Saltar a: navegación, buscar

Vicente Fox

Vicente Fox Quesada
Información sobre la plantilla
Vicente fox.jpg
Presidente de los Estados Unidos Mexicanos
Presidente de los Estados Unidos Mexicanos
1 de diciembre del 2000 - 30 de noviembre de 2006
PredecesorErnesto Zedillo
SucesorFelipe Calderón
Escudo del Estado de Guanajuato
Gobernador del Estado de Guanajuato
1995 - 1999
PredecesorCarlos Medina Plascencia
SucesorRamón Martín Huerta
Datos Personales
Nacimiento2 de julio de 1942
Ciudad de México, Bandera de los Estados Unidos Mexicanos México
Alma materUniversidad Iberoamericana
OcupaciónEmpresario y políico
Conocido por"Chente Fox"
Partido políticoPartido Acción Nacional (PAN)
Creencias religiosasCatólico
CónyugeMarta Sahagún
Obras destacadasA Los Pinos (1999); Revolution of Hope: The Life, Faith, and Dreams of a Mexican President (2007)
Vicente Fox Quesada. Político y empresario mexicano que se desempeñó como Presidente de México del 1 de diciembre del 2000 al 30 de noviembre de 2006. Su elección marcó el final de un período de más de 70 años en el que todos los Presidentes de México fueron militantes del Partido Revolucionario Institucional o de los partidos que dieron origen a éste.

Durante su administración al frente de México, el país se sumergió aún más en el neoliberalismo, aplicando polémicas medidas en sectores como la agricultura y la energía. Una de las herencias más reconocidas de su etapa furon las de haber sumergido a la nación azteca aún más en el narcotráfico y la violencia asi como el deterioro de las relaciones con países como Venezuela, China, Cuba y Brasil.

Síntesis biográfica

Nació el 2 de julio de 1942 en la capital mexicana, es hijo de padres de diferentes orígenes, pues su madre, Mercedes Quesada Etxaide, nació en San Sebastián, España mientras que su padre, José Luis Fox Pont, nacido en Guanajuato y provenía de una familia de origen alemán.

Pasó sus primeros años en el Rancho San Cristóbal de propiedad familiar, ubicado en el municipio de León, Guanajuato, en compañía de sus ocho hermanos. Cursó la mayor parte de sus estudios básicos en instituciones católicas, Colegio de La Salle en León e Instituto Lux en León y estudió la licenciatura en Administración de Empresas (Ingeniería Industrial).

De niño siempre fue caracterizado como una persona de cáracter fuerte y serio. Según varios de sus amigos de juventud siempre habia mostrado capacidades para la declamación y la lectura, años despues sobre todo durante su campaña como presidente Fox reconocería su pasión por los libros de Julio Verne y Jorge Luis Borges.

Trayectoria empresarial

En 1965, entró a trabajar en la compañía Coca-Cola primero como distribuidor local y después como supervisor de ruta de camiones repartidores y en 1970 llegó a ser Director Nacional de Operaciones. Posteriormente en 1971 se convertiría en Director de Mercadotecnia, para en sólo once años asumir la presidencia de la división de América Latina, convirtiéndose en el gerente ejecutivo más joven en la historia de la compañía transnacional.

Por aquellas fechas decidió cursar el Diplomado de Alta Gerencia, impartido por profesores de la Escuela de Negocios de la Universidad de Harvard, posteriormente renunció a la compañía refresquera en 1979 para dedicarse a sus negocios, los cuales giran en torno a la alimentación agropecuaria, la exportación de verduras congeladas y el calzado. Algunos años antes había contraído primeras nupcias con su asistente en Coca-Cola, Lilian de la Concha; estuvieron casados de 1972 a 1991. Adoptaron cuatro hijos: Ana Cristina, Paulina, Vicente y Rodrigo. Por problemas personales, el matrimonio civil fue disuelto en 1991.

Trayectoria política

A pesar de tener vínculos fuertes con la política, militando en las filas el derechista Partido Acción Nacional, no fue hasta su salida de Coca-Cola, que Fox se ligó completamente al mundo político. El 6 de julio de 1988, Vicente Fox fue elegido diputado federal por el estado de Guanajuato para la LIV Legislatura. Desde su posición como legislador cuestionó la legitimidad del triunfo de Carlos Salinas de Gortari en las elecciones del 10 de septiembre de 1988, declarando que se habia cometido fraude en el conteo en varios colegios electorales.

En 1995 asumió como gobernador del estado de Guanajuato, tras destaparse un fraude electoral que involucraba al candidato del PRI a la gubernatura, Ramón Aguirre Velázquez y a varios de sus partidarios.

Campaña Presidencial

Ya en 1997, fungiendo como gobernador, Fox, manisfestó su interes de presentarse en algún momento como candidato a presidente de México. Aspiración consumada tras la aprobación de una enmienda constitucional que permitiría a los mexicanos por nacimiento pero hijos de extranjeros, presentarse a como presidentes, por ello el 14 de noviembre de 1999 presentó formalmente su candidatura.

En el año 2000, Fox, representando a la Alianza por el Cambio (compuesta por el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM)), y con el apoyo del extinto Partido Auténtico de la Revolución Mexicana (PARM), logró un histórico triunfo sobre el Partido Revolucionario Institucional (PRI) con casi el 42,5% de los votos, lo cual es suficiente en la legislación electoral mexicana para declarar a un candidato ganador.

Presidente de México (2000-2006)

Fox asumió la presidencia de México en diciembre del 2000 de manos del saliente presidente, Ernesto Zedillo, inaugurando de esta manera el fin del mandato del PRI y el primer ascenso político del PAN al gobierno. Muchos pobladores y agencias de prensa internacional calificaron a Fox como un representante de la nueva democracia en México, alcanzado en sus primeros meses altos índices de popularidad aunque la misma fue decayendo poco a poco.

Acciones como presidente:

  • Intento de construcción de nuevo aeropuerto en México D.F (octubre de 2001), tras varias denuncias y manifestaciones realizadas por pobladores de la zona a los cuales el gobierno federal les expropiaría sus terrenos, el proyecto fue cancelado el 1 de agosto de 2002 mediante decreto presidencial[1][2][3].
  • Creación de la Agencia Federal de Investigaciones, AFI en noviembre de 2001. Institución que asumiría el control de las investigaciones a nivel nacional sobre temas de secuestro, tráfico de drogas, la delincuencia organizada así como los delitos electorales.
  • Aplicación de un plan de fomento de becas estudios a jóvenes de bajos recursos asi como el establecimiento de planes de apoyo a personas ancianas carentes de soporte financiero.

Política internacional

Vicente Fox de conjunto con Bush durante un encuentro bilateral celebrado entre ambos en 2005

La política internacional de Fox se caracterizó por un aumento de los vínculos de México con su vecino del norte, Estados Unidos. Fox quien coincidió su mandato con el de George W. Bush, implementó durante su gobierno la mayor cantidad de acuerdos comerciales y tratos políticos con Estados Unidos en más de 20 años. A pesar de esto, Fox se presentó como un presidente preocupado por los temas de la migración y defensor de las comunidades mexicanas residentes en el extranjero, durante una intervención especial en el Congreso de los Estados Unidos, exigió la realización de una reforma migratoria que resolviera el problema del estatus de millones de inmigrantes.

Durante su etapa como presidente, México vivió sus años más negros en cuanto a relaciones con países de América Latina y el Caribe debido a fuertes crisis con varios gobiernos de la zona. La primera crisis ocurrió en el año 2002 cuando durante la cumbre de la ONU sobre el Financiamiento al Desarrollo celebrada en Monterrey en marzo, Fox insultó al entonces presidente cubano Fidel Castro, suceso que repercutió en la primera gran crisis diplomática entre Cuba y México, la cual se mantuvo durante todo su mandato comp presidente. Otro de los hechos fueron los insultos propinados por Fox al entonces presidente argentino, Néstor Kirchner y las críticas a los mandatarios de Bolivia y Venezuela, Evo Morales y Hugo Chávez.

El 1 de diciembre de 2006, Vicente Fox le entregó la presidencia de la república a Felipe Calderón quien habia sido miembro de su gabinete y era el candidato presidencial del PAN.

Vida posterior

Ya tras haber dejado el cargo anunció la creación de un centro de estudios, biblioteca y museo en terrenos cercanos a su Rancho en San Cristobal, Guanajuato, el Centro fue llamado: Centro Fox. Además trabajó inicialmente de conjunto con Calderón en temas como la inmigración, la seguridad pública y la economía aunque posteriormente se crearían crisis de fricción entre ambos.

Asumió además la misión como activista político, dedicándose a dar conferencias en varios países de latinoamérica de la mano de otros expresidentes como Alejandro Toledo de Perú, Álvaro Uribe de Colombia, entre otros, en las que criticó a varios líderes latinoamericanos como Hugo Chávez, Manuel Zelaya y Cristina Fernández a quienes acusó de "populistas".

Expulsión del PAN

En el ámbito de las elecciones federales de 2012 en México, Fox manifestó públicamente su apoyo a Enrique Peña Nieto, candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) , al afirmar que “sólo un milagrito” haría que la postulada del PAN, Josefina Vázquez Mota gane la elección[4]. Sus declaraciones fueron abiertamente condenadas por las autoridades de Acción Nacional, en especial el presidente de la formación, Gustavo Madero quien le pidió no traicionar a la democracia y deslizó que sería posiblemente expulsado de esa formación[5]. Una vez culminados los comicios, los cuales dieron como ganador a Peña Nieto, el propio Madero durante un acto en Guanajuato (estado natal de Fox) anunció el inicio del proceso de expulsión[6], el que fue luego postergado para darle prioridad a las denuncia de irregularidades durante la elección[7].

Fuentes

Referencias