Kava

Kava
Información sobre la plantilla
Kawa.jpg
Nombre Científico:'Piper methysticum'
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Orden:Piperales
Familia:Piperaceae
Género:Piper
Especie:Piper methysticum, G.Forst.
Hábitat:Pacífico sudoccidental Polinesia

Kava o Kawa. Planta autóctona que habita en Polinesia y Pacífico sudoccidental. Su nombre científico es Piper methysticum. Sus propiedades medicinales sedativas son extendidas en toda la región. Pertenece a la familia Piperaceae y al género Piper. Su bebida calmante del mismo nombre se utilizaba en rituales culturales y religiosos durante miles de años en las culturas del Océano Pacífico de la Polinesia, incluyendo Hawái, Vanuatu, Melanesia y algunas partes de Micronesia por sus efectos sedantes.

Origen

La kava o kava-kava (Piper methysticum) es una especie autóctona del Pacífico sudoccidental, que se encuentra en toda Melanesia y Polinesia, así como en partes de Australia. El uso cultural de la planta por sus propiedades sedantes está muy extendido en toda la región, especialmente en Vanuatu, Hawaii, Fiji, Tonga y Samoa. Es compartida en gran parte de la Polinesia aunque las costumbres específicas y las variedades de kava varían de una isla a otra.

En las últimas décadas, la kava ha estado ganando interés fuera de las islas por sus propiedades de alivio del dolor y contra la ansiedad como una alternativa potencialmente atractiva a los medicamentos como los opioides y las benzodiacepinas. Las kavalactonas, las moléculas de interés medicinal en la kava, utilizan mecanismos diferentes para actuar sobre el sistema nervioso central que parecen no ser adictivos.

Descripción botánica

Es un arbusto perenne de sotobosque que puede llegar a alcanzar los 3 metros de altura

  • Tallos: Gruesos y suculentos.
  • Hojas: Grandes llegando a alcanzar los 20 cm de longitud.
  • Forma: Cordiforme acabando en punta.
  • Inflorescencias: Son pequeñas espigas axilares, con flores estériles.
  • Reproducción asexual de las plantas: División del rizoma y echando zarcillos.

Cultivo

Debido a las peculiares características de su hábitat, el cultivo de la kava es difícil. El sustrato debe ser un suelo suelto que esté bien drenado, en zonas de precipitaciones abundantes (más de 2000 mm/año) con temperaturas entre 21 y 35ºC y humedad relativa del 70 al 100%. No debe recibir demasiada luz solar, sobre todo cuando en las primeras etapas de su crecimiento. Su cultivo por tanto no es fácil.

La kava tarda años en alcanzar la madurez y, dado que ya no produce semillas, puede dificultar que los investigadores obtengan una cantidad suficientemente grande de kavalactona para investigaciones o ensayos clínicos.

Las plantas de Kava son típicamente cosechadas cuando alcanzan su concentración máxima de kavalactonas después de tres o cuatro años de crecimiento. Sin embargo, las plantas comerciales de kava pueden ser cortadas tan pronto como dieciocho meses.

Edafología

Requiere abundantes nutrientes y un suelo suelto y bien drenado para prosperar. Las plantas de kava deben tener suficiente espacio físico y profundidad de suelo para permitir que las raíces florezcan.

Tradicionalmente, los fertilizantes utilizados para la kava incluyen humus, estiércol bien podrido y guano de ave. Muchos cultivadores modernos de kava todavía practican técnicas orgánicas tradicionales. De hecho, la nación insular de Vanuatu tiene leyes en vigor que estipulan que toda la kava producida allí debe ser cultivada orgánicamente.

También se deben regar con frecuencia y en abundancia, pero nunca se deben dejar en el agua, ya que esto puede dañar los pelos de las raíces finas e inhibir el crecimiento.

Propagación

La kava se propaga generalmente rompiendo los rizomas o eliminando las compensaciones (nuevos rizomas’hijos’) que crecen de ellos. Las compensaciones o piezas de rizoma se colocan directamente en tierra para macetas húmeda y bien fertilizada.

Alternativamente, se puede propagar utilizando esquejes de tallo sobre la tierra, que se cortan con una hoja estéril de tallos jóvenes y leñosos y se colocan directamente en el suelo. Los esquejes del tallo requieren condiciones de humedad y un rango de temperatura de 20-25°C.

Uso cultural y tradicional de la kava

En cada isla en la que se cultiva la kava, se ha establecido el uso cultural, ya sea con fines espirituales, sociales o simplemente recreativos. En Vanuatu, el uso de la kava en las zonas urbanas es principalmente social y recreativo, y tanto hombres como mujeres participan; los bares de kava son abundantes y han aumentado constantemente desde que la nación obtuvo la independencia en 1980.

Debe lavarse muy bien para a continuación se fermenta en agua caliente dando lugar a una bebida de color chocolate con sabor amargo

En las zonas rurales, el uso de la kava es más ritualizado y tradicional, está reservado a los hombres y tiene lugar durante las noches en los edificios conocidos como nakamals.

Propiedades medicinales

Se toma en una bebida preparada a partir de la fermentación de su rizoma. Éste debe lavarse muy bien para a continuación se fermenta en agua caliente dando lugar a una bebida de color chocolate con sabor amargo. Dado que tienen propiedades reales sedantes es recomendable utilizarla bajo la supervisión médica ya que según la patología puede estar recomendada o no. Además, se piensa que puede tener efecto hepatotóxico ya que algunos estudios han sugerido este punto.

Sin embargo, las críticas a éstos muestran que la muestra escogida estaba compuesta con personas que tenían cuadro de consumo de alcohol y otras personas con consumo de medicamentos ya hepatotóxicos. Además, como es habitual conviene que embarazadas o niños lo tomen por sus posibles efectos adversos.

La kava es sólo una de las muchas plantas en el mundo que contienen moléculas que pueden tener valor medicinal. Los investigadores esperan que su modelo, combinando el uso del descubrimiento de medicamentos procedentes de plantas en la medicina tradicional, la genómica, la biología sintética y la producción de microbios, pudieran ser utilizados para aprovechar la gran diversidad de la química vegetal alrededor del mundo para ayudar a los pacientes que lo necesitan.

Investigaciones científicas

Hasta hace poco, había algunas inquietudes acerca de la seguridad de la kava. Muchos estudios han mostrado que la kava es segura en animales y humanos. En un estudio de 3,029 personas que tomaban 240 mg de kavalactonas a diario durante cuatro semanas, hubo una pequeña incidencia (2.3%) de efectos secundarios, incluyendo algunas quejas por malestar gastrointestinal y erupciones cutáneas alérgicas. [1]

Una serie de casos en aumento reporta que han aparecido preocupaciones respecto a que el uso de la kava en las dosis adecuadas, en ocasiones raras e impredecibles, causa daño hepático severo. Como un resultado de estos reportes, la kava ha sido prohibida en Australia, Singapur, Alemania y Canadá. En Gran Bretaña también se considera prohibida.

En la mayoría de los casos en los que ha ocurrido un daño hepático significativo, esto se da en personas que consumieron kava junto con otros medicamentos o sustancias que también son una causa potencial de daño hepático. Los exámenes de sangre u otras pruebas de monitoreo no han probado ser preventivos para el caso del daño hepático serio, pero muchos doctores y otros expertos de la salud recomiendan que cualquier persona que desee usar la kava busque supervisión médica para monitorear su lesión hepática. Probablemente usted debería evitar la kava completamente si:

  • Tiene un daño o enfermedad hepática existente
  • Bebe alcohol (los investigadores no han determinado que, si la hay, dosis de alcohol podrían ser seguras para usarse junto con la kava)
  • Usa medicamentos que puedan dañar el hígado (incluyendo aquellos que contienen acetaminofeno, como el Tylenol)

Usted también debe evitar la kava si:

  • Está embarazada o amamantando
  • Ha tenido reacciones distónicas agudas (espasmos en los músculos del cuello y movimiento de los ojos, que son causados típicamente por medicamentos antipsicóticos)

Está tomando los siguientes medicamentos:

  • Medicamentos para la ansiedad o el insomnio (la kava puede aumentar los efectos y, en combinación con el alprazolam, ha llevado hasta la pérdida del conocimiento
  • Medicamentos antipsicóticos (la kava podría aumentar ciertos efectos secundarios, como las reacciones distónicas)
  • Levadopa para el Mal de Parkinson (la kava podría reducir su efectividad)

Esté consciente de que en dosis altas, la kava puede causar embriaguez y posiblemente podría llevar a cargos por manejar bajo la influencia de drogas.

Cambiando los medicamentos

Si usted ha estado tomando benzodiazepinas (como el alprazolam o Xanax) de manera regular, podría ser díficil cambiar a la kava. Usted debe buscar la supervisión de un doctor antes de dejar sus medicamentos ya que los síntomas de la abstinencia pueden ser serios e incluso poner en riesgo la vida.

Además, la kava no tiene los efectos rápidos de ciertos medicamentos como el alprazolam, y por lo tanto no puede ser usada efectivamente sobre la base de "una necesidad" para tratar los ataques agudos de pánico.

Referencia

  1. Kava: La Hierba Tranquilizante Que Está Causando Inquietud. Por Amy Scholten, MPH. En www.cancercarewny.com. Consultado el 27 de octubre de 2020.

Fuentes

  • Artículo: Kava. Tomado del sitio: cienciaybiologia.com. Consultado el 27 de octubre de 2020.
  • Artículo: Plantas medicinales. Tomado del sitio: psicologiaymente.com. Consultado el 27 de octubre de 2020.

Enlaces externos

  • Clouatre D. L. Kava kava: examining new reports of toxicity. Toxicol Lett. 2004;150:85–96. National Center for Complementary and Alternative Medicine.