Saltar a: navegación, buscar

Vicente Yáñez Pinzón

Vicente Yáñez Pinzón
Información sobre la plantilla
Vicente Yáñez Pinzón1.jpg
Nacimiento1462
puerto de Palos de la Frontera,
provincia de Huelva,
Reino de España Bandera de España
Fallecimientofines de septiembre de 1514
villa de Triana,
provincia de Sevilla,
Reino de España Bandera de España
Nacionalidadespañola
OcupaciónNavegante y explorador

Vicente Yáñez Pinzón. navegante y explorador español, Navegó junto con Cristóbal Colón en su primer viaje al Nuevo Mundo, en 1492 como capitán de la carabela La Niña. Primer navegante europeo que llegó al Brasil, en enero de 1500, tres meses antes de la llegada de Pedro Álvares Cabral.

Primeros años

Vicente Yáñez nació en 1461 o 1462 en Palos de la Frontera. Era el más joven de los hermanos Pinzón, siendo muy probable que tomase el sobrenombre «Yáñez» en honor a Rodrigo Yáñez, un alguacil de Palos que sería su padrino, como era la costumbre del lugar. Desde muy niño aprendió el arte de navegar de su hermano mayor, uno de los más destacados navegantes de la época, y participó desde su adolescencia, que fue tiempo de guerra, en combates y asaltos, en combates y asaltos.

Las primeras noticias documentadas sobre Vicente Yáñez son varias denuncias sobre asaltos a naves catalanas y aragonesas que realizó, desde que tuvo sólo 15 años, entre 1477 y 1479, una época de guerra con Portugal.

Viaje con Colón

Vicente Yánez fue el primero en aceptar la invitación de enrolamiento de su hermano cuando Martín Alonso Pinzón decide apoyar la expedición de Cristóbal Colón. Tomó parte con su hermano Martín Alonso en la ayuda pecuniaria que se le dió a Colón y en la gran labor que hizo en la recluta de gente de mar para la expedición del descubrimiento, juntos fueron visitando, casa por casa, a sus parientes, amigos y conocidos, animando a embarcarse a los más destacados marinos de la zona. Los hermanos Pinzón aportaron medio millón de maravedíes de Colón.

En ésta expedición capitaneo la Niña, pequeña carabela que tripulaban 24 hombres,sus intervenciones fueron fundamentales durante el viaje, incluso, al varar la Santa María, el 24 de diciembre de 1492, en la costa de la Española, Santo Domingo, acudió Pinzón con la Niña en auxilio de la nave capitana y recogió a los náufragos, y el almirante arboló en ella su estandarte. Sirvió Vicente Yáñez con lealtad al almirante y una vez en España fue uno de los que más trabajaron para que les reyes concediesen en 1495 licencia general para cuantas expediciones de descubrimientos se organizasen.

Descubrimiento de Brasil

En 1498, la Corona decide permitir a particulares que realicen viajes de descubrimiento, y el 19 de noviembre de 1499, Vicente Yáñez salió al mando de cuatro carabelas, por propia iniciativa y a sus expensas, tripuladas por parientes, amigos y otras gentes de Palos, siendo el primer navegante que atravesó el ecuador, dirigiéndose hacia las costas de América del Sur. de las que exploró 700 u 800 leguas, descubriendo también numerosas islas.

El 26 de enero de 1500 descubrió, en el actual Brasil, una punta a la que dio el nombre de Santa María de la Consolación, que más tarde recibió el nombre de cabo San Agustín, tomando posesión de aquellas tierras en nombre de los reyes deEspaña.

Descubrió la desembocadura del Amazonas, al que llamó Marañón, el golfo de Paria y pasó al mar Caribe y al golfo de México, perdiendo dos de sus carabelas en las Bahamas, que vararon cerca de la isla de Jumeto. Fue una expedición muy trabajosa a causa de los temporales que sufrieron y del gran desánimo por no encontrar una estrella semejante a la Polar. que pensaban que en el hemisferio sur les ayudaría en el mantenimiento de su derrota.

Regresó al puerto de Palos en septiembre de 1500, los Reyes se mostraron muy interesados por la posesión de la inmensa costa descubierta por Pinzón, así que trataron de estimularle para que volviera a ella, por lo que el 5 de septiembre de 1501 firmaron con él una capitulación en la que, entre otras cosas, le nombran Capitán y Gobernador, y además le concedían la sexta parte de todos los productos que se obtuvieran de aquella tierra. Indudablemente, los Reyes Católicos demuestran que conceden mucha importancia a los descubrimientos de Pinzón, por eso, para premiarle el rey Fernando el Católico, el 8 de octubre de 1501 lo nombra caballero, en la torre de Comares de la Alhambra, el Palacio Real de Granada. Pero Vicente Yáñez Pinzón no pudo o no quiso realizar este viaje al Brasil.

Últimos años y muerte

En 1508 hizo un nuevo viaje para retomar de nuevo la búsqueda de un paso hacia las islas de las especias, en el que recorrieron las costas de Darién, Veragua y Paria, actuales de Venezuela, Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras y Guatemala. Al no encontrar el paso buscado, rodean la península de Yucatán y se adentran en el golfo de México hasta los 23,5º de latitud Norte, protagonizando uno de los primeros contactos con la civilización azteca. No tomó posesión de las tierras que los Reyes Católicos le habían concedido en San Juan de Puerto Rico.

Al regreso de ese viaje, Vicente Yáñez se casa por segunda vez y se establece en Triana, testificando en 1513 en los Pleitos colombinos contra el almirante con su acostumbrada moderación. En 1514 se le ordena acompañar a Pedrarias Dávila al Darién, pero Vicente Yáñez se encuentra enfermo y pide que se le excuse. Este es el último documento en que se le menciona (14 de marzo de 1514). Según su amigo, el cronista Gonzalo Fernández de Oviedo, Vicente Yáñez murió este mismo año, probablemente a fines de septiembre, sin que se sepa el lugar donde fue enterrado: un triste y oscuro final para uno de los más grande de los grandes navegantes de su época.

Fuente