Vulcanología

Vulcanología
Información sobre la plantilla
Partes de un volcán.jpg
Concepto:La vulcanología es la ciencia que estudia los volcanes y su actividad.

Vulcanología. Ciencia que se dedica al estudio de los volcanes y lo relativo a sus erupciones, estructura, Petrología y origen. También estudia los efectos que los fenómenos volcánicos ejercen sobre la atmósfera e hidrosfera terrestre, así como el aporte de elementos químicos sobre la Corteza terrestre y la distribución de los yacimientos minerales ligados a ellos. Se dedica a la clasificación de los productos volcánicos y las estructuras que imprimen una morfología típica de los terrenos para prevenir los riesgos geológicos de origen volcánico, mediante la emisión de pronósticos.

Los vulcanólogos se ocupan de estudiar y conocer a profundidad los mecanismos que llegan a formar un volcán así como los depósitos que genera. La suma de informaciones que los vulcanólogos que recogen a diario deben permitir evitar nuevas catástrofes.

Ser vulcanólogo puede ser un trabajo increíblemente activo y excitante. La ocasión perfecta para visitar lugares exóticos. Sin embargo, no hay que olvidar que el vulcanólogo se desplaza a los volcanes que están activos para tomar muestras de elementos y del estado geológico del lugar.

Los vulcanólogos estudian los movimientos sísmicos del volcán, sus emisiones de gas y ceniza, el vapor... Y en el caso de que un vulcanólogo pueda avisar de una próxima erupción; puede llegar a salvar muchas vidas.

Pero ser vulcanólogo también es una de las profesiones científicas más arriesgadas que existen, dado que en cualquier momento en que se está estudiando un volcán, éste puede entrar en erupción sin previo aviso.

Riesgo volcánico

El riesgo volcánico es la capacidad de hacer daño (personal y/o material) por parte de un proceso o fenómeno volcánico, de forma que cuanto más catastrófico es el fenómeno, mayor es el riesgo. En una erupción volcánica, puede cuantificarse mediante el Índice de Explosividad Volcánica (IEV), que relaciona el porcentaje de piroclastos con el total de material emitido. De manera que a mayor IEV se considera mayor la peligrosidad de la erupción volcánica. No obstante, factores como la naturaleza de las emisiones, es decir, la fluidez de la lava, la emisión de gases tóxicos, son elementos no contemplados directamente por los índices de explosividad volcánica, que también aumentan el riesgo volcánico de una erupción.

La predicción de actividad volcánica se basa en un estudio preliminar de la actividad volcánica histórica de la zona: localización y estudio de áreas con actividad volcánica reciente, para evaluar el grado de peligrosidad volcánica de la región. Y, en segundo lugar, del estudio y seguimiento de las áreas con peligrosidad eruptiva (por ejemplo, volcanes activos) y en concreto de los precursores volcánicos (como la actividad sísmica, las deformaciones geomorfológicas, los cambios en la composición de los gases en fumarolas, los cambios en el campo magnético, etc.).

El empleo del sismógrafo es capaz de detectar la repetición de pequeños temblores sísmicos, provocados por el ascenso del magma desde el interior de la tierra, e incluso un repentino aumento en la repetición de los sismos y su intensidad indica una inminente erupción.

Tipos de erupciones volcánicas

Dependiendo de la temperatura de los magmas, de la cantidad de productos volátiles que acompañan a las lavas y de su fluidez (magmas básicos) o viscosidad (magmas ácidos), los tipos de erupciones pueden ser:

  • Hawaiano: Sus lavas son muy fluídas, sin que tengan lugar desprendimientos gaseosos explosivos; estas lavas se desbordan cuando rebasan el cráter y se deslizan con facilidad, formando verdaderas corrientes a grandes distancias. Algunas partículas de lava, al ser arrastradas por el viento, forman hilos cristalinos que los nativos llaman cabellos de la diosa Pelé (diosa del fuego). Son los más comunes en el mundo.
  • Stromboliano: Recibe el nombre del Stromboli, volcán de las islas Lípari (mar Tirreno), al Norte de Sicilia. La lava es fluida, desprendiendo gases abundantes y violentos, con proyecciones de escorias, bombas y lapilli. Debido a que los gases pueden desprenderse con facilidad, no se producen pulverizaciones o cenizas. Cuando la lava rebosa por los bordes del cráter, desciende por sus laderas y barrancos, pero no alcanza tanta extensión como en las erupciones de tipo hawaiano.
  • Vulcaniano: Del nombre del dios Vulcano en las islas Lípari. Se desprenden grandes cantidades de gases de un magma poco fluido, que se consolida con tipos de erupciones volcánicas.
  • Vesubiano: Difiere del vulcaniano en que la presión de los gases es muy fuerte y produce explosiones muy violentas. Forma nubes ardientes que, al enfriarse, produce precipitaciones de cenizas, que pueden llegar a sepultar ciudades, como le ocurrió a Pompeya y el Vesubio.
  • Maar: Los volcanes de tipo maar se encuentran en aguas someras, o presentan un lago en el interior de un cráter. Sus explosiones son extraordinariamente violentas ya que a la energía propia del volcán se le suma la expansión del vapor de agua súbitamente calentado, son explosiones freáticas. Normalmente no presentan emisiones lávicas ni extrusiones de rocas.
  • Krakatoano: Una explosión volcánica muy terrible, fue la del volcán Krakatoa. Originó una tremenda explosión y enormes maremotos. Se cree que este tipo de erupciones es debido a la entrada en contacto de la lava ascendente con el agua o con rocas mojadas, por ello se denominan erupciones freáticas.
  • Erupciones fisurales: Se originan en una larga dislocación de la corteza terrestre, desde unos metros; hasta varios kilómetros. La lava que fluye a lo largo de la rotura es fluida y recorre grandes extensiones formando amplias mesetas, con 1 ó más kilómetros de espesor y miles de km². Ejemplos de vulcanismo fisural es la meseta del Deccan (India).

Índice de explosividad volcánica

Explosividad volcánica (Medium).JPG

Es una escala de 8 grados, con la que los vulcanólogos miden la magnitud de una erupción volcánica. El índice es el producto de la combinación de varios factores mensurables y o apreciables de la actividad volcánica. Por ejemplo, se considera el volumen total de los productos expulsados por el volcán (lava, piroclastos, ceniza volcánica), altura alcanzada por la nube eruptiva, duración de erupción, inyección troposférica y estratosférica de productos expulsados, y algunos otros factores sintomáticos del nivel de explosividad.

Los valores asignados por el IEV corresponden a los siguientes grados de erupción de un volcán:

  • 0:No explosiva.
  • 1:Pequeña erupción.
  • 2:Erupción moderada.
  • 3:Moderadamente grande.
  • 4:Grande.
  • 5:Muy grande.
  • 6 a 8: Erupción cataclísmica.

Composición y estructura de las erupciones volcánicas

Erupciones volcánicas (Small).jpg

Hay diversas clases de actividad y de erupciones volcánicas:

  • Erupciones (erupciones de vapor).
  • Erupción explosiva de lava (con cantidad alta de silicatos).
  • Erupción efusiva de la lava (con cantidad alta de silicatos(e.g.,basalto).
  • Flujos lahares.
  • Emisión piroclásticos.

Todas estas actividades pueden presentar un peligro para los seres humanos. Los terremotos, las fumarolas, y los géiseres acompañan a menudo actividad volcánica. Las concentraciones de diversos gases volcánicos pueden variar considerablemente a partir de un volcán al siguiente.

El vapor de agua es típicamente el gas volcánico más abundante, seguido por el [[dióxido de carbono]] y el dióxido de sulfuro. Otros gases volcánicos principales incluyen el sulfuro de hidrógeno, el cloruro de hidrógeno, y el fluoruro de hidrógeno.

Una gran cantidad de gases en menor cantidad también se encuentran en las emisiones volcánicas, por ejemplo: hidrógeno, monóxido de carbono, compuestos orgánicos, y cloruros volátiles.

Las erupciones volcánicas fuertes, explosivas, expulsan el vapor de agua (H2O), el dióxido de carbono (CO2), el dióxido de sulfuro (SO2), el cloruro de hidrógeno (HCl), el fluoruro del hidrógeno (HF) y la ceniza (roca y piedra pómez pulverizadas) que llegan a la estratosfera a alturas de 16-40 kilómetros sobre la superficie de la Tierra.

Los impactos más significativos de estas inyecciones vienen de la conversión del dióxido de sulfuro a ácido sulfúrico (H2SO4), que condensa rápidamente en la estratosfera para formar los aerosoles finos de sulfato. Los aerosoles aumentan el albedo (porcentaje de la radiación solar reflejada al espacio) y refrescan así la atmósfera más baja o la troposfera de la Tierra; sin embargo, también absorben el calor irradiado por la Tierra, de modo que calientan la estratosfera.

Fuentes

  • Artículo: Vulcanología. Disponible en: ¨es.wikipedia.org¨. Consultado: 17 de agosto de 2012.
  • Definición: Vulcanología. Disponible en: ¨es.thefreedictionary.com¨. Consultado: 17 de agosto de 2012.
  • Glosario: Ciencias geológicas y vulcanología. Disponible en: ¨www.diccionariosdigitales.net¨. Consultado: 17 de agosto de 2012.
  • Artículo: Volcanes de mundo. Disponible en: ¨horabuena.blogspot.com¨. Consultado: 17 de agosto de 2012.
  • Artículo: ¿Quiéres ser vulcanólogo?. Disponible en: ¨www.alertatierra.com¨. Cosnuñtado: 17 de agosto de 2012.
  • Artículo: Actividad volcánica. Disponible en: ¨www.telefonica.net¨. Consultado: 17 de agosto de 2012.
  • Artículo: Geología. Disponible en: ¨es.wikipedia.org¨. Consultado: 17 de agosto de 2012.