Walter Dornberger

Walter Dornberger
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Mayor General
NombreWalter Robert Dornberger
LealtadAlemania, Tercer Reich
Servicio/ramaHeer
Participó enPrimera Guerra Mundial, Segunda Guerra Mundial, Guerra Fría

Nacimiento6 de septiembre de 1895
Giessen, Bandera de Alemania Alemania
Fallecimiento27 de junio de 1980
Sasbach, Bandera de Alemania Alemania

Walter Dornberger. Fue un oficial del ejército alemán cuya carrera se desarrolló entre la Primera Guerra Mundial, la Segunda Guerra Mundial y la Guerra Fría.

Síntesis biográfica

Nació en Giessen y se enroló en un regimiento de artillería justo después de iniciada la Primera Guerra Mundial en 1914.

Carrera militar

Un mes antes del armisticio fue capturado por los franceses, siendo repatriado a Alemania en 1920, donde regresó al Ejército. Entre 1926 y 1931, fue estudiante en la Universidad Técnica de Charlottenburgo (Berlín), donde estudió Física. En 1932, Dornberger contacto con el grupo Verein für Raumschiffahrt (VfR), quienes buscaban financiamiento. El Ejército alemán estaba interesado en desarrollar armas de cohetes, ya que no estaban específicamente restringidos por el Tratado de Versalles, así que Dornberger accedió a demostrar un lanzamiento de cohete de combustible liquido, pero falló y el artefacto explotó en el carril de lanzamiento.

El que le había servido de contacto en el VfR, Wernher von Braun, les ofreció un trabajo para el Ejército alemán (en propulsión de cohetes), accediendo a trabajar con el. Dornberger y von Braun trabajaron conjuntamente en una serie de cohetes en la base de artillería de Kummersdorf. En 1937, esta instalación se había vuelto pequeña para las labores que se desarrollaban allí, por lo que Dornberger solicitó y obtuvo un sitio más grande, el cual era parte de la estación de investigación de Peenemünde. Allí el programa de misiles balísticos culminó con el vuelo de una V-2 en marzo de 1942. Dornberger permaneció a la cabeza del programa V-2 hasta agosto de 1944 cuando quedó directamente a cargo de las SS, y Heinrich Himmler lo reemplazó por Hans Kammler.

Dornberger se resintió con la autoridad de Kammler, al cual no consideraba capacitado para dirigir el proyecto. Afecto al pliego de Dornberger, Albert Speer le transfirió a las defensas antiaéreas el 12 de enero de 1945, nombrándole "Presidente del Arbeitstab". Trabajando ahora para la Luftwaffe, el equipo de Dornberger adaptó la tecnología de la V2 al SAM Wasserfall, pero este proyecto fue saboteado por Kammler (con el apoyo de Hermann Goering), quien transfirió a los técnicos de Dornberger a la V2 en febrero de 1945. El 6 de febrero de 1945, Kammler, apoyado por el Mariscal del Reich Hermann Goering, logró que le encargaran todos los proyectos de misiles antiaéreos guiados por radar o no guiados, para ser usados contra blancos de superficie. Con la guerra llegando a sus etapas finales, Dornberger y von Braun dirigen la evacuación de su equipo de Peenemünde. Entre los que iban estaba Arnold Ehricke, experto en motores de cohetes.

Captura

Se rindieron al Ejército de Estados Unidos en Reutte, Alemania , el 2 de mayo de 1945, siendo encarcelado en el Reino Unido por dos años. El 9 de enero de 1946 fue transferido desde Island Farm Special Camp 11 (en Bridgend, Gales) al Campo Especial 1. Ingresó en el Campo Especial 1 de Prisioneros en Held, donde tuvo el número B33410 como única identificación. Era el prisionero más conflictivo de este campo y muchos de los generales que estaban presos con él no le dirigían la palabra.

Juicio

Durante los interrogatorios mantuvo su versión de que jamás había intentado que la V2 fuera dirigida contra blancos civiles, y que eso pasó sólo cuando las SS tomaron el control sobre el proyecto. Por esto no requirió un juicio como criminal de guerra y fue liberado.

Vida posterior

Poco después de su liberación, fue llevado a Estados Unidos a través de la Operación Paperclip (fue el nombre en clave de la operación realizada por el Servicio de Inteligencia y Militar de los Estados Unidos para extraer de Alemania científicos especializados en las llamadas Armas Maravillosas del Tercer Reich, como cohetes, armas químicas y experimentación médica después del colapso del régimen nazi durante la Segunda Guerra Mundial), donde trabajó durante tres años para la USAF en misiles guiados.

Desde 1950 a 1965 fue parte de Bell Aircraft Corporation y un consultor principal en el proyecto X-20 Dyna-Soar (programa para desarrollar un avión espacial que podría ser utilizado para una variedad de misiones militares, incluyendo reconocimiento, ataques, El rescate del espacio, satélite mantenimiento, y sabotaje de satélites enemigos). Este avión fue la base para el Transbordador Espacial de Estados Unidos. En Bell Aerospace, desarrolló el hardware para el proyecto BOMI, un avión espacial movido por cohetes. Después de su retiro, Dornberger regresó a Alemaniadonde

Muerte

Falleció el 27 de junio de 1980 en Obersasbach, Baden-Württemberg.

Fuentes