sus películas recientes más destacadas se cuentan títulos como "Planeta Rojo", "Cazadores de Mentes" y Alejandro Magno de Oliver Stone donde interpreta a Filipo, el padre de Alejandro. Otros títulos de su fimografía son el thriller “Dinero sucio” (2002), el biopic de John Holmes “Wonderland. Sueños rotos” (2003), “Desapariciones” (2003), película que volvió a hacerle coincidir con Ron Howard, y "Deja Vu" (2006), título de acción con Denzel Washington como co-protagonista. También ha protagonizado la mini-serie "Comanche Moon". En "Teniente Corrupto" (2009), thriller protagonizado por Nicolas Cage, interpretaba al policía Stevie Pruit.

Fuentes