William James Glackens

William James Glackens
Información sobre la plantilla
East Point, Gloucester.jpg
Pintor y dibujante estadounidense
NombreWilliam James Glackens
Nacimiento13 de marzo de 1870
Filadelfia, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Fallecimiento22 de mayo de 1938
Westport, Connecticut
Causa de la muerteEnfermedad
NacionalidadEstadounidense
OcupaciónPintor y dibujante
CónyugeEdith Dimock
PadresSamuel
FamiliaresAda, Louis Glackens
PremiosCaballero de la Orden de Cristo

William James Glackens. Fue un pintor y dibujante estadounidense, reconocido principalmente por sus pinturas oscuras sobre escenas callejeras y sobre la vida cotidiana de los vecindarios de la ciudad. Sus últimas obras tuvieron un tono más brillante, y demostraron la influencia de Renoir. Durante gran parte de su carrera como pintor, Grackens trabajó como ilustrador para varios periódicos y revistas de Filadelfia y de Nueva York. Aunque se había distanciado de ellos por algunos de sus ideales, continuó siendo considerado como una parte importante del movimiento realista en el arte estadounidense.

Síntesis biográfica

Nace en Filadelfia, Pennsylvania, el 13 de marzo de 1870, en donde su familia había vivido durante varias generaciones. Hijo de Samuel trabajó para el Pennsylvania Railroad. Tenía dos hermanos mayores: una hermana, Ada, y un hermano, el caricaturista e ilustrador Louis Glackens. Se graduó de la Escuela Secundaria Central en Filadelfia en 1890. Durante el tiempo que pasó en la escuela, mostró un gran interés y habilidad en el dibujo y la pintura.

Después de graduarse de la escuela, comenzó a trabajar como un reportero artista para el periódico The Philadelphia Record. Se dedicó a realizar ilustraciones para Philadelphia Press, abarcando diferentes temáticas.

Estudió en la Pennsylvania Academy of the Fine Arts y luego se mudó a la ciudad de Nueva York, donde fue uno de los fundadores de lo que se conocería como el movimiento artístico de la Escuela Ashcan. Este grupo de artistas, llamados por la prensa "los Ocho Pintores Independientes" o Los Ocho, tenían la particularidad de exhibir sus obras sin hacerlas examinar previamente por el jurado de la institución artística existente.

Trayectoria artística

Viaja a Europa en 1895 con varios de sus compañeros pintores, incluyendo a Sloan y a Henri. El primer lugar que visitó fueron los Países Bajos, en donde estudió a los artistas holandeses. Luego se mudó a París y alquiló un estudio durante un año con Henri. Estos viajes eran muy comunes entre los artistas de la época, quienes deseaban establecerse y tener una reputación en el mundo artístico. Era el primer viaje a París para Glackens, pero para los demás era un viaje de regreso. Allí pintó independientemente pero no asistió a ninguna escuela.

En 1896 regresó a los Estados Unidos para trabajar en Nueva York; a lo largo de su vida, volvería varias veces a pintar a París y al sur de Francia.

En 1896 se establece en Nueva York, aceptó un empleo como artista para el periódico New York World. Obtuvo el cargo mediante su amigo George Luks, quien también era un ilustrador.

Se convirtió en el artista principal del New York Herald y se desempeñó en el oficio en varias revistas. La más importante fue McClure's Magazine; sus editores lo enviaron a Cuba para que realizase una serie de dibujos sobre la guerra entre España y América. A su regreso, continuó ilustrando para las revistas, aunque su verdadera pasión era la pintura. En 1901, presentó una exhibición en la Galería Allen con Henri y Sloan, y comenzó a ser reconocido por sus pinturas

Grupo Los Ocho

El grupo de artistas actualmente el Grupo Ashcan, conocido como Los Ocho. Los miembros del grupo eran Robert Henri, Arthur B. Davies, Maurice Prendergast, Ernest Lawson, William Glackens, Everett Shinn, John French Sloan y George Luks. Sus integrantes no eligieron el nombre del grupo, pero después de su exhibición de 1908, pasó a ser su título no oficial. Decidieron presentar una exhibición separada después de ser continuamente rechazados de los eventos de la Academia Nacional. Fue una forma de rechazar la rígida definición del grupo de lo que respecta a belleza artística. Su exhibición fue bien recibida, por lo que la llevaron a diferentes lugares del país. Adquirieron reconocimiento nacional y fueron invitados a exhibir en varias instituciones. La mayor parte del grupo también participó en la "Exhibición de Artistas Independientes" en 1910, un intento de debilitar la exclusividad de la academia.

Los Ocho se caracterizan por su estilo realista y son considerados figuras clave en el movimiento realista. Representaban escenas urbanas y a la libertad artística. Como Glackens, habían sido periodistas, escritores o ilustradores antes de pintores. Decidieron continuar con el estilo de la ilustración, el cual enfatizaba la cercanía, la comunidad y la interacción. Glackens fue una parte vital del grupo; los "aspectos genéricos" del arte de Ashcan eran evidentes en sus obras de la época.

En 1904 Glackens contrajo matrimonio con Edith Dimock. Edith también era artista, y vivieron juntos en Nueva York.

Muerte

Muere en Westport, Connecticut el 22 de mayo de 1938. Su legado está, en gran parte, enlazado al del grupo de los Ocho.

Legado artístico

En 1910 comenzó a centrarse en un estilo colorido ampliamente personal en vez de las ideas de Ashcan. Sus obras comenzaron a compararse con las de Renoir. Se dijo que aunque seguía identificado con Los Ocho, quienes luchaban por inculcar un espíritu lujurioso dentro de un arte estadounidense casi moribundo, fue sólo por un período breve de tiempo, debido a que su arte no podía desarrollarse dentro de los límites de la filosofía de Ashcan. Dado que Glackens siguió pintando con un estilo realista basado en un momento único en el tiempo y en la gente real, su arte experimentó un cambio que lo distanció de sus compañeros.

Fue durante esta época cuando su compañero de la secundaria Albert C. Barnes comenzó a estudiar y a coleccionar arte. Le pidió a Glackens que le comprase obras modernas durante un viaje a París.

Obras

  • En la Mouquin
  • Baño en Bellport, Long Island
  • Mujer joven en verde
  • Este de River Park
  • Invierno en Central Park
  • Multitud a orillas del mar
  • East Point, Gloucester
  • Techo del Jardín Hammerstein
  • Celebración Italo-americano
  • Portsmouth Harbo
  • Rosas y tomates
  • Escena en el Lower East Side
  • Los compradores
  • Bajo los árboles, Jardines de Luxemburgo
  • Mahone Bay

Galería

Fuentes