Saltar a: navegación, buscar

William Maddock Bayliss

William Maddock Bayliss
Información sobre la plantilla
William Maddock Bayliss.jpg
Nacimiento17 de abril de 1866
Wolverhampton, Bandera del Reino Unido Reino Unido
Fallecimiento2 de mayo de 1927
Londres, Bandera del Reino Unido Reino Unido
Causa de la muerteNaufragio
Alma materUniversity College de Londres
OcupaciónFisiólogo
TítuloSir
Obras destacadasThe Nature of Enzyme Action, Principles of General Phisiology, The Vasso-Motor System
PremiosMedalla Copley, (1919)

William Maddock Bayliss (Wolverhampton, 1866 - Londres, 1924) Fisiólogo británico. Fue el co-descubridor, junto con Ernest Henry Starling, de la hormona de la secretina, extracto ácido de la mucosa intestinal que actúa como excitante o catalizador de la secreción del jugo gástrico. Considerado un pionero, abrió nuevos campos de investigación y estudio en la fisiología, la bioquímica y la fisicoquímica.

Datos biográficos

Primeros años

Nació en Londres el 17 de abril de 1866. Su padre era abogado, trabajaba en Bombay, y regresaba a Inglaterra cada tres años. Su madre, Ellen Watkins, residía en Gran Bretaña y cuidaba de los hijos. Ernest era el mayor.

Estudios académicos

Procedente de una familia burguesa acomodada, cursó estudios en los prestigiosos Wadham College de Oxford y University College de Londres. Comenzó sus estudios de medicina en Guy’s Hospital Medical School en 1882 y se graduó en 1889. En 1885 pasó un verano en el laboratorio de Willy Kühne en Heilderberg. Desde entonces rechazó el empirismo en medicina y procuró dotar a ésta de unas bases científicas sólidas.

Bayliss quedó vinculado a la University College de Londres a partir del año 1888, impartiendo clases de fisiología y colaborando estrechamente en múltiples equipos de investigación con otro eminente fisiólogo, Ernest Henry Starling. Sus estudios a lo largo de la década de 1890 en relación al movimiento intestinal y la función de los plexos de Meissner y Anerbach, y sobre el papel que desempeña el sistema vasomotor en la circulación sanguínea, supusieron para Bayliss el ser reconocido como la mayor eminencia a nivel mundial sobre fisiología.

Aportes a la medicina

En 1902, Bayliss y Starling realizaron su mayor aportación a la medicina: el descubrimiento de la primera hormona en acción, la secretina. En el experimento que ambos realizaron para demostrar el hallazgo, perforaron el intestino de un perro anestesiado, en el que se vio cómo, al mezclarse el ácido hidroclórico con los restos de comida, inmediatamente se formaba una sustancia química en las células epiteliales del duodeno, a la que llamaron secretina. Esta sustancia, a través de la circulación de la sangre, entraba en contacto con el páncreas, el cual, a su vez, estimulaba la secreción de los jugos digestivos en el intestino a través del conducto pancreático. A partir de ese descubrimiento, Bayliss y Starling desarrollaron la teoría del control hormonal de las secreciones internas.

Durante la Primera Guerra Mundial, Bayliss recomendó el uso de las inyecciones de suero fisiológico para contrarrestar los efectos del shock quirúrgico que sufrían muchos pacientes en la mesa de operaciones, con lo que salvó muchas vidas. En el año 1922, Bayliss fue distinguido con el título de sir por el rey Jorge V (1910-1936).

Última etapa de su vida

En 1922 aceptó el cargo de profesor de investigación de la Royal Society. Dedicó este periodo a estudiar la fisiología renal. En 1924 encontró que el agua, los cloruros, los bicarbonatos y la glucosa perdidos en el líquido filtrado excretorio, se reabsorbían en el extremo inferior de los tubulos del riñón (los glomérulos).

Murió en un barco durante una travesía por el Caribe el 2 de mayo de 1927. Fue enterrado en Kingston, Jamaica.

Obras científicas

De entre su numerosa producción científica, merecen destacarse:

  • The Nature of Enzyme Action, 1908 (La naturaleza de la encima en acción).
  • Principles of General Phisiology, 1915 (Principios de Fisiología General), obra todavía hoy en día muy consultada por la validez de sus teorías.
  • The Vasso-Motor System, 1923 (El sistema vasomotor).

Otros colaboradores

Aparte de los colaboradores mencionados, Starling trabajó también con G. von Anrep, el ruso Boris Babkin, los norteamericanos L.E. Bayliss hijo, J.B. Daly, L.N. Katz, Thomas Lewis, W.O. Fenn, H.S. Gasser, R. W. Gerard; y los alemanes H. Gremels, F. Eichholtz, H. Piper y E.A. Müller.

Fuente