Ángel Espasande

Ángel Espasande
Información sobre la plantilla
Angel espasande.jpg
NombreÁngel Espasande
Nacimiento7 de agosto de 1921
Cienfuegos, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento1999
Miami, La Florida, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
OcupaciónActor


Ángel Espasande. Fue un actor cubano con destaque desde la década de 1940, que incluye, la radio, la televisión, el teatro y el cine. En este último medio intervino en unas 15 películas.

Trayectoria

Nace el 7 de agosto de 1921, en Cienfuegos, ubicada en la región central de Cuba.

En la radio

En 1948 interviene en la novela El derecho de nacer, escrita por Félix B. Caignet y transmitida por el Circuito CMQ, donde interpreta al padre de Amelita Montero, el primer amor de Albertico Limonta, junto a Asunción del Peso, María Valero, Carlos Badías, Minín Bujones, Marta Casañas, Lupe Suárez; José Goula y Pilar Mata entre otros.

En el teatro

En diciembre de 1962 participa en una puesta en escena del grupo Teatro Experimental de La Habana, de la obra Aire frío, de Virgilio Piñera, dirigida por Humberto Arenal y actuaciones además de Verónica Lynn, Julio Matas, Laura Zarrabeitía, Josefina Martínez, Roberto Cabrera, Roberto Gacio, Max Beltrán, Romelio Montel, Jesús Hernández y Ángel Hidalgo.

En octubre de 1967 interviene en la versión de la obra Vade retro, escenificada por el Conjunto Dramático de Camagüey, con dirección artística de Pedro Castro y las actuaciones además de Yolanda Cuellar, Pedro González y Rogelio Meneses.

En la televisión

En diciembre de 1950, al inaugurarse la televisión en Cuba, actúa en una obra, - el primer programa dramático - que Marcos Behmaras lleva a la pantalla, una adaptación de un cuento policíaco inglés, además intervienen Alejandro Lugo y Ana Sainz.

Entre 1951 y 1953 interviene en el programa, Una Hora de Arte y Cultura para el pueblo, patrocinado por el Ministerio de Educación, allí actúa en la obra Gustavo Adolfo Bécquer drigida por José Sobrino Dieguez, junto a Pedro Pablo Prieto, Margarita Prieto, Homero Gutiérrez, Ricardo Dantes, Cecilio Nobre, A. Hurtado y Virildo Quiñones.

Otro programa de esta serie fue Jorge Anckermann, dirigido por Luis Casas y Moisés Simons, actuaron ademas, Santiago Ríos y Pedro Pablo Prieto.

En 1958 interviene también en la superproducción de 335 capítulos, La familia de Mamá transmitida por el Canal 6, dirigida por Marcos Behmaras e interpretada por Ana Lasalle, Herminia de la Fuente, Millin Márquez, Bertica Novoa, Lilian Llerena, Miguel Navarro, Bernardo Pascual, Daniel Jordán, Enrique Almirante, Alejandro Lugo, Erdwin Fernández, Salvador Wood y Marta del Río entre otros.

En 1993, participa en la telenovela estadounidense Guadalupe, dirigida por Grazio D'Angelo, con las actuaciones de Adela Noriega, Eduardo Yañez, Zully Montero y Mara Croato entre otros.

En 1995 interviene en la telenovela mexicana Señora Tentacion, dirigida por Enrique Gómez Vadillo, donde comparte actuaciones con Andrei Zinca, Lucía Méndez, Danilo Santos, Pedro Juan Figueroa y Miguel Ángel Rodríguez.

En el cine

En 1950 interviene en el primer filme de los 13 en que participa, Siete muertes a plazo fijo, dirigido por Manolo Alonso, donde comparte actuaciones con Enrique Alzugaray, Rolando Barral, Armando Bianchi, Bellita Borges, Manela Bustamante, Eduardo Casado, Zulema Casal, Americo Castellanos, Ernesto de Gali, Gaspar de Santelices, Elizabeth del Rio, Julito Díaz, Leonela Gonzalez y Carmen Ignarra.

En 1954 interviene en el filme Casta de roble, dirigida por Manolo Alonso, donde comparte escenas con Xonia Benguría, Agustín Campos, Rosendo Rosell, Santiago Ríos, David Silva y Antonia Valdés

En 1956 participa en la película, Tesoro de Isla de Pinos, de Vicente Oroná, con actuaciones además de Alejandro Lugo, Roberto Rodríguez, Jaime Calpe, Amador Domínguez, Ismael Reyes, Luis González e Ignacio Valdés Sigler.

En 1960, actúa en la cinta La vida comienza ahora, dirigida por Antonio Vázquez Gallo, donde comparte actuación con Enrique Almirante, Amador Domínguez, José Díaz Lastra, Lilia Lazo, Alfredo Perojo, Maria Calvo Valdes y Pedro Álvarez.

En 1962 participa en la película El joven rebelde, dirigido por Julio García Espinosa, filme que contó con actuaciones de Wember Bros y Rudy Mora. Esta cinta logró el premio al joven creador en el XIII Festival Internacional de Karlovy Vary, Checoslovaquia y fue seleccionado entre los filmes más destacados del año en Cuba.

Ese año además interviene en la cinta Cuba ‘58, dirigida por Pedro Pablo Astorga, con actuaciones de Sergio Corrieri, José Antonio Rodríguez y Raúl Xiqués. En 1965 es coprotagonista junto a Verónica Lynn del fime Aire frio, dirigido por Enrique Pineda Barnet.

En 1972 interviene en el filme, Páginas del diario de José Martí, dirigido por José Massip, con actuaciones de Roberto Díaz, Daisy Granados, Adolfo Llauradó, Ruddy Mora, Raúl Pomares y Justo Vega.

En 1976 interviene el filme autobiográfico, Mella, dirigido por Enrique Pineda Barnet, con actuaciones de Ramón Brito, Sergio Corrieri, René de la Cruz, Alejandro Lugo, Armando Soler y Omar Valdés.

En 1979, interviene en Los sobrevivientes con dirección de Tomás Gutiérrez Alea, comparte la escena con Enrique Santiesteban, Juanita Caldevila, Germán Pinelli, Ana Viñas, Reynaldo Miravalles y Vicente Revuelta entre ottros.

En 1982, actúa en el filme Leyenda, dirigido por Jorge Fraga y Rogelio Paris, comparte actuaciones con Mario Balmaseda, Rogelio Blain, Samuel Claxton, René de la Cruz, Aramís Delgado, Vince Flaherty, Luis Alberto García y Germán Pinelli entre otros.

En 1984 participa en La segunda hora de Esteban Zayas, dirgida por Manuel Pérez, con actuaciones además de Mario Balmaseda, Salvador Wood, Diana Rosa Suárez, Nelson Villagra, Orlando Casín, Adolfo Llauradó, Enrique Molina y Susana Pérez.

En 1986 interviene en el filme, Un hombre de éxito, dirigido por Humberto Solás, donde comparte escenas con César Évora, Javier Argüelles, Raquel Revuelta, Daisy Granados, Jorge Trinchet, Rubens de Falco y Mabel Roch entre otros.

Muerte

Fallece en 1999 en Miami, La Florida, Estados Unidos.

Fuentes