Saltar a: navegación, buscar

Vermouth

Vermouth
Información sobre la plantilla
Vermouth.jpg
Aperitivo, elaborado a partir de vinos blancos o rojos con el agregado de hierbas que le dan un sabor ligeramente amargo
Origen
OrigenBandera de Italia Italia
FabricanteAllessandro Martini y Luigi Rossi.
Salida al mercado1838
ColorAmbarino
Variantesvermú rojo (italiano) es dulce; en tanto que el blanco (francés) seco
Composición
TipoVino
Bebida alcohólica basealcohol fino etílico
Graduación alcohólica15º y los 22º
Ingredientes
Alcohol fino etílico750 cm3
Azúcar600 gramos
RomeroAlgunas ramas
Clavos de olor10 a 15
LimónUno
NaranjaUna
AguaHasta completar el botellón
Preparación
PreparaciónSe debe proveer de un botellón grande, de unos cinco litros de capacidad, que sea de vidrio. Se mezcla todos los ingredientes menos el alcohol que se echa al final con el agua mineral. Al cabo de 25 a 30 días de maceración, se procede a colarlo con un colador fino o un filtro de papel. Se embotellas y listo.

Vermú o vermut. Es un licor servido durante los aperitivos que está compuesto de vino blanco, ajenjo y otras sustancias amargas y tónicas. Estos vinos son típicamente europeos, con un aroma característico que les da una elegancia particular para un cóctel o aperitivo. Generalmente pueden encontrarse de dos tipos: rojo y blanco. Para los aperitivos se suelen usar mejor los vinos blancos.

Historia

Según un relato, estas bebidas fueron inventadas por Hipócrates, célebre médico de la antigüedad, nacido el 460 a. C. Puso a macerar en vino flores de ajenjo y hojas de díctamo y obtuvo lo que en la Edad Media fue llamado "vino hipocrático" o, sencillamente, "vino de hierbas". A partir de fines del siglo XVIII, con la llegada de nueva tecnología, el vino aromatizado entró en una nueva dimensión de productividad, en la que destacó la experiencia de los pioneros piamonteses, pero fue en 1838, cuando por mérito de los hermanos Luigi y Giuseppe Cora, la preparación del vermouth adquirió un caracter industrial. Se le conoce ordinariamente con el nombre de Vermouth di Torino, porque fue en la capital del Piamonte donde el licorista Antonio Carpano lo preparó por primera vez en 1786. Pero la fabricación en gran escala no empezó hasta 1838, iniciándose también en aquella época la exportación a Europa y fuera de ella.

Fabricación

El vermut se preparan con mosto de moscatel filtrado como el que se utiliza para la elaboración del moscatel espumoso, salvo el encabezado que se practica en le vermut para que quede dulce. Se trasiega dos veces durante el transcurso del invierno, en primavera se clarifica, se filtra y añade alcohol para llevarlo a 13° – 14°. Se lo tiene en madera dos y a veces tres años antes de emplearlo, trasegándolo anualmente dos veces y rellenándolo periódicamente.

Los vinos que se destinan a la preparación del vermut deben ser sanos y de paladar delicado, preferible sí a más de estas condiciones reúnen las de buen bouquet y ser dulces y alcoholizados. Antes de procederse a la aromatización se le añade alcohol y azúcar. Hechas estas correcciones debe dosificar el 14 – 15% de alcohol, y en los vermuts de exportación hasta el 17% con el 10-15% de azúcar. Ordinariamente se emplea alcohol finísimo de 95 – 96% y azúcar de caña o de remolacha, pero en la preparación del vermut de bajo precio se substituye este último por la glucosa. Se prepara un buen vermut con vino blanco adicionado de uvas pasas de moscatellone en vez de azúcar.

Desde 1904 se elabora con éxito en le Piamonte vermuts con vinos dulces y alcohólicos de Puglia, obtenidos con mostos concentrados.

Tipos

Existen dos grandes tipos el seco o francés, que se puede beber directamente o consumirse en cócteles, y el tipo dulce o italiano, que se usa generalmente como vino de postre, aunque también puede usarse como cócteles.

Marcas

Las marcas más vendidas en Europa y que mayor exportación tienen son:

  • Martini (Italia)
  • Cinzano (Italia)
  • Punt e mes (Italia)
  • Noilly Prat (Francia)
  • Distillerie Stock (Italia)
  • Dubonnet (Francia)
  • Bartissol ( Italia)
  • Yzaguirre ( España)

Propiedades nutricionales

Entre las propiedades nutricionales del vermut cabe destacar que tiene los siguientes nutrientes:

Nutrientes Valor
Hierro 0,36 mg
Proteínas 0,10 g
Calcio 6 mg
Potasio 30 mg
Zinc 0,03 mg
Carbohidratos 13,50 g
Magnesio 4 mg
Sodio 28 mg
Fósforo 6 mg
calorías 145 kcal
Azúcar 13,50 g

Fuentes