Hans Kammler

Hans Kammler
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Coronel General
NombreHans Friedrich Karl Franz Kammler
Años de servicio1919-1945
LealtadBandera de Alemania Nazi Alemania Nazi
Servicio/ramaSchutzstaffel
Participó enPrimera Guerra Mundial, Segunda Guerra Mundial

Nacimiento26 de agosto de 1901
Szczecin, Bandera de Prusia Prusia
Fallecimiento9 de mayo de 1945
Praga, Bandera de Checoslovaquia Checoslovaquia

Hans Kammler Ingeniero alemán y oficial de alta graduación de las SS, que hacia el final de la Segunda Guerra Mundial fue encargado de construir los misiles V-2.

Síntesis biográfica

Kammler nació en Stettin, en la entonces Prusia (ahora Szczecin, Polonia). En 1919, después de alistarse voluntario en el ejército, Hans Kammler desempeñó trabajos voluntarios en el Freikorps Rossbach. Hasta 1923 estudió ingeniería civil en Múnich y Danzig.

Alemania Nazi

Se afilió al Partido Nacionalsocialista Alemán de los Trabajadores en 1932 y llevó a cabo distintas tareas administrativas. En 1940 se integró en las SS (Schutzstaffel), donde a partir de 1942 trabajó en el diseño de las instalaciones para los campos de exterminio, inclusive las cámaras de gas y los crematorios. Hans Kammler mantuvo buena relación de trabajo y cooperación con Oswald Pohl, encargado del SS-Wirtschafts-Verwaltungshauptamt, el servicio económico y de administración de las SS que supervisaba la administración de los campos de concentración. Después de la sublevación del gueto de Varsovia en 1943, Heinrich Himmler le ordenó supervisar su demolición.

Producción de armamento

Hans Kammler fue encargado de construir las instalaciones para los distintos proyectos de armas secretas del régimen nazi, incluyendo las instalaciones fabriles y los bancos de prueba para el avión Messerschmitt Me 262 y los misiles V-2. Después de las incursiones aliadas con el bombardeo en Peenemünde en la denominada Operación Hidra el 17 de agosto de 1943, Hans Kammler se encargó de trasladar la producción a instalaciones subterráneas, formando el llamado complejo Mittelwerk camuflado en el campo de concentración de Mittelbau-Dora. También le asignaron la construcción de las instalaciones en Jonastal y Karkonosze para investigar las armas nucleares y en Ebensee para desarrollar las V-2.

En 1944, Himmler convenció a Hitler para poner el proyecto V-2 directamente bajo el control de las SS. El 6 de agosto, Hans Kammler fue nombrado director en sustitución de Walter Dornberger. A partir de enero de 1945, fue nombrado jefe de todos los proyectos de misiles y poco después de todos los programas aeroespaciales.

Segunda Guerra Mundial

En junio de 1941, se unió a Kammler las Waffen-SS y se convirtió en el segundo de Oswald Pohl en el SS-Wirtschafts-Verwaltungshauptamt (WVHA), que supervisó Amtsgruppe D (Amt D), la administración del sistema de campos de concentración, y fue también Jefe del Amt C, que lo ha diseñado y construido todo de la concentración y campos de exterminio. En este cargo supervisó la instalación de los Últimos de las instalaciones de incineración más eficientes en Auschwitz-Birkenau por parte de la conversión del campo a un campo de exterminio.

Proyectos avanzados de armas

Antes del comienzo de la Segunda Guerra Mundial, no hay indicios de que Kammler estuviese involucrado en ningún proyecto de ingeniería avanzada, aparte de su formación académica. Además, en los primeros años de la guerra nada Sugiere su participación en cualquier proyecto de armas. Los vínculos claros entre Kammler y proyectos avanzados de armas parecen aparecer sólo en 1942. Las primeras evidencias de esto es una carta de Oswald Pohl a Heinrich Himmler referencia un memorando interdepartamental en la fabricación de armas modernas en los campos de concentración, teniendo la Kammler- uno de los participantes. Kammler fue también acusado de la construcción de instalaciones para diversos proyectos de armas secretas, incluyendo las plantas de fabricación y ensayo para el Messerschmitt Me 262 y V-2. A raíz de los bombardeos aliados sobre Peenemünde en la Operación Hydra, en agosto de 1943, Kammler asumió la responsabilidad de la construcción de instalaciones de producción en masa para el V-2 y comenzó a mover instalaciones de producción subterráneas, lo que resultó en la instalación Mittlewerk y su complejo de concentración auxiliar de campo, Mittelbau-Dora, que albergaba el trabajo esclavo para la construcción de la fábrica y de trabajo en las líneas de producción. El proyecto fue empujado por delante bajo enormes presiones consequências A pesar de los equipos correspondientes a los trabajadores esclavos que trabajan en él. El lema de Kammler en el equipo era según se informa "No se preocupe por las víctimas. El trabajo debe continuar adelante en el equipo más breve posible".

Durante este período, Kammler también estuvo implicado en el intento de terminar las Blockhaus d'Éperlecques conocidos también como el Watten Bunker, el proyecto en lugar fallido de crear una base de lanzamiento fortificada V-2. Albert Speer hizo de Kammler su representante en "tareas especiales de construcción", esperaba que Kammler iba a comprometerse a trabajar en armonía con el comité de construcción principal del ministerio. Pero en marzo de 1944 Hermann Goering lo designaría como su delegado en "edificios singulares" en el marco del programa de aviones de combate, lo que le unió a los gestores más importantes de la economía de guerra hecho, y Speer despojados de gran parte de su influencia.

Campos de concentración

Tras el fracaso del Reich para alcanzar la victoria contra la URSS, Kammler comenzó a responder por una cantidad cada vez mayor de proyectos, la mayoría de ellos relacionados con la construcción y la ingeniería. Los campos de concentración, los medios de exterminio en masa, las fábricas, la gestión de la mano de obra, las instalaciones subterráneas de diversos fines, y la construcción de tanques fueron algunas de las características de sus primeros años en la jerarquía de las SS. Por lo que se sabe, que directamente supervisado también varios oficinas de proyecto y tuvo contacto directo con algunos de los mejores ingenieros del Reich (por ejemplo, Ferdinand Porsche). Como una persona, que se caracterizó por uno de sus subordinados el inteligente, el adicto al trabajo puro, completamente entregado Beheerder a su trabajo, con un ritmo fanático y exigiendo lo mismo de todos los demás.En 1944 Himmler convenció a Adolf Hitler para poner el proyecto V-2 directamente bajo control de las SS, y el 8 de agosto Kammler reemplazó a Walter Dornberger a su director. Desde el 31 de enero de 1945, Kammler era el jefe de todos los proyectos de misiles. Durante este tiempo él respondió parcialmente también para el uso operacional de la V-2 contra los aliados, hasta el momento en el frente de guerra alcanzado las fronteras de Alemania.

En marzo de 1945, bajo el consejo de Joseph Goebbels, Hitler poco a poco despojó sobre el apoyo de aeronaves, así como el mantenimiento y el suministro, mientras que su transferencia a Kammler. Esto culminó, en el comienzo de abril, por Kammler ser elevado a "plenipotenciario general del Führer para aviones a reacción." El 1 de abril de 1945, Kammler ordenó la evacuación de 500 técnicos de misiles a los Alpes. Desde la última V-2 en el frente occidental se había iniciado a finales de marzo, el 5 de abril Kammler fue acusado por el Oberkommando der Wehrmacht para comandar la defensa de la zona Nordhausen. Sin embargo, en lugar de defender las obras de construcción de misiles, de inmediato ordenó la destrucción de todo el "especial V-1 equipo" en el lugar de almacenamiento de Syke. Fue el último oficial de la SS en la Alemania nazi para recibir una promoción al rango de SS-Obergruppenführer con fecha de la fila desde el 1 de marzo de 1945.

Búsqueda durante la Posguerra

Las fuerzas de ocupación estadounidenses realizaron diversas investigaciones sobre el paradero de Kammler, a partir de la sede del Ejército 12 de ordenar un inventario completo de todo el personal involucrado en la producción de misiles el 21 de mayo de 1945. Esto dio lugar a la creación de un archivo de Kammler, indicando que él estaba posiblemente en Múnich. El Subcomité de objetivos inteligencia combinada (CIOs) en Londres ordenó la búsqueda de él a principios de julio de 1945. En respuesta, el 12 Ejército respondió el 14 de julio que fue visto por última vez 8/9 de abril en la región de Harz. En agosto, el nombre de Kammler hizo "Lista 13" de la ONU para los criminales de guerra nazis. Sólo en 1948 hicieron los CIOS reciben información de la cola Kammler- huyeron a Praga y se había suicidado. El informante también afirmó Kammler que siempre había llevado a sus planos con él y había una cola rumor entre sus antiguos asociados cercanos que Kammler estaba ya trabajando en la Unión Soviética planos originales de los grandes proyectos de Kammler fueron encontrados más tarde en la propiedad personal de Samuel Goudsmit, el líder científico de la misión Alsos.

En junio de 1949, la oficina de desnazificación de las autoridades de Estados Unidos en Hesse puso en marcha una investigación sobre las acciones políticas de Kammler antes del final de la guerra, no sobre su paradero. La razón de esta investigación no está documentado. Sin embargo, el informe escrito por uno Oskar Packe en Kammler fue presentada posteriormente. El informe muy completo sobre el que se indique el paradero de Kammler había sido detenido por las tropas de Estados Unidos el 9 de mayo de 1945, a la Messerschmitt trabaja en Oberammergau. Sin embargo, Kammler y algunos otros personal de las SS de alto nivel habían logrado escapar en la dirección de Austria o Italia.

Desaparición

En mayo de 1945, Hans Kammler desapareció. Como nunca se descubrió su cadáver, algunos autores han propuesto varias hipótesis:

  • Pudo haber sido asesinado por un miembro de su personal, siguiendo órdenes de Heinrich Himmler para no permitir que personas con conocimientos detallados de los programas de misiles cayeran en manos de los aliados.
  • Podría haber muerto en combate durante los últimos días de la guerra.
  • Se podría haber suicidado en algún lugar en los alrededores de Praga.
  • Habría sido capturado y trabajaría en secreto para los estadounidenses después de la guerra (como parte de la Operación Paperclip).
  • Pudo haber volado hasta Barcelona en un Junkers Ju 290.

Fuentes