Saltar a: navegación, buscar

Partido Comunista de Chile

Partido Comunista de Chile
Información sobre la plantilla
Presidente/aGuillermo Teillier
Secretario/a generalLautaro Carmona
Fundación4 de junio de 1912
(Partido Obrero Socialista)
2 de enero de 1922
(Partido Comunista de Chile)
Ideología políticaComunismo
Marxismo-leninismo
Socialismo del siglo XXI
Posición en el espectroIzquierda
SedeAv. Vicuña Mackenna 31, Santiago de Chile
Organización juvenilJuventudes Comunistas
Afiliación internacionalInternacional Comunista
Foro de São Paulo
Congreso Bolivariano de los Pueblos
Encuentro Internacional de Partidos Comunistas y Obreros
Senadores
0 / 38
Diputados
6 / 120
Consejeros regionales
15 / 276
Alcaldes
7 / 345
Concejales
105 / 2224
Sitio webwww.pcchile.cl
PublicaciónEl Siglo

Partido Comunista de Chile (PCCh). Es un partido político chileno que se define como de raigambre obrera, campesina e intelectual, inspirado por el pensamiento de Karl Marx y Vladimir Lenin. Fue fundado el 2 de enero de 1922, ocasión en la cual se realizó la tercera convención del Partido Obrero Socialista (fundado por Luis Emilio Recabarren el 4 de junio de 1912), en la cual se aprobó el cambio de nombre de la colectividad y afiliarse a la Tercera Internacional Comunista. A partir de ese momento el partido generó lazos con el movimiento marxista internacional y, a nivel nacional, proclamó la lucha por las reivindicaciones sociales y por mejores políticas para el proletariado chileno. Su ala juvenil son las Juventudes Comunistas de Chile (JJCC).

Entre sus militantes más destacados y conocidos se encuentran: Luis Emilio Recabarren, Elías Lafferte, Pablo Neruda, Violeta Parra, Víctor Jara, Luis Corvalán, Gladys Marín, Volodia Teitelboim, Guillermo Teillier, Hugo Gutiérrez y Camila Vallejo.

Durante su historia el PC sufrió varias veces la persecución, por lo cual en ciertos períodos de la historia se organizó con nombres diferentes. Participó en diferentes alianzas, como el Frente de Acción Popular y posteriormente la Unidad Popular. Durante el gobierno de Salvador Allende muchos de sus miembros ostentaron cargos de representación. Luego del golpe militar de septiembre de 1973, quedo proscrito como el resto de las agrupaciones políticas. Para las elecciones 2010 el Partido Comunista retorno al Congreso gracias a la elección de tres diputados.

En abril de 2013 pasó a formar parte de la coalición política Nueva Mayoría, y en la elecciones parlamentarias de ese año logró la elección de seis diputados: Hugo Gutiérrez, Lautaro Carmona, Daniel Núñez, Karol Cariola, Camila Vallejo y Guillermo Teillier. En noviembre, en las elecciones presidenciales apoyó la candidatura de Michelle Bachelet, presidente electa, y en los comicios parlamentarios, obtuvo la elección de seis diputados. El 11 de marzo de 2014 paso a integrar el segundo gobierno de Michelle Bachelet, con los nombramientos de Claudia Pascual Grau como Ministra del Servicio Nacional de la Mujer y de Marcos Barraza Gómez como Subsecretario de Previsión Social.

Referencias