Walter Gómez Pardal

Walter Gómez Pardal
Información sobre la plantilla
273705w280.JPG
Futbolista Uruguayo
Nacimiento12 de diciembre de 1927

Walter Gómez Pardal fue un futbolista uruguayo, que jugaba como delantero que tenía dos piernas y una cabeza para el arte del juego y un cerebro para hacer del fútbol un baile.

Síntesis Biográfica

El barrio La Unión, en Montevideo, lo vio crecer como el menor de cinco hermanos. El mismo lugar en el que nació el 17 de diciembre de 1927 y que alguna vez reconoció que dormía con la pelota bajo la almohada. Retacón y con el rostro invadido por las pecas, Walter fue empujado por las urgencias económicas a dejar la escuela a los 11 años para trabajar en una imprenta. Pero cada rincón de su cuerpo temblaba de ansiedad cuando se cruzaba con una pelota.

Contaba apenas 15 años cuando debutó en la primera división de Central, de Uruguay y al año ya vestía la camiseta del poderoso Nacional. No tardó demasiado en que las noticias del botija talentoso cruzaran el Río de la Plata. El Club Atlético River Plate fijó sus ojos en Walter Gómez y en 1950 lo compró por una suma récord para la época: 750.000 pesos. Nacía la leyenda del Botija de Oro.

Ofreció casi veinte años de regates, paredes, habilidades infernales y goles en tantos clubes como Central, Nacional de Montevideo, River Plate, Palermo en Italia u Once Caldas en Colombia.

El Destierro

Ya internacional a los 18 años con Uruguay, se perdió el Mundial de 1950 por un problema de disciplina o inelegancia, severamente castigado con un año de sanción y de destierro por una agresión a un árbitro que no entendía su fútbol, un juego inversamente proporcional en indisciplina y elegancia con la pelota. Según cuenta la historia, por esos motivos y una bella suma de dinero, el River Plate argentino pudo gozar de sus artes, porque del otro lado del Río de la Plata, en el Nacional de Montevideo, a cada clásico con el Peñarol, arriesgaba el destierro.

Desterrado a precio de oro en el Monumental de Buenos Aires, vivió sus años dorados. Alrededor de Walter Gómez, fabricaron una segunda "Máquina", la de los 50, con Prado, Vernazza, Labruna y Loustau, para sustituir a la de los 45, de los Moreno, Muñoz, Pedernera u otros Di Stéfanos, desterrados, a finales de 1949 a los Millonarios de Bogotá para crear el "Ballet Azul".

Tras dos títulos a los 20 años (1946 y 1947) y más de 100 goles con el Nacional, en un increíble ataque donde Atilio García]] goleaba aún más, asistidos por los Castro, Porta y Zapiraín, siguió acumulando goles y títulos en Buenos Aires. 4 títulos más en sus cinco años con la segunda Máquina.

Fue campeón con Nacional en 1946 y 1947. También obtuvo los torneos argentinos de 1950, 1952 y 1955 con River.

Fue uno de los más grandes del fútbol sudamericano, sino universal. Fue el inventor de las moñas que celebra Eduardo Galeano en su soberbio libro "El fútbol a sol y sombra". Fue leyenda de los "Millonarios" del River Plate, se retiró en 1964, pero Walter Gómez acabó su vida en la pobreza y en el anonimato del parking del estadio Monumental, aparcando coches de espectadores engañados, que venían a ver un espectáculo que ya no existía, el del fútbol moderno.

Anécdotas

  • Una de las anécdotas que más se recuerdan de su vida ocurrió nada menos que el 16 de julio de 1950 cuando, al conocerse que Uruguay le había ganado 2 a 1 a Brasil en Maracaná coronándose Campeón del Mundo, en Buenos Aires se detuvo el partido River Plate-San Lorenzo para que sus compañeros lo levantaran en andas en un gesto que Walter Gómez siempre recordó con emoción.
  • En Buenos Aires, surgió el canto espontáneo, como surge todo en el ingenio popular. Surgió así un día cualquiera, y se quedó para siempre en la historia. En esa frase, ese puñado de palabras hecho música en el canto tribunero, encerraba la admiración hacia un jugador incomparable. la "gente ya no comía". Eso cantaba la tribuna mientras comía un bocata y esperaba el paroxismo del gol o del regate de Walter Gómez. Entonces se entonaba el grito "U-ru-guayo, u-ru-guayo ... u-ru-guayo". Fue con Walter Gómez y para Walter Gómez, en los 50, cuando se inventó esa bella forma de homenaje del arte de un hermano uruguayo por parte de los argentinos.

Su Muerte

Walter Gómez falleció en el 2003 en el Hospital Zonal de Vicente López. Tenía 76 años y padecía desde hacía un tiempo una afección pulmonar. Sus restos fueron velados en O'Higgins 2842, Buenos Aires y sepultado en el cementerio de Lomas de Zamora.

Selección Nacional

Participaciones en Copa América

Clubes

Palmarés

Campeonatos nacionales

  • Primera División de Uruguay, Nacional, Uruguay, 1946
  • Torneo de Honor, Nacional, Uruguay, 1946
  • Primera División de Uruguay, Nacional, Uruguay, 1947
  • Torneo Competencia, Nacional, Uruguay, 1948
  • Torneo de Honor, Nacional, Uruguay, 1948
  • Primera División de Argentina, River Plate, Argentina, 1952
  • Copa Ibarguren, River Plate, Argentina, 1952
  • Primera División de Argentina, River Plate, Argentina, 1952
  • Primera División de Argentina, River Plate, Argentina, 1955
  • Primera División de Venezuela, Deportivo Galicia, Venezuela, 1964

Fuentes