Walter Bache

Walter Bache
Información sobre la plantilla
Walter bache.jpg
Nacimiento19 de junio de 1842
Birmingham, Reino Unido
Fallecimiento26 de marzo de 1888.
Londres , Reino Unido.
NacionalidadBritanica
OcupaciónDirector de orquesta, profesor de música y pianista

Walter Bache. Pianista y director de orquesta británico, destacado por su defensa de la música del compositor Franz Liszt y de otros miembros de la Nueva Escuela Alemana en Inglaterra.

Síntesis biografía

Walter Bache, nace el 19 de junio de 1842 en Birmingham, Reino Unido, familia de músicos ingleses, alumno de Liszt, divulga su obra en Gran Bretaña. Constance Birmingham, hermana del anterior, traductora de canciones y libretos, promueve el conocimiento de la música rusa de su época.

Los estudios de Walter Bache con Liszt , concluyen cuando abandona Italia. Asiste a clases magistrales regularmente con el compositor húngaro en Weimar hasta 1885. Este periodo de estudio es inigualable por cualquier otro alumno de Liszt, da lugar a una relación particularmente estrecha con él. Busca a su condiscípulo Hans von Bülow , para recibir clases en 1871; los dos pasan mucho tiempo juntos, lo que resulta en una amistad para toda la vida. El hecho de que Bache tuviera en gran estima el asesoramiento de Büllow , le demuestra su advertencia a Jessie Laussot , nunca más intenta marcar, aprender y digerir internamente la Fantasía y fuga cromática , sin tener la edición de Bülow es espléndida , muy equivalente el haber tenido una lección sobre ello con Lisz.

Trayectoria profesional

Walter Bache, es el segundo hijo del conocido ministro unitario Samuel Bache, dirige una escuela privada junto a su mujer, Emily Higginson. Su hermano mayor, compositor y organista, mientras que su hermana, Constance Bache, es compositora, pianista , profesora, escribe la biografía conjunta de ambos hermanos con el título Brother Musicians, hermanos músicos. Recibe cierta educación musical rudimentaria en la escuela de su padre.

Walter Bache, se destaca por la defensa de la música de Franz Liszt , miembros de la Nueva Escuela Alemana en Inglaterra. Estudia de forma privada con Liszt en Italia entre 1863 y 1865, siendo uno de los pocos alumnos a los que se lo permite, continua asistiendo regularmente a clases magistrales con él ,en Weimar , Alemania hasta 1885, inicia su carrera en solitario. Este período de estudio es igualado por otro alumno de Liszt , da lugar a un vínculo particularmente estrecho entre ambos. Tras las dudas iniciales por parte de los críticos ingleses debido a que era alumno de Liszt, Bache es aclamado públicamente por su destreza al teclado, partes de su repertorio han sido cuestionadas.

En 1865, Walter Bache, obtiene su primer logró en la música de Franz Liszt, en Inglaterra, se dedica desinteresadamente, su muerte, en 1888 ,sucede cuando la Guerra de los románticos, está en su apogeo, las facciones musicales conservadoras y liberales discuten abiertamente sobre el futuro de la música clásica , los méritos de las composiciones escritas en sus respectivas escuelas. Bache programa varias de las obras orquestales y corales a través de una serie anual de conciertos, financia, organiza y promueve en solitario. Da una serie anual de recitales , incorpora música para piano de Liszt.

Bache ,toma como estrategia ,la presentación de estas obras la de familiarizar al público con ellas. Interpreta los arreglos para piano de dos de las obras orquestales de Franz Liszt, antes el estreno de la versión original ,programa algunos de los Poemas sinfónicos del compositor húngaro poco después de que fueran estrenados en The Crystal Palace. Proporciona notas de programa informativas y expertas, escritas por los principales analistas musicales y amigos íntimos en el círculo de Franz Liszt. La prensa musical inglesa, era en general hostil a la música, presenta, señala y agradece los esfuerzos de Bache. Franz Liszt se muestra agradecido, ya que sin Bache, su música no podría haber alcanzado el punto de apoyo que logra.

Bache, estudia piano en Leipzig, con Ignaz Moscheles , composición con Carl Reinecke , entabla amistad con su compañero Arthur Sullivan, escribe algunas cosas que cree mostrar su gran talento. Otro compañero de estudios de Bache lo conoce bien, aunque no tuvo una relación especialmente estrecha, es Edvard Grieg. Mientras que en la ciudad han pasado los días felices que había experimentado bajo la influencia de [[Felix Mendelssohn, resulta útil para Bache la exposición a artistas como Pauline Viardot García, Giulia Grisi, Joseph Joachim y Henri Vieuxtemps, la música de Ludwig van Beethoven, Vincenzo Bellini, Frédéric Chopin, Moritz Hauptmann y Mendelssohn. Se dedica a sus estudios de piano, para su propia admisión gasta mucho tiempo en Leipzig , carece de rumbo.

En diciembre de 1861, al terminar sus estudios de piano, tenía diecinueve años, viaja a Italia ,se establece en Milán y Florencia, con la intención de sumergirse en la cultura Italiana antes de volver a Inglaterra. En Florencia conoce a Jessie Laussot, quien funda una floreciente sociedad musical en la ciudad ,estaba íntimamente familiarizada con Franz Liszt, Wagner, Hans von Bülow y otros músicos destacados. Laussot permanece amablemente dispuesta hacia Bache,se percata rápidamente de su carácter despreocupado, decide ayudarlo. Lo anima a enseñar armonía, piano , concierta clase de armonía para la que se reúne por la mañana temprano en algún lugar lejos de la ciudad, lo que ayudaría a no quedarse dormido. Facilita su camino hacia la alta sociedad, le sugiere, oírlo interpretar en varios conciertos locales, que viajara a Roma para conocer a Franz Liszt. Insiste en que Bache debe viajar sin ninguna carta de recomendación de ella, quería que el compositor [[Húngaro lo juzgara únicamente por sus propios méritos.

Bache, después de una visita a Birmingham, se traslada a Roma en 1863, ciudad en la que vive durante los siguientes dos años ,recibe lecciones privadas de Franz Liszt, siendo uno de los pocos privilegiados que pudo hacerlo; la mayoría de los alumnos del compositor Húngaro reciben clases magistrales ,escuchan a Liszt interpretar su propia música en numerosas ocasiones en salones privados, incluyendo una extraña interpretación de la Sonata para piano en si menor. Franz Liszt lo ayuda a prepararse para varios conciertos en Roma, lo anima a aprender algunas piezas difíciles que Bach e inicialmente creía incapaz de interpretar; esas piezas incluye una transcripción del propio Franz Liszt del vals de Fausto de Charles Gounod y el vals Patineurs de la ópera Le proponete de Giacomo Meyerbeer. Estas lecciones, la amabilidad con la que Franz Liszt se mostraba , la exposición de Bache hacia el compositor húngaro, lo convierte en una experiencia decisiva en su vida. Franz Liszt espera que Bache trabaje duro ,este aplica todo su empeño en sus estudios de teclado. El mismo músico de gran importancia cita a Constance sobre los años de Walter en Leipzig,afirma que no podía haber dudas de su amistad con Franz Liszt lo que le facilita el entusiasmo y poder mantener su duro trabajo,lo distingue durante su carrera en Londres, es frecuente el asombro de estos a quienes había conocido en sus primeros años.

Bache , gana la vida como organista de la iglesia de la ciudad, el pastor había conocido previamente a su hermano Edward. Su reputación como intérprete crece, recibe encargos como profesor. Estas dos actividades le garantizan seguridad financiera, conoce a varios jóvenes músicos talentosos, incluyendo a su condiscípulo Giovanni Sgambati , al violinista Ettore Pinelli. Durante esa época, Bache explora el repertorio para dos pianos, especialmente los arreglos del poema sinfónico Los preludios de su profesor y la de Franz Schubert, interpreta con Sgambati en concierto. Los arreglos para dos pianos de los poemas sinfónicos de Liszt, se convierten en una importante característica de la serie de conciertos de [[Bache, una vez regresado a Inglaterra. Es activo en música de cámara; las obras que interpreta en esa época incluyen la sonata para violonchelo de Chopin, las variaciones para violín David-Pinelli, el trío para piano en menor de Mendelssohn, un trío para piano de Antón Rubinstein y una sonata para violín arreglada para viola, obra de Robert Schumann.

Muerte

Walter Bache, fallece el 26 de marzo de 1888, Londres, Reino Unido.

Fuentes