Saltar a: navegación, buscar

Xiomara Fernández

Xiomara Fernández
Información sobre la plantilla
Xiomara Fernández.jpg
Su papel en la televisión y en la radio cubana fue intenso y diverso. Fundadora de la Televisión cubana.
NombreJulia Guerra Fernández
Nacimiento16 de abril de 1918
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento2004
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
Ocupaciónactriz, cantante y locutora.
CónyugeJosé Antonio Alonso

Julia Guerra Fernández (Xiomara Fernández). Excelente declamadora, actriz, cantante y locutora, que rompió prejuicios mediáticos al convertirse en la primera cubana que alternó con dos hombres la locución radial.

Síntesis biográfica

Nace el 16 de abril de 1918 en La Habana

Hace toda la instrucción primaria en el colegio Hoyo y Junco de la Sociedad Económica de Amigos del País, escuela gratuita que patrocina esa sociedad. Su profesora, a la que siempre recordaba con mucho cariño fue Judith Martínez Villena, esposa de José Zacarías Tallet, poeta y periodista, autor de la obra “La rumba” y hermana de Rubén Martínez Villena, uno de los intelectuales y políticos de la década del treinta en Cuba.

Su nombre

El 2 de mayo de 1938. “La corte suprema del arte”, el afamado programa radial de la CMQ de Monte y Prado, estaba en la cumbre de la popularidad. Noche a noche, desfilaban numerosos aspirantes ante el micrófono amenazados constantemente por el campanazo reprobatorio. Esa noche, Julia Guerra Fernández, una muchachita tímida y bella, estudiante de bachillerato del Instituto de La Habana llega a recitar y para que no la conocieran por si le tocaban la campana del reprobatorio dijo que se llamaba Ziomara Fernández y el Xiomara con X lo inventó José Antonio, porque cuando ella llegó y puso el Ziomara, él dijo que lo iban a escribir con X, porque en aquellos momentos las Ziomaras que habían, que no eran muchas, eran con S o Z. A partir de ese momento, surgieron después del año 39 las Xiomara con X".

Vida artística

Xiomara había hecho muy poco en el arte "Las fiestas de fin de curso”. En la iglesia recitaba en “Las flores de mayo”. Y cuando estaba en el Instituto estaba el diario de “La Marina” cerca y había un programa de aficionados que la embullaron sus compañeros a que se presentara recitando porque le gustaba recitar". Ya después de la Corte Suprema se inscribe como aficionada y allí es donde comienza su vida artística. Según Xiomara eso fue un impulso que le dio. A ella le gustaba recitar. Cogía cualquier poesía, y se la leía y enseguida se emocionaba con ella y le gustaba decirla, pero no trabajó en ningún otro.

Debuta con una poesía que se llama “La plegaria del huérfano pobre”, de Juan Francisco López, y gana, pero cuando se presenta ya por segunda vez, lo hace con “La rumba” de Zacarías Tallet, acompañándola durante toda su vida artística.

Además de la poesía su desarrollo es vertiginoso y ya a comienzos de los años cuarenta, Xiomara se perfila como una actriz y locutora de referencia en la radio cubana primero y más tarde, también, en la televisión.

El primer programa que hizo como actriz se llamaba “El suceso del día”, era bastante joven y realmente no daba la talla como es debido y Cambó le trajo una actriz para que aprendiera con ella, que se llama Sol Pinelli. Con un elenco de primera, con artistas muy buenos y ella era la aficionada que acababa de debutar en ese programa sin tener ninguna experiencia artística y ahí se inició una amistad maravillosa entre Sol y Xiomara, después ya le empezaron a llamar como locutora de comerciales donde casi todos los que se hacían por la CMQ ella los hacía. No tenía exclusividad.
De izquierda a derecha, Xiomara Fernandez, Bola de Nieve y Josephine Baker en los estudios de CMQ, año 1950
Formaba parte del cuadro de artistas que CMQ tenía contratado como propio. Si la compañía Crusellas la necesitaba para algún programa la utilizaban, pero ella no era de Crusellas ni de Sabatés. Los artistas que pertenecían a esas firmas jaboneras contrataban directamente con ellas su trabajo.

Actuó en novelas de la compañía Crusellas y en radioteatros con Enriqueta Sierra, pero más importante que todo eso fue “De fiesta con Bacardí”, una revista musical que incluía también sketches, por la que desfilaron los artistas más importantes de Cuba y otras partes del mundo. Allí debutó Luis Carbonell y pudo presentar a figuras como Jorge Negrete, Libertad Lamarque, Pedro Vargas, José Mujica, el trío Los Panchos, Pedro Infante, Tito Guizar.Conducía todo aquello junto a Eusebio Valls y José Alberto Iñiguez.

En los años 70 trabajó muy a gusto en Radio Progreso, pero nunca se fue de CMQ, para ella era su casa.

Encuentro con Agustín Lara

En 1939 Agustín Lara visita Cuba por invitación de Crusellas y Compañía. Agustín Lara estaba caminando por los pasillos de CMQ con Pumarejo, que era el locutor de Crusellas, y le llama la atención la voz de Xiomara, presentándosela más tarde y después de escuchar un pedacito de una canción interpretada por ella, le propone hacerle una canción y montársela para que ella la interprete. Accediendo con dudas ya que nunca antes lo había cantado, entonces él compuso la canción “Cuando me miraste tú”. Debutando Xiomara con ella en el Teatro Nacional, hoy García Lorca, en ese teatro la cantó, cantó en Matanzas y en Pinar del Río. Tuvo ese atrevimiento, acompañada al piano por Lara.

Toda la gloria fue mía /cuando me miraste tú / toda la gloria fue mía /cuando me miraste tú / se quedó sin luz el día / todo se quedó sin luz /y empezó la vida mía / cuando me miraste tú/ ahora ya no me miras / que le vamos a hacer / nadie podrá mirarme ni consolarme en mi padecer / ahora ya no me miras / te ha cegado el rencor / quién sabe si otra vida / con tu mirada se iluminó /.

Agustín Lara le fascinaba a Xiomara como persona, porque era muy fino y delicado, pero nada más. Recuerda que le mandaba todos los días un ramo de flores a la CMQ. Xiomara, temiendo que a la gente le llamara la atención tanta gentileza, le pedió que no lo siguiera haciéndolo. Entonces empezó a enviarle una flor con el mensajero del hotel donde se hospedaba, como evidencia de que estaba pensando en ella.

Lo visitó varias veces al barcito del Hotel Sevilla, en compañía de Margarita Lecuona y Enrique González Mántici. Allí Lara se le declaró. Primero le propuso ir a México en planes de trabajo con un familiar suyo, pero a Xiomara aquello no le interesaba. Entonces fue cuando le propuso matrimonio, mas ella no aceptó la proposición del músico a quien siempre vio solo como un buen amigo.

Prosigue su carrera actuando junto a todas las estrellas nacientes en "Aventura Peligrosa", filme patrocinado por CMQ y comienzan sus relaciones con José Antonio Alonso, el disputado conductor de "La Corte Suprema...", el hombre de las mil novias como lo llamaba la prensa entonces, que culmina en matrimonio.

Su boda, el 1 de diciembre de 1940 devino en suceso en La Habana. Se celebró en un lugar tan cercano a ambos como el Teatro Nacional repleto de artistas y radioyentes. A la salida cientos de admiradores, entre ellos un piloto famoso que aterrizó en el Paseo del Prado (frente al teatro), soltó palomas y entregó flores a la novia.

Xiomara Fernández fue la primera cubana que compartió su locución con conductores hombres cubanos, pero eso no le apartó de la actuación en Radionovelas, Teatros como "Secretos del Espacio" y "La Sombra de Fu Man Chu". En 1943 fue seleccionada Dama de Honor en el concurso "Reina de la Radio".

Otras de sus actuaciones

Entre 1948 y 1949 fue la novia de Albertico Limonta en "El Derecho de Nacer", rol en el cual cantó "En Silencio", la canción de Caignet, creada expresamente por el autor para esta obra, acompañada a la guitarra por Eduardo Saborit.
”El Derecho de nacer”

En los 50, en "Xiomara Canta", interpreta canciones y conduce, allí estaban junto a Juan Lado (Declamación) y los pianistas Felo Bergaza y Juan Bruno Tarraza; pero también en "Su Estrella Favorita", patrocinado por Bacardi y "Paginas de Oro de nuestra música", dirigido por Gonzalo Roig. Cuando CMQ inició sus programas dramatizados en circuito cerrado entre septiembre y octubre 1950, como pruebas para las transmisiones del Canal 6, Xiomara Fernández actuó en ellos y por ello es también una de las fundadoras de la Televisión Cubana.

Algunos programas donde participó

Actuación, Dramáticos y Teatro:

Humorísticos:

  • "Cascabeles Candado"
  • "Rita y Willy" (Sustituyendo a la genial Rita Montaner)

Locución, conducción y Musicales: En programas con elenco nacional e internacional como "Cabaret Regalías"; "Cita con René Cabel" y "Casino de la Alegría".

Variados:

  • "Diviértase con Gravi". (1954. Xiomara Fernández. Mención de honor por conducción. Premio del Diario de la Marina).
  • "Programa de José Antonio Alonso". (1956. Xiomara Fernández. Premio conducción de la Casa Faroy. Conducción general y Sección de Consejos y Productos de Belleza).

Comerciales: Pollo Caporal; Biblioteca Zenith; Jabón Kimono; Productos de Belleza Mirta de Perales.

Xiomara en las décadas del 60 y 70 del Siglo XX se volcó nuevamente a la Radio cubana donde culminó su actividad profesional.

Reconocimientos

  • El aporte de esta mujer artista a la Radio y a la Televisión cubanas, le han hecho acreedoras de:
  • Distinciones de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba(UNEAC),
  • El Micrófono de la Radio (1992);
  • La Distinción por la Cultura Nacional (2001);
  • El Sello por el 80 Aniversario de la Radio Cubana (2002).
  • Distinción de Artista Emérito de la Radio y la Televisión.

Enlace externo

Fuentes