Saltar a: navegación, buscar

Islas Lípari

Islas Lípari
Información sobre la plantilla
EntidadIsla
 • PaísBandera de Italia Italia
Superficie 
 • Total37,29 km²
Población (2008) 
 • Total4000 hab.
 • Densidad107,27 hab/km²

Islas Lípari. Es una de las siete Eolias, en Italia. Situadas en el mar Tirreno al norte de Sicilia, provincia de Mesina. Es la mayor isla y el principal puerto del archipiélago. Desde el año 2000 declarada Patrimonio de La Humanidad de la UNESCO.

Debido a la importancia de la isla, el archipiélago entero recibe con frecuencia el nombre de islas Lipari, aunque todavía se emplea la antigua denominación (islas Eolias).

Habitadas desde la antigüedad y caracterizadas por una intensa actividad volcánica, han sido objeto de excepcionales hallazgos arqueológicos.

Historia

La isla Vulcano se llamaba antiguamente Thermessa o Hiera (los romanos la llamaron Vulcano) y Lipara se llamó inicialmente Meligunis y adoptó el nombre de Lipara por Liparo. La de Stromboli se llamaba Strongyle y la de Salina se llamaba Didyme.

La primera colonia griega se fundó hacia el 580-577 a. C. Continuó siendo una ciudad próspera durante todo el período imperial romano basado en su flota y el comercio de alumbre, que las islas producían por su naturaleza volcánica. Fue utilizada a menudo como lugar de exilio y en el siglo IV se convirtió en refugio de monjes.

En el siglo V fue sede de un obispo. En 543 se establecieron allí los ostrogodos, pero después fue recuperada por los bizantinos. Entró en decadencia en el siglo VIII y el siglo IX con los ataques de los piratas musulmanes y de la actividad volcánica del Monte Pelato y de la Figgia Vecchia. Los musulmanes devastaron la ciudad y se llevaron a sus habitantes.

Las islas estuvieron deshabitadas durante dos siglos hasta que llegaron los normandos en 1083 y se establecieron allí. La señoría de las islas fue dada al monasterio en 1091 por el Papa Urbano II. El abad Ambrosio promulgó en 1095 una constitución que daba a los habitantes el derecho de propiedad y de herencia sobre la tierra que cultivaran, lo que favoreció el repoblamiento y la ocupación de los terrenos abandonados. Los privilegios fiscales dados por los reyes angevinos y después de la Corona de Aragón enriqueció otra vez la isla.

La isla fue atacada por Jeireddín Barbarroja aliado del rey de Francia en 1544, con una flota de 150 naves que saquearon la isla después de un asedio. La gran catedral, una obra de gran envergadura, fue incendiada así como las casas, y los 8.000 habitantes fueron deportados.

Carlos V hizo construir un muro en la ciudad y dio grandes beneficios fiscales que permitieron repoblar la isla bastante rápidamente con catalanes y gente de Campania. Con el peligro de nuevos ataques las islas quedaron incorporadas al reino de las Dos Sicilias en 1589.

Hasta pasado el 1700 no quedó descartado el peligro turco y la ciudad se volvió a expandir. Las islas pasaron a Italia con el Reino de las Dos Sicilias.

Lugares de interés y monumentos

  • Vestigios neolíticos que se pueden encontrar desperdigados en distintos edificios de la ciudad vieja.

Museo arqueológico

El Museo arqueológico es uno de los más importantes de Italia en cuanto a arqueología submarina desde colecciones de ánforas marinas a sarcófagos de piedras que datan de la dominación griega, pasando por máscaras y utensilios de obsidiana.

Son algunas de las piezas que albergan este museo, un repaso a las primeras manifestaciones culturales de la isla.

El edificio está ubicado en un peñón conocido como Castillo de Lípari, que ha servido desde tiempos antiguos como fortaleza natural.

El museo conserva aún muchas huellas de su herencia histórica, ya que durante la época griega y romana sirvió como necrópolis, y más tarde, durante el renacimiento, albergó el núcleo medieval de la ciudad.

Las colecciones que se exhiben provienen de las excavaciones arqueológicas realizadas en varias islas Eolias, especialmente en la necrópolis de Pantálica, formada por más de 5.000 tumbas del siglo XII a. C. Se muestra la relación de los objetos con su lugar de origen mediante reconstrucciones y estratigrafías.

Manifestaciones festivas

  • Festival Internacional del Folklore, con artistas provenientes de todo el mundo; la tradicional fiesta de San Cristóbal.
  • La fiesta de San Bartolomé patrón (el 24 de agosto), la más importante del archipiélago con procesiones, mercados y fuegos artificiales.
  • La Feria de la alcaparra, el primer domingo de junio.
  • El 7 de agosto, la sugestiva procesión de barcas, entre cantos populares y juegos de luz en honor de San Gaetano.

Fuentes

  • Artículo Archipiélago Lípari. Disponible en www.comunelipari.it. Consultado del 27 de noviembre de 2013.
  • Artículo Lípari regiones de Italia. Disponible en www.regione.sicilia.it/turismo. Consultado del 27 de noviembre de 2013.