Wilhelm Souchon

Wilhelm Souchon
Información sobre la plantilla
Wihelm Souchon.jpg
Almirante
NombreWilhelm Souchon
Años de servicio1881-1918
LealtadBandera del Imperio Alemán Imperio Alemán
Servicio/ramaMarina Imperial Alemana
Participó enPrimera Guerra Mundial

Nacimiento2 de junio de 1864
Leipzig , Reino de Sajonia
Fallecimiento13 de enero de 1946
Bremen, Bandera de Alemania Alemania

Wilhelm Souchon. Almirante alemán que sirvió en la Marina Imperial Alemana y en la Armada Otomana.

Síntesis biográfica

Nació el 2 de junio de 1864 en Leipzig en el entonces Reino de Sajonia. Se unió a la armada alemana en 1881.

Carrera militar

Al comienzo de la Primera Guerra Mundial en 1914, comandó dos buques de guerra alemanes que patrullaban el Mediterráneo: el crucero de batalla Goeben y el crucero ligero Breslau. El 4 de agosto de 1914, el día después de que Alemania declarara la guerra a Francia, sus barcos bombardearon dos puertos en la colonia francesa de Argelia, abriendo la guerra naval en el Mediterráneo. Las órdenes de Souchon luego lo dirigieron a Constantinopla (ahora Estambul), la capital del Imperio Otomano, que entonces era neutral. Su tarea era presionar al gobierno otomano para que entrara en guerra contra los Aliados. Mientras se dirigía a Italia para repostar, sus cruceros fueron perseguidos por dos barcos de la marina británica comandados por el almirante Berkeley Milne. Al anochecer del 4 de agosto, el Goeben y el Breslau habían dejado atrás a sus perseguidores. Tres días después, de camino a Constantinopla, los barcos de Souchon fueron avistados por otros cuatro barcos británicos comandados por el almirante Ernest Troubridge. Temiendo que los cruceros de Souchon pudieran superar fácilmente a su flota, Troubridge decidió no perseguirlos.

El 10 de agosto, bajo la presión del gobierno alemán, Enver Pasha, el ministro de guerra otomano, permitió que Souchon entrara en el estrecho de los Dardanelos y se dirigiera a Constantinopla. El Goeben y el Breslau fueron reparados y fusionados con la armada otomana, y Souchon fue nombrado comandante en jefe de la armada. El 29 de octubre, Souchon condujo sus cruceros y una flota de barcos otomanos hacia el Mar Negro, donde bombardearon los puertos rusos. El ataque marcó la entrada del Imperio Otomano en la Primera Guerra Mundial.

Durante los siguientes tres años, Souchon continuó la batalla contra la armada rusa mejor equipada en el Mar Negro. En 1917 regresó a Alemania y recibió el mando del Cuarto Escuadrón de Acorazados de la Flota de Alta Mar. Ascendido a almirante en 1918, fue comandante de la base naval de Kiel cuando la Alta Flota se amotinó el 29 de octubre de ese año. El motín desencadenó la revolución que derrocó a la monarquía alemana.

Retiro

Souchon se retiró del servicio activo en 1919.

Muerte

Murió en Bremen, Alemania, el 13 de enero de 1946.

Fuentes