Vuelo 370 de Malaysia Airlines

Vuelo 370 de Malaysia Airlines
Boeing 777-200ER Malaysia AL (MAS) 9M-MRO - MSN 28420 404 (9272090094).jpg
Aeronave del Vuelo 370 de Malaysia Airlines en una fotografía de 2011.
Fecha8 de marzo de 2014
CausaBajo investigación
OrigenAeropuerto Internacional de Kuala Lumpur, Kuala Lumpur, Bandera de Malasia Malasia
DestinoAeropuerto Internacional Capital, Pekín, Bandera de la República Popular China China
Implicado
TipoBoeing 777-2H6ER
OperadorMalaysia Airlines
Registro9M-MRO
Pasajeros227
Tripulación12
SobrevivientesDesconocido

Vuelo 370 de Malaysia Airlines. También designado en virtud de un acuerdo de código compartido como vuelo CZ748 de China Southern Airlines (CZ748). Nombre con que se conoce al vuelo internacional regular de pasajeros desaparecido desde el 8 de marzo de 2014, operado por la Empresa Aeronáutica Malaysia Airlines, la cual poseía un avión Boeing 777-200 para esta ruta, el que llevaba en el momento de su desaparición unos 227 pasajeros y una tripulación de 12 personas[1]. La causa de la desaparición sigue siendo desconocida y tras más de diez días de una intensa búsqueda sin que aparezcan rastros del avión y su tripulación ha sido calificado de suceso sin precedentes en la aviación moderna.

Historia

El MH370 despegó del Aeropuerto Internacional de Kuala Lumpur (Kuala Lumpur, Malasia) a las 00:41 hora local (UTC +8) del 8 de marzo de 2014 con llegada programada, al Aeropuerto Internacional Capital (Pekín, China), a las 06:30 del mismo día. El vuelo se comunicó por última vez con los controladores aéreos a las 01:30 horas, y perdió el contacto por radar con el Centro de Control de Tránsito Aéreo de Subang (Malasia) a las 02:40, dos horas después de despegar. Cuando se cortó la conexión con el aparato, volaba sobre el mar a unos 10.000 metros de altitud entre la costa este de Malasia y Vietnam[1].

En las labores de búsqueda del avión participa una flotilla internacional aeronáutica de más de 10 países en la zona por donde pudo impactar el avión en tierra o mar, estos son apoyados por más de dos millones de usuarios de Internet que analizan las imágenes de satélites ofrecidas al público por la empresa estadounidense DigitalGlobe quien decidió reorientar algunos de sus cinco satélites para fotografiar la zona donde desapareció el vuelo MH370[2].

Aeronave Boeing 777

Modelo 2H6ER, matrícula 9M-MRO, su número de construcción es el 28420 y el de línea 404, su primer vuelo fue entregado nuevo a Malaysia Airlines el 31 de mayo de 2002. Esta aeronave es propulsada por dos motores Rolls-Royce Trent 800.

Considerada por los expertos en aviación por tener un registro «casi perfecto» de seguridad, posee uno de los mejores récords de seguridad entre los aviones comerciales. Desde su primer vuelo comercial en junio de 1995, sólo tuvo dos incidentes graves anteriores y tres muertes. En enero de 2008 resultaron heridos 47 pasajeros, cuando cristales de hielo en el combustible del Vuelo 38 de British Airways le hicieron perder potencia y aterrizar de emergencia en el Aeropuerto de Londres-Heathrow. En julio de 2013 tres pasajeros murieron y 181 resultaron heridos cuando un error del piloto causó el aterrizaje forzoso del vuelo 214 de Asiana Airlines en la aproximación final al Aeropuerto Internacional de San Francisco. Ambos resultaron dañados y sin posibilidad de reparación.

Investigación y búsqueda

Según informó Malaysia Airlines, el avión no envió ninguna señal de dificultad, amplió posteriormente la búsqueda del avión al estrecho tras centrarse inicialmente en el mar del Sur]] de China.

Najib Razak, primer ministro, informó el 15 de marzo que de acuerdo con las investigaciones, el avión se desvió de su ruta original entre Malasia y China y, con un rumbo opuesto, voló durante más de siete horas hasta que se perdió contacto. El 24 de marzo, el gobierno malasio delimitó el lugar y momento en el que el avión se habría estrellado en el Océano Índico, al oeste de Perth, en Australia

El informe añadió que el MH370 se encuentra en algún lugar del “séptimo arco”, la zona del Índico donde se lleva a cabo la búsqueda y que fue determinada a partir de señales generadas por el avión, datos de satélites y de una estación terrestre en Perth. Australia encabeza un operativo en el que también participan Malasia y China que busca los restos del avión en una remota zona del Índico de unos 120.000 kilómetros cuadrados.

Sólo se han recuperado piezas en playas de la isla Reunión, Mozambique, Mauricio, Sudáfrica y la isla francesa Rodrigues, lugares que concuerdan con el patrón de corrientes del Índico y el lugar donde se lleva a cabo la búsqueda.

Referencias