Vladímir Kokkinaki

Vladimir Kokkinaki
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General mayor de aviación Vladimir Konstantinovich Kokkinaki.
NombreVladimir Konstantinovich Kokkinaki
Nacimiento12 (15) de junio de 1904
Bandera de Rusia Novorosíisk, actual región de Krasnodar, Imperio Ruso
Fallecimiento7 de enero de 1985
Bandera de la Unión Soviética Moscú, URSS
Ciudadaníasoviética
Alma materEscuela Teórico-Militar de las VVS en Leningrado
OcupaciónPiloto probador
TítuloHéroe de la Unión Soviética
Piloto probador honorífico de la URSS
PremiosPremio de Lenin
Seis Orden de Lenin
Orden de la Revolución de Octubre
Tres Orden de la Bandera Roja
Dos Orden de la Guerra Patria de primer orden
Cuatro Orden de la Estrella Roja
Medallas
Medalla de oro de aviación de la FAI

Vladimir Konstantinovich Kokkinaki (en ruso: Коккинаки Владимир Константинович) (19041985). Piloto soviético. Dos veces Héroe de la Unión Soviética (17-07-1938; 17-09-1957). Piloto probador honorífico de la URSS (17-02-1959), Maestro honorífico de deporte de la URSS (1959). General mayor de aviación (1943).


Biografía

Vladimir Kokkinaki nació el 12 (15)[1] de junio de 1904 en la ciudad Novorosíisk, actual región de Krasnodar. En 1921 terminó el tercer grado de la escuela primaria. A partir de esa fecha tuvo que comenzar a trabajar en las plantaciones de uvas, luego fue marinero y estibador en el puerto.

En 1925 ingresó en el Ejército Rojo. Hasta julio de 1927 sirvió en la infantería. En 1928 terminó la Escuela Teórico-Militar de las VVS en Leningrado y pasó a estudiar en la Escuela Superior de Pilotos Militares en Borisoglebsk. Sirvió en las VVS en el distrito moscovita. Entre abril y diciembre de 1931 sirvió como piloto instructor en la Escuela Teórico-Militar de las VVS en Leningrado.

A partir de enero de 1932 y hasta marzo de 1935 trabajó como piloto probador en el NII VVS. En este período probó el I-16 y el Laville DI-4. Participó también en las pruebas del Polikarpov I-15, el Vaxmistrov Zvenó en sus versiones con cazas Túpolev I-4 y Polikarpov I-5 sobre las alas. Entre enero de 1935 y noviembre de 1936 estuvo en la reserva.

Desde marzo de 1935 y hasta octubre de 1964 trabajó como piloto probador principal en el OKB de Serguei Ilyushin. En este puesto voló por vez primera y desarrolló las pruebas de los modelos:

Durante la Gran Guerra Patriacombinó el trabajo de piloto probador con la responsabilidad de jefe del grupo de inspección de calidad del NKAP URSS (19431947) y jefe del servicio de pruebas de vuelo de la industria de aviación.

Vladimir Kokkinaki estableció 20 récords mundiales certificados: entre 1936 y 1937 siete récords de velocidad y capacidad de carga en el prototipo Ilyushin TSKB-26 y entre 1958 y 1960 otros 13 récords de velocidad y capacidad de carga en el avión a turbohélices Ilyushin Il-18.

A partir de 1966 pasó a la reserva. Se mantuvo trabajando en el OKB de Ilyushin como ingeniero-metodologísta. A partir de 1968 actuó como representante del constructor principal en el complejo de vuelos.

En 1961 fue nombrado vicepresidente, entre 1967 y 1968 presidente y desde diciembre de 1968 presidente honorífico de la FAI.

Vivió en Moscú. Murió el 7 de enero de 1985. Sus restos descansan en el cementerio de Novodévichi.

Récords y vuelos memorables

Vladimir Konstantinovich Kokkinaki


Récords mundiales reconocidos de Vladimir Kokkinaki


Fecha

Modelo

Tripulación

Clase

Récord

Resultado

1

17-07-1936

TsKB-26

V. K. Kokkinaki – piloto

Clase S

Altura con carga 500 kg

11.294 m

2

26-07-1936

TsKB-26

V. K. Kokkinaki – piloto

Clase S

Altura con carga 1-000 kg

11.402 m

3

03-08-1936

TsKB-26

V. K. Kokkinaki – piloto

Clase S

Altura con carga 500 kg

12.816 m

4

07-09-1936

TsKB-26

V. K. Kokkinaki – piloto

Clase S

Altura con carga 2-000 kg

11-005 m

5

26-08-1937

TsKB-26

V. K. Kokkinaki – piloto
A. M. Bryandinski – navegante

Clase S

Velocidad de vuelo en circuito cerrado de 5-000 km

325,26 km/h

6

26-08-1937

TsKB-26

V. K. Kokkinaki – piloto
A. M. Bryandinski – navegante

Clase S

Velocidad de vuelo en circuito cerrado de 5000 km con carga de 500 kg

325,26 km/h

7

26-08-1937

TsKB-26

V. K. Kokkinaki – piloto
A. M. Bryandinski – navegante

Clase S

Velocidad de vuelo en circuito cerrado de 5000 km con carga de 1-000 kg

325,26 km/h

8

14.11-1958

Il-18

V. K. Kokkinaki – Comandante
E. I. Kuznietsov – 2do piloto
V. F. Voskriesienski – navegante
P. K. Kokkinaki – ingeniero

Clase S-1, grupo II

Altura con carga 15-000 kg

12.471 m

9

15.11-1958

Il-18

V. K. Kokkinaki – Comandante
E. I. Kuznietsov – 2do piloto
V. F. Voskriesienski – navegante
P. K. Kokkinaki – ingeniero

Clase S-1, grupo II

Altura con carga 10-000 kg

13.154 m

10

19-08-1959

Il-18

V. K. Kokkinaki – Comandante
E. I. Kuznietsov –2do piloto
V. F. Voskriesienski – navegante
P. K. Kokkinaki – ingeniero
I. S. Siliminov – radista

Clase S-1, grupo II

Velocidad de vuelo en circuito cerrado de 2000 km con carga de 1-000 kg

719,50 km/h

11

19-08-1959

Il-18

V. K. Kokkinaki – Comandante
E. I. Kuznietsov –2do piloto
V. F. Voskriesienski – navegante
P. K. Kokkinaki – ingeniero
I. S. Siliminov – radista

Clase S-1, grupo II

Velocidad de vuelo en circuito cerrado de 2000 km con carga de 2-000 kg

719,50 km/h

12

19-08-1959

Il-18

V. K. Kokkinaki – Comandante
E. I. Kuznietsov –2do piloto
V. F. Voskriesienski – navegante
P. K. Kokkinaki – ingeniero
I. S. Siliminov – radista

Clase S-1, grupo II

Velocidad de vuelo en circuito cerrado de 2000 km con carga de 5-000 kg

719,50 km/h

13

19-08-1959

Il-18

V. K. Kokkinaki – Comandante
E. I. Kuznietsov –2do piloto
V. F. Voskriesienski – navegante
P. K. Kokkinaki – ingeniero
I. S. Siliminov – radista

Clase S-1, grupo II

Velocidad de vuelo en circuito cerrado de 2000 km con carga de 10-000 kg

719,50 km/h

14

19-08-1959

Il-18

V. K. Kokkinaki – Comandante
E. I. Kuznietsov –2do piloto
V. F. Voskriesienski – navegante
P. K. Kokkinaki – ingeniero
I. S. Siliminov – radista

Clase S-1, grupo II

Velocidad de vuelo en circuito cerrado de 2000 km con carga de 15-000 kg

719,50 km/h

15

25.11-1959

Il-18

V. K. Kokkinaki – Comandante

E. I. Kuznietsov – 2do piloto
V. F. Voskriesienski – navegante
P. K. Kokkinaki – ingeniero

I. S. Siliminov – radista

Clase S-1, grupo II

Altura con carga 20-000 kg

12.118 m

16

02-02-1960

Il-18

V. K. Kokkinaki – Comandante
E. I. Kuznietsov – 2do piloto
V. F. Voskriesienski – navegante
P. K. Kokkinaki – ingeniero
I. S. Siliminov – radista

Clase S-1, grupo II

Velocidad de vuelo en circuito cerrado de 5000 km sin carga

693,55 km/h

17

02-02-1960

Il-18

V. K. Kokkinaki – Comandante
E. I. Kuznietsov – 2do piloto
V. F. Voskriesienski – navegante
P. K. Kokkinaki – ingeniero
I. S. Siliminov – radista

Clase S-1, grupo II

Velocidad de vuelo en circuito cerrado de 5000 km con carga de 1-000 kg

693,55 km/h

18

02-02-1960

Il-18

V. K. Kokkinaki – Comandante
E. I. Kuznietsov – 2do piloto
V. F. Voskriesienski – navegante
P. K. Kokkinaki – ingeniero
I. S. Siliminov – radista

Clase S-1, grupo II

Velocidad de vuelo en circuito cerrado de 5000 km con carga de 2-000 kg

693,55 km/h

19

02-02-1960

Il-18

V. K. Kokkinaki – Comandante
E. I. Kuznietsov – 2do piloto
V. F. Voskriesienski – navegante
P. K. Kokkinaki – ingeniero
I. S. Siliminov – radista

Clase S-1, grupo II

Velocidad de vuelo en circuito cerrado de 5000 km con carga de 5-000 kg

693,55 km/h

16

02-02-1960

Il-18

V. K. Kokkinaki – Comandante
E. I. Kuznietsov – 2do piloto
V. F. Voskriesienski – navegante
P. K. Kokkinaki – ingeniero
I. S. Siliminov – radista

Clase S-1, grupo II

Velocidad de vuelo en circuito cerrado de 5000 km con carga de 10-000 kg

693,55 km/h

Clase S – aviones terrestres (según clasificación de los años 30)
Clase S-1 – aviones terrestres (según clasificación actual)
Grupo II – Aviones turbohélices (según clasificación actual)

Grado militar

  • General mayor de aviación (1943).

Premios y distinciones

Obras

  • Como nosotros volamos. Rostov del Don. 1939
  • Curso al este. Moscú. 1939.

Monumentos y memoriales

referencias

  1. Primera fecha según el calendario Juliano usado en Rusia hasta 1918. La segunda según el calendario Gregoriano, usado en la mayoría del mundo desde el siglo XVII.

Fuentes

  • Alexandr Yákovlev – El Sentido de mi vida – Memorias de un constructor de aviones. Editorial Progreso. Moscú. Traducido al español.
  • Заслуженные испытатели СССР / А.А.Симонов, — М.: Авиамир, 2009 /
  • Водопьянов М.В. Небо начинается с земли. М., 1976
  • Герои Советского Союза и России Северного АО г.Москвы. М., 2003
  • Герои Советского Союза. Краткий биографический словарь. Том 1. М.: Воениз., 1987
  • Дважды Герои Советского Союза. – М.: Воениздат, 1973.
  • Люди бессмертного подвига. Книга 1. М., 1975