Saltar a: navegación, buscar

Enrique Peña Nieto

Enrique Peña Nieto
Información sobre la plantilla
Enrique-pena-nieto1.jpg
Foto oficial de Enrique Peña Nieto como presidente de México
Presidente de los Estados Unidos Mexicanos
Presidente de los Estados Unidos Mexicanos
Actualmente en el cargo
Desde el 1 de diciembre de 2012
PredecesorFelipe Calderón
Escudo del Estado de México
Gobernador del Estado de México
16 de septiembre de 2005 - 16 de septiembre de 2011
PredecesorArturo Montiel Rojas
SucesorEruviel Ávila
Datos Personales
Nacimiento20 de julio de 1966
Atlacomulco , Estado de México, Bandera de los Estados Unidos Mexicanos México
EducaciónAbogado
Alma materUniversidad Panamericana
OcupaciónAbogado y político
Partido políticoEmblema del Partido Revolucionario Institucional Partido Revolucionario Institucional
Creencias religiosasCatólico
CónyugeMónica Pretelini (1993-2007)
Angélica Rivera (2010)
HijosPaulina, Alejandro y Nicole
PadreGilberto Enrique Peña del Mazo
MadreMaría del Perpetuo Socorro Ofelia Nieto Sánchez

Enrique Peña Nieto. Político y abogado mexicano. Actual presidente de los Estados Unidos Mexicanos para el período 2012 - 2018. Integrante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), ejerció como gobernador del Estado de México (centro del país) entre 2005 y 2011.

En la noche del 1 de julio de 2012, horas después del cierre de los comicios electorales, el Instituto Federal Electoral lo declaró vencedor tras un conteo preliminar que le adjudicó entre el 37 y 38% de los votos[1][2], cerca de seis puntos por encima del candidato de la izquierda Andrés Manuel López Obrador. Aunque su elección como el futuro presidente mexicano fue cuestionada por el candidato opositor Andrés López Obrador, su victoria fue reconocida por varios organismos nacionales así como por gobiernos de otros países[3][4]. El 1 de diciembre de 2012 asumió la presidencia de México.

Como presidente, Peña Nieto ha destacado que sus principales prioridades serán la lucha contra la violencia[5], la erradicación de los altos índices de desnutrición[6], la lucha contra la pobreza, el reimpulso de la economía, la reforma del sistema educacional[7] así como el fortalecimiento de los lazos internacionales de México. El 12 de agosto de 2013, Peña Nieto presentó un proyecto de reforma constitucional[8] que permitiría a la petrolera Pemex asociarse con privados para la exploración y extracción de hidrocarburos, generando un fuerte debate en la nación a favor y en contra.

Síntesis biográfica

Peña Nieto nació el 20 de julio de 1966 en la localidad de Atlacomulco, en el Estado de México. Es el mayor de los cuatro hijos del matrimonio de Gilberto Enrique Peña del Mazo, un ingeniero, y de María del Perpetuo Socorro Ofelia Nieto Sánchez. Peña Nieto tiene vínculos de nacimiento con la clase política del Estado de México ya que es pariente de dos gobernadores de dicho estado, Alfredo del Mazo González y de Arturo Montiel Rojas, quien curiosamente lo antecedió como gobernador.

Cursó estudios de Derecho en la influyente Universidad Panamericana en la Ciudad de México además de poseer una maestría en Administración de Empresas en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.

En 1993 se casó con Mónica Pretelini con quien tuvo tres hijos. Su esposa falleció el 10 de enero de 2007, y en 2008, Peña Nieto anuncia su noviazgo con la actriz Angélica Rivera, con la que se casó el 27 de noviembre de 2010 en la Catedral Metropolitana de Toluca.

Carrera profesional y política

Afiliado al Partido Revolucionario Institucional desde 1984, formó parte del despacho jurídico Laffan Muse y Kaye colaborando además en la Corporación Industrial San Luis entre 1985 y 1986. Desde ese año y hasta a 1988 trabajó en la Notaría Pública Número 96 del Distrito Federal formando parte del equipo de Fausto Rico Álvarez. En mayo de 1990 fue secretario del Movimiento Ciudadano de la Zona I del Comité Directivo Estatal de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares.

Fue delegado del Frente de Organizaciones y Ciudadanos en distintos municipios del Estado de México e instructor del Centro de Capacitación Electoral del PRI. De abril a julio de 1993 es administrador del Comité de Financiamiento del Comité Directivo Estatal del partido en la campaña del candidato a gobernador Emilio Chuayffet Chemor. De 1993 a 1998, fue secretario particular del secretario de Desarrollo Económico del gobierno del Estado de México, Juan José Guerra Abud, y subsecretario de Gobierno del Estado de México de 1999 a 2000.

Hasta 2002 fue Secretario de Administración del Gobierno del estado de México, presidente del Consejo Directivo del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios, Presidente del Consejo Interno del Instituto de Salud del Estado de México y vicepresidente de la Junta de Gobierno del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) del mismo estado.

En 2003, fue nominado candidato a diputado local para la LV Legislatura por el Distrito XIII, con cabecera en Atlacomulco. Durante un año fue coordinador del grupo parlamentario del PRI en la LV Legislatura en la Cámara de Diputados del Estado de México, presidiendo la Junta de Coordinación Política del Congreso Local.

El 3 de julio de 2005 fue elegido Gobernador del Estado de México pero los resultados fueron contradichos y hasta el 12 de agosto no recibió la certificación de mayoría que lo acreditaba como gobernador electo del Estado de México. El cómputo final que recibió los votos del 49%, el 25.11% fue para Polevnsky del PRD y el 25.6% para Rubén Mendoza del PAN.

Gobernador del Estado de México

Peña Nieto durante su etapa como gobernador del Estado de México

De 2005 a 2011 ejerció como Gobernador del Estado de México, destacándose su colaboración con el gobierno de la ciudad de México en temas de seguridad, medio ambiente, empleo y transporte. Peña Nieto propuso un acuerdo nacional para fomentar el desarrollo del país y acelerar la Reforma Educativa y estableció un plan de once puntos para combatir la inseguridad.

Muy popular como gobernador debido a su presencia cotidiana en espacios informativos, sobre todo los de Televisa, la cadena más importante de México. Fue gobernador del Estado de México hasta septiembre de 2011.

San Salvador de Atenco

El 3 de mayo de 2006 la fuerza pública intervino en Atenco, tras un conflicto en Texcoco donde se impidió que un grupo de ocho vendedores de flores se reinstalara en una de las calles principales, los floricultores pidieron el apoyo del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra dándose a las pocas horas un serio enfrentamiento entre la policía federal, estatal y municipal y los habitantes de esa localidad y de San Salvador Atenco, atrincherándose los pobladores en dicho poblado e instalando barricadas.

En los enfrentamientos, varios policías fueron golpeados por los pobladores y amenazaron con hacer estallar pipas de gas, lo cual fue exhibido en la televisión. Al día siguiente, por solicitud de Peña Nieto para restablecer el orden , la policía estatal ingresó para tomar control de la situación y detuvo a 211 personas. Por consecuencia de dicho operativo fallecieron dos personas -según investigaciones posteriores de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y la Suprema Corte de Justicia de la Nación - hubo abusos de parte de las fuerzas municipales, estatales y federales, detenciones arbitrarias, trato cruel, inhumano y/o degradante, allanamientos de morada, tortura, abuso sexual y violaciones a 26 mujeres, además de violación a los derechos de menores de edad.

A instancia de Peña Nieto se tuvo una reunión el 16 de mayo de 2006, con la Comisión Nacional de Derechos Humanos y con el Procurador General de Justicia de la entidad federativa, para hacer de su conocimiento directamente la existencia de testimonios, opiniones periciales y otras evidencias relacionadas con presuntas violaciones a los derechos de las personas agraviadas. Peña Nieto instruyó en el acto al Procurador General de Justicia a iniciar las averiguaciones previas correspondientes por agresiones de carácter sexual a las detenidas, así como por el uso excesivo de la fuerza. Dichas averiguaciones aún en 2007 permanecían sin responsables por falta de elementos y de parte acusadora que los señalara, según la Procuraduría General de Justicia de México.

Candidatura presidencial

Peña Nieto, entonces candidato presidencial, ejerciendo su voto durante los comicos de julio de 2012

Peña Nieto recibió su constancia de candidato del PRI el 17 de diciembre de 2012[9], luego de que la Comisión Nacional de Procesos Internos de su partido, lo eligiera como representante electoral a las elecciones presidenciales. El 12 de marzo de 2012, protestó formalmente como candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para la elección de 2012, en alianza con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM); y en los primeros minutos del día 30 de marzo inició su campaña en un evento masivo organizado en Guadalajara, Jalisco.

Desde el mismo inicio del proceso pre-electoral, la totalidad de las encuestas lo señalaron como favorito, ejemplo de ello fue una encuesta realizada en el mes de mayo de 2012 luego del primer debate presidencial en la cual fue colocado por encima de los candidatos del PAN y del PRD con un 38.5%.

Propuestas para enfrentar la violencia

Sobre las políticas para enfrentar el crimen organizado y el narcotráfico, Peña Nieto durante una entrevista comentó sobre su propuesta de estrategia de combate al crimen organizado y aseveró que para reducir la violencia que se ha generado en el país en los últimos años, su plan se basaría en la atención a tres delitos: homicidio, extorsión y secuestro.

“Gracias a esto regresará la paz y tranquilidad a los mexicanos y la libertad de volver a salir a la calles”[10]
Críticas

Desde el mismo inicio del proceso electoral, las críticas contra Peña Nieto y el PRI no se hicieron esperar. La candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota acusó al candidato "priista" de ser un símbolo renovado del regreso del autoritarismo a México y comentó sobre los vínculos entre Peña y ex presidente mexicano Carlos Salinas de Gortari.

A pesar de las críticas de Vázquez Mota, las encuestas lo siguieron señalando como favorito, por que cuando todo parecía marchar a la perfección, Peña Nieto tuvo dos fuertes e inesperados tropezones[11]:

El primero ocurrió el 11 de mayo del 2012 cuando el político fue abucheado por los estudiantes de la Universidad Iberoamericana[12], -día en que nació el movimiento “Yo soy 132” (pues en el grupo había 131 manifestantes)- quienes lo acusaron de sus relaciones con Televisa y de muchos de sus errores políticos en la gobernación del Estado de México. El descontento estudiantil, abarcó a otros medios de enseñanza, educadores y otros sectores sociales.

Luego, el 8 de junio de 2012 el periódico británico The Guardian publicó documentos del año 2005 en los que se comprometía una cobertura favorable a determinados políticos de derecha, entre ellos Peña Nieto, mientras denigraba la figura de otros, entre ellos López Obrador, el perdedor del 2006. El 27 de ese mismo mes, el rotativo europeo indicaba que existía lo que catalogó de “unidad secreta de Televisa”, que financió y llevó a cabo una campaña de alto nivel a favor del postulado del PRI.

Presidente de México

Toma de posesión

Peña Nieto recibiendo la bandera de México de manos de su predecesor Felipe Calderón

En el primer minuto del día 1 de diciembre de 2012, Peña Nieto y el presidente saliente Felipe Calderón asistieron a una ceremonia solemne de traspaso en el Palacio Nacional, en donde recibió la bandera de México en un procedimiento que marcó el inicio de su mandato como presidente[13]. La ceremonia comenzó justo en el primer minuto del día primero, cuando Calderón y Peña Nieto bajaron por una escaleras hasta un patio del Palacio Nacional, y terminó, seis minutos después, con el himno nacional.

Horas después, recibió la banda presidencial de manos de Jesús Murillo Karam, presidente del Congreso, la cual a su vez le fue entregada por Calderón, tomando protesta de ley ante el Congreso de la Unión como presidente de los Estados Unidos Mexicanos.

Al punto de las 12:00 horas, en Palacio Nacional, tomó protesta a los 14 miembros de su equipo de trabajo, el gabinete presidencial. Al encargar a su equipo la tarea de servirle a la nación y a todos los ciudadanos mexicanos, especificó que les exigirá toda su entrega y compromiso para servir a su país; así como honestidad, transparencia rendición de cuentas y pasión en su gran labor.

Poco después de este acto -y ante Jefes de Estado, diplomáticos, empresarios, e invitados especiales- llevó a cabo su primer mensaje a la nación.

Hoy, la democracia ha logrado consolidarse y ser parte de nuestra cultura. Gracias a la solidez de nuestras instituciones, a la realidad irreversible de nuestra democracia y a la solidez de sus finanzas, México ahora está listo para despuntar en el mundo del siglo XXI.

A partir de hoy, la primera obligación que tengo como Presidente de la República, es cumplir y hacer cumplir la Ley. Conducir la transformación de México es mi responsabilidad como Presidente de la República. Hacerlo en democracia, es mi obligación ineludible.

Mi gobierno alentará la unidad, dentro de la pluralidad. Como Presidente Democrático, respetaré a todas y cada una de las voces de la sociedad. Trabajaré por un Gobierno Eficaz que tenga un propósito fundamental: hacer realidad los Derechos Humanos que reconoce nuestra Constitución, trabajando en 5 ejes estratégicos. Vamos hacia adelante. Es tiempo de romper, juntos, los mitos, paradigmas y todo aquello que ha limitado nuestro desarrollo. (...)

Transformar a México significa vencer los rezagos, transformar a México implica mover todo lo que se tenga que mover… la gente, la mentalidad, las instituciones.

Es tiempo de mover a México. Seamos parte de la generación que logre la transformación nacional. Este es el momento de México.
Enrique Peña Nieto, 1 de diciembre de 2012[14]

En horas de la tarde, encabezó la salutación a los miembros de las Fuerzas Armadas en una ceremonia realizada en el Campo de Marte. Después de un mensaje del Secretario de Defensa Nacional, el flamante presidente dirigió un mensaje a los uniformados:

Peña Nieto durante la ceremonia de salutación a los miembros de las Fuerzas Armadas
Mi reconocimiento a las Fuerzas Armadas por su disciplina y lealtad, por su espíritu de unidad y patriotismo, por su entrega y compromiso permanentes con México.

Como su Comandante Supremo, les instruyo fortalecer la unidad nacional, salvaguardar el territorio y garantizar la seguridad interior del país, y que actúen invariablemente, con integridad, orden y estricto respeto a los derechos humanos.

Los mexicanos están seguros, que cada uno de ustedes, contribuirá con patriotismo, lealtad, orgullo y honor, a la gran misión histórica de transformar a México. En el nuevo tiempo de la nación, México confía en sus Fuerzas Armadas.[15]

Política de gobierno

Al día siguiente de comenzar su sexenio, Peña Nieto participó en la firma del acuerdo llamado "Pacto por México" entre presidencia de la República y los tres principales partidos mexicanos: PRI, PAN y PRD. Las negociaciones para alcanzar dicho pacto se llevaron a cabo desde octubre de 2012 encabezadas por el equipo de transición del presidente electo y representantes de los partidos políticos. Hacia finales de noviembre se acordó un texto definitivo para los acuerdos, firmándose en el Castillo de Chapultepec el 2 de diciembre de 2012, signando el presidente y los presidentes de los partidos: Jesús Zambrano Grijalva, María Cristina Díaz Salazar y Gustavo Madero Muñoz.

El pacto está dividido en cinco secciones que enumeran el tipo de acuerdos tomados en cada uno:

  1. Acuerdos por una sociedad de derechos y libertades;
  2. Acuerdos para el crecimiento económico, empleo y competitividad;
  3. Acuerdos para la seguridad y la justicia;
  4. Acuerdos para la transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción;
  5. Acuerdos para la Gobernabilidad Democrática.

Entre los acuerdos tomados se encuentran diversos temas de la agenda política mexicana como reformas constitucionales y a diversas leyes federales e instituciones públicas, así como la creación de nuevas leyes que regulen temas hasta ahora ignorados o deficientemente legislados. Uno de los primeros acuerdos en llevarse a la práctica fue la reforma educativa cuya iniciativa que fue presentada el 10 de diciembre y tras pasar por ambas cámaras fue aprobada finalmente el 6 de febrero de 2013.

Peña Nieto tras firmar el decreto de la Cruzada Nacional contra el Hambre, durante un acto en Chiapas. Enero de 2013

En enero de 2013 fue anunciado el programa social Cruzada nacional contra el hambre cuyo objetivo descrito desde el inicio del cargo presidencia es el de abatir la pobreza, la desnutrición y la marginación en México. Y que fue anunciado como acorde a lo objetivos del Programa Hambre Cero de las Naciones Unidas.

Para ello, el 21 de enero de 2013[16] dicho programa fue lanzado oficialmente en el estado de Chiapas, creándose al efecto el Sistema Nacional contra el Hambre (SINHAMBRE) y una comisión intersecretarial que lo implementara. Dicha comisión fue instalada y tuvo su primera sesión e instrucción presidencial el 16 de febrero.

El 12 de agosto de 2013, Peña Nieto presentó un proyecto de reforma constitucional que permitiría a la petrolera Pemex asociarse con privados para la exploración y extracción de hidrocarburos, generando un fuerte debate en la nación a favor y en contra.

Relaciones Internacionales

Meses antes de tomar posesión, Peña Nieto consideró que su objetivo fundamental será fortalecer la imagen de México a nivel internacional y mejorar las relaciones con los principales socios económicos y políticos. Durante el período de septiembre a noviembre de 2012, Peña Nieto realizó tres giras internacionales enfocadas en América Latina, Europa y Norteamérica, regiones que consideró decisivas para la "nueva" política exterior mexicana. Del 17 al 24 de septiembre[17][18], el entonces presidente electo visitó Guatemala, Colombia, Brasil, Chile, Argentina y Perú, donde se reunió respectivamente con los mandatarios Otto Pérez Molina[19], Juan Manuel Santos, Dilma Rousseff[20], Sebastián Piñera, Cristina Fernández y Ollanta Humala. Los tres temas fundamentales tratados durante su gira fueron: migración, Estado de Derecho y desarrollo económico.

Peña Nieto, el 27 de noviembre de 2012, junto al mandatario estadounidense Barack Obama

El 10 de octubre de 2012, inició una gira por países europeos[21] como parte de un proceso de acercamiento con países del viejo continente, que incluyó Alemania, España, Inglaterra y Francia, el mandatario electo, Enrique Peña Nieto, dijo que la gira le permitió estrechar lazos con las naciones de la región y lograr acuerdos para retomar experiencias exitosas en temas como el uso de energías renovables y la creación de una Gendarmería Nacional en México[22]. A finales de noviembre de 2012, Peña Nieto visitó Estados Unidos y Canadá en las que se reunió con el presidente estadounidense Barack Obama[23] y el primer ministro de Canadá, Stephen Harper.

A finales de enero de 2013 asistió a la Primera Cumbre de la CELAC y la Reunión CELAC - UE la cual tuvo lugar en la ciudad de Santiago de Chile y constituyó su primer viaje al extranjero ya como presidente mexicano. Durante su participación en la reunión sostuvo encuentros con varios mandatarios de la región y de Europa, entre ellos el presidente cubano Raúl Castro, con quien acordó la posibilidad de compartir visitas oficiales[24]. Al intervenir en el plenario de la Cumbre de la CELAC destacó que "hoy el mundo ya no es polar, sino multipolar" y la CELAC surge como una oportunidad "de carácter plural, que permite reconocer posiciones distintas de países hermanos"[25]. En tal sentido aseguró que su país seguirá trabajando para fortalecer el papel de este Foro, pues la Comunidad desempeña un papel estratégico.

El 7 de marzo de 2013 Peña fue uno de los tantos Jefes de Estado y de Gobierno que asistieron a los funerales de Estado del presidente venezolano Hugo Chávez[26].

Referencias

Fuente