Saltar a: navegación, buscar

Miguel Muñoz Mozún

Miguel Muñoz Mozún
Información sobre la plantilla
Miguel Muñoz.jpg
Futbolista Español
Nacimiento19 de febrero de 1922
Miguel Muñoz Mozún. Jugador, entrenador y seleccionador de fútbol español, es uno de los deportistas españoles que más triunfos ha logrado en su carrera. Fue el primer capitán que levantó la Copa de Europa así como el primero en ganarla como jugador y entrenador.

Síntesis Biográfica

Miguel Muñoz Mozún nació el 19 de febrero de 1922 en Madrid, España. Fue una persona que hizo historia por la vida. Cierto es que sus tiempos fueron, en muchos casos, los tiempos de los pioneros, que exploraban territorios en muchos casos vírgenes.

Trayectoria Deportiva

Como jugador

Durante los primeros años de la posguerra juega en diversos equipos de Madrid como la Ferroviaria, Girod o el Imperio. En 1943 mientras realiza el servicio militar, juega en el C.D. Logroñés. El equipo desciende esa temporada a Tercera división y al finalizar la campaña 1943-44 ficha por el Racing de Santander. En 1946 ficha por el Celta de Vigo, club con el que llegaría a jugar una final de la Copa del Generalísimo contra el Sevilla FC; aunque marcó el gol vigués, el Celta pierde la final por 4-1.

En 1948 es traspasado, junto a Pahiño, por el Celta al Real Madrid. En el club blanco permanece hasta finalizar la temporada 1957-58, destacando como centrocampista por su juego ofensivo y marcando el primer gol del Real Madrid en competiciones europeas en un partido contra el Servette. Durante su estancia en el Madrid vivió la llegada de Alfredo Di Stéfano y la formación de un equipo que arrasaría deportivamente tanto en España como en Europa.

Estuvo en el primer equipo del Real Madrid durante diez temporadas. En ellas logró cuatro ligas, tres Copas de Europa (todas en las que participó, siendo, además el capitán del equipo), dos Copas Latinas y dos Pequeñas Copas del Mundo, todas con los "merengues". Con el equipo nacional participó en ocho ocasiones, siete con la selección "A" y una con la "B".

Fue internacional en siete ocasiones, debutó con España el 20 de junio de 1948 en un partido amistoso disputado en Zurich contra Suiza (3-3).

Como entrenador

En la campaña 1959-60 asumió el cargo de entrenador del Real Madrid y ese mismo año ganó la Copa de Europa (ya la había ganado como jugador en tres ocasiones) y se convirtió en la primera persona en ganarla como jugador y entrenador. Dirigió al Real Madrid durante 13 años y seis meses en un total de 601 partidos de Liga de las cuales ganó 9. Durante sus años como entrenador, el Real Madrid ganó 9 Ligas, 2 Copas del Generalísimo (Copa del Rey), 2 Copas de Europa y 1 Copa Intercontinental.

Quizás la decisión más controvertida que tuvo que tomar desde el banquillo fue la de "jubilar" a Alfredo Di Stéfano y al resto de sus compañeros, pero logró reunir un equipo de grandísimo nivel técnico y de enorme espíritu de lucha, en el que brillaban con luz propia los Pirri, Zoco, Velázquez, Amancio Amaro Valera, Grosso, unidos a la experiencia de Gento, uno de los pocos veteranos que aguantó la llegada de los jóvenes.

Con éstos y otros jugadores en sus casi catorce años en el primer equipo -estuvo hasta mediados de la temporada 73/74- se convirtió en el entrenador más laureado de la historia blanca, además de ser el que más tiempo ha permanecido en el puesto. Según sus propias declaraciones, la clave de tanto éxito fue "el resultado de aunar la disciplina a los grandes momentos.

Tras abandonar el banquillo del Real Madrid dirigió a la UD Las Palmas, a la que llevó a la final de Copa de 1978, aunque perdió con el F.C. Barcelona (3-1). En 1982, tras la decepción del Mundial de España, fue nombrado Seleccionador nacional, dirigiendo a España entre 1982-1988.

Como Seleccionador

En la primera fase final que dirigió, y tras clasificarse para la disputa de la Eurocopa de 1984 goleando en el último partido de la fase de clasificación a la selección de Malta por una diferencia de goles de 11 necesarios para superar a la selección holandesa (España 12- Malta 1 disputado en Sevilla), la Selección quedó subcampeona de Europa ante Francia, la anfitriona de esa Eurocopa 1984.

De esta Eurocopa hay que resaltar la igualadísima fase de grupos inicial, resuelta favorablemente para España en el último partido disputado ante la gran selección de Alemania Federal en el último minuto de juego con gol de cabeza anotado por el defensa central Maceda; además resaltar la disputadísima semifinal ante la selección de Dinamarca comandada por un jovencísimo Michael Laudrup y resuelto dicho encuentro en la tanda de penaltis a favor de España gracias a las intervenciones de su portero y capitán Luis Miguel Arconada.

En el Mundial de 1986 alcanzó los cuartos de final tras una gran fase inicial, con derrota por 1 a 0 ante la selección favorita del Mundial, Brasil; en este encuentro se produjo la no concesión de un gol anotado por el centrocampista español Míchel, tras ejecutar éste un disparo desde fuera del área que tras tocar el larguero de la portería brasileña botó tras la línea de gol, no viendo el árbitro ni el juez de línea esta acción cuando ambas selecciones estaban empatadas a cero.

En la fase final del Mundial, y tras eliminar en octavos de final a la selección danesa por un resultado histórico de 5 a 1, con 4 goles marcados por el delantero español Emilio Butragueño, la selección española cayó eliminada por la selcción belga en la tanda de penaltis, tras acabar el encuentro con empate a un gol; en la misma se produjo el fallo del delantero español Eloy Olaya ( y acierto del portero belga Jean Marie Pfaff). España quedó eliminada en cuartos para decepción de la afición española tras el gran juego e imagen dada a lo largo del torneo, y más teniendo a lo largo del mismo dos lesiones de dos jugadores imprescindibles en la misma, como Antonio Maceda Francés y Rafael Gordillo.

Y en la Eurocopa 1988, último gran torneo que dirigió como seleccionador, España quedó encuadrada el la fase de grupos iniciales del mismo junto a las selecciones de Dinamarca, Italia y Alemania. Tras ganar el partido inicial a Dinamarca por 3 a 2, se perdió los siguientes encuentros ante selecciones que demostraron un mayor nivel a la selección española: la Alemania del gran Lothar Matthaus, de un joven Jurgen Klinsmann y apoyados por jugadores de talla mundial como Rudy Voeller, Andreas Brehme, Jurgen Kholer, Bodo Illgner y Thomas Haessler; y la Italia de Gianluca Vialli, Gianluca Giannini, Walter Zenga y un joven Roberto Baggio, futuro Balón de Oro de 1994. La selección española comandada por la Quinta del Buitre, compuesta por Butragueño, Míchel, Sanchís, Martín Vázquez y Pardeza más la aportación de veteranos en la misma como José Antonio Camacho, Ricardo Gallego, Rafael Gordillo y Víctor Muñoz y Andoni Zubizarreta.

Es el entrenador que ha dirigido más veces al Real Madrid y el tercer entrenador con más partidos en liga, sólo superado por Luis Aragonés y Javier Irureta, el que ha ganado más títulos de Liga con 9 en 21 temporadas y fue el primero en ganar la Copa de Europa como jugador y como entrenador.

Su muerte

Murió el 16 de Julio de 1990 a consecuencia de unas hemorragias por varices esofágicas, según el parte médico.

Clubes

Como jugador

  • Imperio España:1940-41
  • Girod España:1941-42
  • Imperio España:1942-43
  • C.D. Logroñés España:1943-44
  • Racing de Santander España:1944-46
  • Celta de Vigo España:1946-48
  • Real Madrid España: 1948-58

Como entrenador

  • Real Madrid España: 1959-74
  • Selección española de fútbol España: 1969
  • Granada CF España 1975-76
  • UD Las Palmas España: 1977-79
  • Sevilla FC España: 1979-82
  • Selección española de fútbol España: 1982-88

Títulos

Como jugador

Como Entrenador

Fuentes