Saltar a: navegación, buscar

Wálter Guevara Arze

Walter Guevara Arze
Información sobre la plantilla
WalterGuevaraArze.jpg
Presidente de Bolivia
8 de agosto de 1979 - 1 de noviembre de 1979
PredecesorDavid Padilla Arancibia
SucesorAlberto Natusch Busch
Datos Personales
Nacimiento11 de marzo de 1912
Cochabamba, Bandera de Bolivia Bolivia
Fallecimiento20 de junio de 1996
La Paz, Bandera de Bolivia Bolivia
Alma materUniversidad de Chicago
OcupaciónAbogado
Partido políticoMovimiento Nacionalista Revolucionario, (MNR)
Partido Revolucionario Auténtico, (PRA)
CónyugeLola Anaya

Walter Guevara Arze. Presidente de Bolivia en 1979. Desempeñó diferentes cargos como diputado, senador, embajador, ministro y jefe de partido político.

Síntesis biográfica

Nació en Cochabamba el 11 de marzo de 1912. Estudió Derecho y estudió también Sociología y Economía en la Universidad de Chicago, Estados Unidos.

Carrera política

Catedrático Universitario, Diputado, Senador, Ministro de Relaciones Exteriores, Embajador en Francia, Ministro de Gobierno y Justicia, candidato a la presidencia de la República en 1960, fundador y jefe del Partido Revolucionario Auténtico, Senador por Oruro, Ministro de Relaciones Exteriores, Embajador en las Naciones Unidas, exiliado en Caracas, trabajó como Asesor de Cordiplan, organismo del gobierno venezolano, Senador y Presidente del Senado.

Electo Presidente

El 8 de agosto de 1979, fue elegido Presidente de la República y el 1 de noviembre de 1979, fue derrocado por un golpe de Estado que repudió todo el país y que las clases populares rechazaron dando lugar a una violenta masacre en la ciudad de La Paz. Finalmente, el problema se solucionó con la renuncia de Alberto Natusch Busch y con la designación de un nuevo presidente. Pacificado el país, Guevara volvió a la presidencia del Senado. Al producirse el golpe del 17 de julio de 1980, se asiló y se exilió en Venezuela, desempeñando en Caracas el cargo de Asesor de las Naciones Unidas y posteriormente Embajador de Bolivia en ese país, hasta agosto de 1985.

Muerte

Apartado de la actividad política, murió en La Paz el 20 de junio de 1996.

Fuentes