Zsa Zsa Gabor

Sári Gábor
Información sobre la plantilla
Zsa Zsa Gabor.jpg
Nacimiento6 de febrero de 1917
Budapest, Bandera de Hungría Hungría
Fallecimiento18 de diciembre de 2016
Bel-Air, Los Ángeles, California, Estados Unidos
Otros nombresZsa Zsa Gabor
Sitio web
Web Oficial de Zsa Zsa Gabor

Sári Gábor. Más conocida como Zsa Zsa Gabor, es una actriz húngaro-estadounidense que ha aparecido en más de 30 películas y está considerada una personalidad en Hollywood por su marcado acento y su belleza.

Síntesis biográfica

Zsa Zsa Gabor nació en Budapest, Hungría, el 6 de febrero de 1917), es la segunda hija de tres hermanas, de las que otra (Eva Gabor) ha sido también medianamente famosa como actriz. Sus padres fueron Vilmos Gábor (militar) y Janka Tilleman (manager). Mujeres de gran belleza las tres hermanas (Magda, Eva y Zsa Zsa), fueron criadas en un ambiente refinado de la alta sociedad estadounidense.

Miss Hungría

Debutó sobre los escenarios de Viena con apenas quince años y ganó a los dieciocho el concurso de Miss Hungría. Siguiendo el ejemplo de su hermana, la también actriz Eva Gabor.

Debut en el cine

Antes de conseguir papeles destacados en la gran pantalla, hizo apariciones en programas de radio y televisión en compañía de sus atractivas hermanas Eva y Magda.

Con el tiempo se convirtió en una radiante y hermosa rubia que debutó como actriz para la Metro Goldwyn Mayer en Lovely to Look at (1952), coprotagonizada por Kathryn Grayson y Red Skelton.

Su siguiente aparición fue en una comedia que protagonizaron Marilyn Monroe y Ginger Rogers, "No estamos casados" (1952), y ese mismo año estrenó uno de los filmes que la catapultó a la fama: Moulin Rouge (1952), de John Huston, donde encarnó a la cantante Jane Avril, amiga y musa del pintor Toulouse-Lautrec. Película ganadora de 2 estatuillas por la Academia de Hollywood.

Durante los años siguientes, Gabor volvió a hacer papeles secundarios en películas como Lili (1953) película musical protagonizada por Leslie Caron y 3 Ring Circus (1954). Años más tarde su trabajo en el cine retomó su camino con apariciones principales en cintas como Amores de un impostor (1956) y El hombre que no quiso hablar (1958).

Desde los años 60

A partir de los años 60 abor apareció en multitud de películas pero su trabajo se centró en espectáculos y series de televisión. Además publicó una primera autobiografía, My story, así como otros libros (con títulos tan elocuentes como Zsa Zsa's complete guide to men) en los que contaba sus conquistas y aconsejaba en tono jocoso cómo tratar a los hombres.

Su mayor éxito sobre los escenarios de Broadway le llegó en 1970 con Forty Carats. Convertida en una estrella y en genuina representante del glamour de Hollywood, dejó cada vez más de lado su carrera como actriz y se limitó durante los años setenta y ochenta a esporádicas apariciones en el cine y la televisión.

Entre las apariciones que tuvo durante los 90 dos fueron memorables, tanto por los espectadores como por la repercusión que tuvieron: una fue su intervención en la comedia The naked truth (1993) y la otra en el programa británico El show de Ruby Wax (1997).

Vida personal

Zsa Zsa Gábor suma nueve matrimonios, alcanzando en tales lides una gran experiencia y superando el récord de bodas de Elizabeth Taylor(casada ocho veces). Se casó por primera vez a los veinte años de edad (con un ministro turco) y entre sus restantes maridos se cuentan el magnate hotelero Conrad Hilton (con quien tuvo su única hija, Francesca) y el actor George Sanders, de quien se divorció y que mucho después se casaría con su hermana Magda. También es famosa por su agudo ingenio y su predilección por las joyas.

Problemas de salud

En 2002, con 85 años de edad, Gabor resultó herida en un accidente de coche que le mantuvo en coma en un hospital de Los Ángeles.

En 2005, sufrió una trombosis y quedó parcialmente inválida, teniendo que desplazarse en silla de ruedas; se sometió a una operación para eliminar una obstrucción arterial. En 2007 tuvo cirugía relacionada con su operación anterior y después fue sometida a una cirugía para tratar una infección. En julio de 2010, sufrió una caída en su casa y tuvo que someterse a una operación de cadera; dejó el hospital el 16 de agosto de dicho año. Pero pocos meses después, el 14 de enero de 2011, cirujanos en Estados Unidos amputaron tres cuartas partes de su pierna derecha a la altura de la rodilla a causa de una gangrena.

Falleció en su casa el domingo 18 de diciembre de 2016, a los 99 años de un infarto de miocardio.

Fuente