Zona Protectora Península de Nicoya

Zona Protectora Península de Nicoya
Información sobre la plantilla
ZPNicoya34.jpg
Características
Ecozona:Neotrópico
Clima:Tropical húmedo lluvioso
Tipo de vegetación:Bosque seco primarios
Localización
Continente(s):Americano
Otros datos
Profundidad Media:24.448 hectáreas (superficie)
Reparto geográfico
ZPPNícoyamapa.jpg
Zona Protectora Península de Nicoya

Zona Protectora Península de Nicoya. Ecosistema natural que se extiende por 24.448 hectáreas y protege diversos nacientes de los que se surten varias poblaciones como Jicaral, Lepanto, Paquera y Cóbano. Presenta bosques primarios intervenidos, tacotales, pastizales, bosques secundarios y potreros. Pertenece a la Unidad Administrativa del Área de Conservación Tempisque (ACT). Creada mediante Decreto Ejecutivo nº 22968-MIRENEM, del 10 de marzo de 1994.

Ubicación territorial

Delimitada en el sector de Buena Vista, partiendo desde el rio Blanco, pasando entre los Cerros Las Guaria y Buena Vista, en la provincia de Guanacaste en el distrito de Nicoya en el cantón de Santa Cruz en Costa Rica.

Sus coordenadas geográficas están enmarcadas en la latitud Norte de 9.84° 3ʺ y la longitud Oeste de 85.10° 8ʺ.

Descripción del ecosistema peninsular

Posee 24.448 hectáreas y es una zona que protege diversos nacientes de los que se surten varias poblaciones como Jicaral, Lepanto, Paquera y Cóbano. Creada mediante Decreto Ejecutivo nº 22968-MIRENEM, del 10 de marzo de 1994. La conforman siete unidades de bosques separados entre sí y localizados en la parte alta de las montañas del centro de la península.

Presenta una temperatura promedio anual de esos cerros, se estima en 26°C y en la parte más baja es de 27°C. La cantidad de lluvia varía según la ubicación de los sectores, hacia el norte (Carmona) y hacia el Golfo de Nicoya (La Gloria y Lepanto), hay más influencia del bosque seco, por lo que llueve menos de 2.000 mm por año en promedio.

Sin embargo, conforme se viaja hacia el sur o hacia el oeste y centro de la península (Buena Vista, Cerilla y Cataratas), llueve hasta casi llegar los 3.000 mm por año, que es el extremo de lluvia que cae en los alrededores de la Reserva Natural Absoluta Cabo Blanco.

Zona de vida

Presenta bosques primarios intervenidos, tacotales, pastizales, bosques secundarios y potreros. La zona se distribuye en siete sectores ubicados especialmente en las zonas de mayor pendiente, de menos presencia humana, con parches de bosque, con pocos servicios de infraestructura y con niveles bajos de satisfacción de necesidades de salud, educación y vivienda. Los siete sectores que componen la zona protectora son:

  1. Sector Carmona.
  2. Sector La Gloria.
  3. Sector Lepanto.
  4. Sector Cerro Pelón.
  5. Sector Buena Vista.
  6. Sector Cataratas.
  7. Sector Cerital.

Estos sectores geológicamente tienen un basamento de basalto toleítico, del Complejo de Nicoya o sedimentario de la formacion Kurú.

Flora

Entre las especies vegetales importantes que se encuentran están las orquídeas (Cattleya skinneri, Oncidium sp, Sobralia sp, etc), además de árboles con maderas duras y de gran belleza, con poblaciones reducidas, como níspero (Manilkara sp), cachimbo (Platymiscium sp), tempisque (Sideroxylon sp), ojoche (Brosimum sp) y el ron ron (Astronium sp).

Martilla (Potos flavus), especie que habita en la zona protectora

Fauna

Entre los animales que se encuentran se pueden resaltar los venados, guatusas, sahinos, pizotes, tepezcuintles, el caucel, manigordo, puma, mono carablanca (Cebus capucinus), la nutria o perro de agua (Lutra longicoudis), el puerco espín (Coendou mexicanus), el oso hormiguero (Tamandua mexicanos), la martilla (Potos flavus) y el tolomuco (Eira barbara).

Entre las aves están el rey de los zopilotes (Sarcoramphus papa), la pava crestada (Penelope purpurescens), el pavón (Crax rubra), el gavilán blanco (Leucopternis sp), el guaco (Procnias sp), que migra a la península en la época seca, gallina de monte (Crypturellus sp), el búho de anteojos (Pulsatrix sp), el toledo (Chiroxiphia sp), el fino (Euphonia sp), el mielero patirrojo (Cyanerpes sp), entre otros.

Se puede acceder a estas zonas desde las poblaciones anteriormente descritas y por caminos acondicionados para ello.

Véase además

Fuentes