Saltar a: navegación, buscar

Wallis y Futuna

Wallis y Futuna
Información   sobre la plantilla
Nombre oficial: 'Collectivité de Wallis et Futuna
Colectividad de Wallis y Futuna
Bandera de Wallis y Futuna.jpg
Bandera
Escudo de Wallis y Futuna.png
Escudo
Mapa de Wallis y Futuna.jpg
Mapa o ubicación de Wallis y Futuna
Gobierno
Forma de gobierno:Colectividad de ultramar
Capital:Mata-Utu
Idioma oficial:Walisiano, Francés
Presidente de Francia
Administrador
Francois Hollande
Michel Jeanjean
Características Generales
Superficie:274 km²
Población16025 hab
hab/km²
Moneda:Franco CFP
Gentilicio:Walisiano, na
Horario:UTC+12

La Colectividad de Wallis y Futuna (francés: Collectivité de Wallis et Futuna) es un grupo de tres islas tropicales de origen volcánico localizadas en el océano Pacífico Sur, entre Fiyi y Samoa. El litoral de Futuna, desprovisto de playas, es rocoso y salvaje, sin ningún tipo de concesión. La laguna de Wallis acoge por su parte un gran número de islas desérticas con hermosas playas.

Historia

  • Entre 1500 y 500 a.n.e., Wallis y Futuna se pueblan de poblaciones originarias de Nueva Caledonia.
  • Siglo XV, Futuna pasa a manos de Samoa y poblaciones del Tonga invaden Wallis.
  • En 1616, los exploradores holandeses Jacques Le Maire y William Schouten descubren el archipiélago.
  • En 1767, el navegador británico Samuel Wallis, después de haber descubierto Tahití, llega a la isla que lleva su nombre.
  • En 1887, Wallis se convierte en protectorado francés. Futuna hará lo mismo un año después.
  • En 1961, el archipiélago se convierte en Territorio de Ultramar de Francia.
  • En 1993, Wallis y Futuna sufre un importante terremoto.
  • En 2002, Christian Job es elegido administrador de Wallis y Futuna.
  • En enero de 2004, se pone en práctica la ley sobre la laicidad (que prohíbe llevar cualquier símbolo religioso en los colegios públicos).

Geografía

Situadas en el Océano Pacífico, entre las islas Fidji al oeste, Samoa al este y las islas Tonga al sudeste, Wallis y Futuna es un grupo de tres islas tropicales de origen volcánico, a camino entre Hawai y Nueva Zelanda.

El territorio está dividido en tres reinos tradicionales: Uvea, en la isla de Wallis; Sigave, en la parte occidental de Futuna; y Alo, en la isla de Alofí y en la parte oriental de Futuna. Entre los lugares de interés geográficos se destacan: el Monte Puké con 524 m, la cueva submarina de Loka, y el lago Lalolalo situado en el cráter de un volcán.

Clima

El clima es tropical, con dos estaciones. La estación de lluvias es de noviembre a marzo. Durante ese periodo hace calor (30 ºC) y el clima es húmedo, con fuertes lluvias y riesgos de ciclones. La estación seca va de abril a octubre. Las temperaturas son más templadas (25 ºC) y las precipitaciones menos importantes.

Vegetación

Su vegetación es exuberante y ofrece una mezcla de árboles: pinos, cocoteros, mangos, papayeros, a lo largo de caminos que conducen hacia paisajes naturales o emplazamientos históricos sorprendentes. También se puede contemplar lagos de cráteres o bañarse en las cascadas.

Montes

Wallis presenta un paisaje de colinas que alcanzan los 145 m con el monte Lulu Fakahega. Puedes coger una carretera que sale desde Mata Utu para llegar a la cima. En la cumbre se encuentra una pequeña capilla.

El pico más alto de Futuna es el monte Puke (524 m). No se puede llegar por carretera, por lo que hay que ir a pie, saliendo desde la carretera de Vaisei.

Cultura

La cultura de las islas es típicamente polinesia. La artesanía es un asunto de mujeres, sus manos expertas conocen los secretos de esta destreza secular. Los testimonios más bellos de esta tradición artística milenaria son sin lugar a dudas los tapas, tablas de corteza adornados de pinturas vegetales, las esculturas y los collares de conchas.

Tradiciones

Los insulares tienen la tradición de reunirse en los fale fono, chozas coronadas por un techos de palmas, para beber el kava. La preparación de esta decocción de raíces y su consumo obedecen a unas reglas particulares. Se sirve a los hombres en función de su rango y cada miembro de la asamblea bebe en silencio, mientras los demás aplauden. El kava tiene varios efectos: produce euforia como el alcohol, vuelve sensible a la luz y puede producir alucinaciones en caso de un exceso de consumo.

Fuente