Saltar a: navegación, buscar

Ginger Rogers

Ginger Rogers
GingerRogers3.jpg
Actriz, bailarina y cantante estadounidense.
Nombre realVirginia Katherine McMath
Nacimiento16 de julio de 1911
Independence, Missouri Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Fallecimiento25 de abril de 1995 (83 años)
Rancho Mirag, California, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
NacionalidadNorteamericana
OcupaciónActiz
Años activo/a1925 - 1987
Familia
CónyugeJack Culpepper (1929-1931), Lew Ayres (1934-1941), Jack Briggs (1943-1949), Jacques Bergerac (1953-1957), William Marshall (1961-1969)
Premios
Premios ÓscarMejor actriz 1940 Kitty Foyle

Ginger Rogers. (Virginia Katherine McMath). Fue una actriz, bailarina y cantante estadounidense. En sus 35 años de carrera, hizo un total de 73 películas, aunque sus papeles más recordados fueron los que hizo junto a Fred Astaire en una serie de diez películas musicales, que revolucionaron el concepto del musical moderno.

Síntesis biográfica

Infancia y juventud

Virginia Katherine McMath nació en Independence, Missouri, Estados Unidos, hija de Eddins McMath (escocesa) y Lela Owens McMath (galés). Poco después de su nacimiento sus padres se separan y se fue a vivir cerca de Kansas City con su madre. Por causa de la persistente lucha de sus padres por su custodia se quedó definitivamente viviendo con sus abuelos Walter y Saphrona Owens. Su familia comienza a llamarla “Ginga” dando origen a su nombre artístico.

Su madre se vuelve a casar teniendo Virginia 9 años con John Logan Rogers, por lo que la niña comenzó a usar el nombre de Rogers, no siendo nunca legalmente adoptada. Vivieron en Fort Worth, Texas, y su madre empezó a trabajar como crítica de teatro para un diario local, el Fort Worth Record. Así fue como Ginger empezó a interesarse por el mundo del espectáculo. Esperando a su madre mientras terminaban las entrevistas, Ginger empezaba a cantar y bailar encima de los escenarios.

En 1940 Rogers compró un rancho de 1000 acres en Oregón, al que bautizó como 4-R's (por Rogers's Rogue River Ranch). Allí vivió durante 50 años, período en el cual falleció su madre, en 1977. Allá abastecería de leche durante la Segunda Guerra Mundial. Rogers iba a pescar cada día al río Rogue cada verano. Políticamente, Rogers era del Partido Republicano. De hecho, madre e hija lucharon intensamente a favor del Comité de actividades antiamericanas.

Lazos conyugales

Ginger Rogers

Rogers se casó cinco veces. El primer matrimonio fue con Jack Pepper, el 29 de marzo de 1929, y duró unos pocos meses. En 1934 se casó con su segundo marido Lew Ayres (19081996), del que se divorció en 1941. Dos años después, contrajo matrimonio con el tercero, Jack Briggs, del que se divorció en 1949. En 1953 Rogers conoció a su cuarto marido, el abogado Jacques Bergerac, 16 años más joven que ella, y que más tarde se convirtió en actor y ejecutivo de una empresa de cosmética. De él se divorció en 1957. Y en 1961, se casó con su quinto esposo, el director y productor William Marshall del que se separó en 1971.

Baile y cine

A los 14 años, Ginger, hizo su debut en el mundo del espectáculo. Luego le siguió ganar el concurso con un baile de charleston, en el espectáculo de vaudeville de Eddie Foy, donde buscaba jóvenes talentos. Comenzó así una gira con el teatro de variedades por todo el país durante los siguientes tres años. Recorrió en plena adolescencia los circuitos clásicos del musical. Más tarde, viajaría a Nueva York con su madre. Allí empezó a hacer diferentes trabajos en la radio y en Broadway, donde debutaría con un musical llamado “Top Speed”, que se estrenó el 25 de diciembre de 1929. Luego fue elegida para protagonizar en Broadway el musical Girl Crazy de George Gershwin e Ira Gershwin. Su aparición, alabada por los críticos neoyorquinos, la incentivó a intentar comenzar una carrera cinematográfica.

Hollywood

En Hollywood debutó en un breve papel, pero muy bien logrado, con “Young man of Manhattan”The Tip Off” (1930). Poco después vendría títulos como “(1931), “La novia del gángster” (1932), “La calle 42″ (1933) o “Vampiresas 33″ (1933), películas que la darían su imagen fresca, pero sensual en el Hollywood de principios de los años 30.

Junto a Fred Astaire

Con Fred Astaire

A partir de 1933 comienza su fructífera colaboración con Fred Astaire; ambos formaron una de las más famosas parejas de cine de los años 30 y sería precisamente en las nueve películas en las que trabajó con el bailarín las que la harán brillar. Aunque no hemos de omitir el propio talento como actriz de Ginger Rogers al que hay que añadir sus grandes dotes de bailarina y de cantante. El dúo Astaire-Rogers hizo filmes tan destacados como "Vuelo a Río", "La alegre divorciada",... pero sin duda alguna su mejor título fue "Sombrero de copa".

En solitario

A pesar de su éxito junto a Astaire, la actriz siempre intentó potenciar su carrera en solitario. Logró varios triunfos personales en la comedia de intriga "Estrella de medianoche" (1935) junto a William Powell, "En persona" (1935), "Damas del teatro" (1937) junto a Katharine Hepburn en una de sus mejores interpretaciones no musicales, "Un ardid femenino" (1938) junto a James Stewart o "La muchacha de la quinta avenida" (1939) acompañando a Walter Connolly. Después de su separación de Astaire, Rogers comentó que no pensaba hacer musicales durante una temporada. Y su primer papel no musical llegó en 1939 donde hizo pareja con David Niven y Charles Coburn en Mamá a la fuerza (Bachelor Mother) de Garson Kanin.

Con Espejismo de amor (Kitty Foyle), de Sam Wood, logró el Óscar a la mejor actriz por un papel que, como suele ocurrir, no está entre sus mejores interpretaciones. A partir de ahí, sus ofertas de papeles se multiplicaron y protagonizó películas como "Unidos por la fortuna" (1940) junto a Ronald Colman, "El mayor y la menor" ("The major and the minor"), debut en Hollywood como director de Billy Wilder (1942) junto a Ray Milland, "Once upon a honeymoon" (1942) junto a Cary Grant, "Compañero de mi vida" (1943) con Robert Ryan, "Te volveré a ver" (1944) con Joseph Cotten y Shirley Temple en un estimable melodrama producido por Selznick, "Fin de semana" (1945) o el remake del clásico "Gran hotel" (1932, Edmund Goulding) con Van Johnson, o la ya citada "Vuelve a mí" en la que el gran productor Arthur Freed los volvió a reunir diez años después.

Declive

Elegancia y sensualidad

A partir de la década de 1950, la carrera de Rogers entró en un suave pero firme declive, confirmado en la década siguiente: la frenética y corrosiva "Me siento rejuvenecer" (1952), junto a Cary Grant, Charles Coburn y Marilyn Monroe fue su único gran éxito en esta época, aunque tanto "No estamos casados" (1952) como "Forever Female" (1953) junto a William Holden contienen estupendas interpretaciones de la Rogers.

Muerte

Ginger Rogers pasaría sus últimos veranos en el rancho de Rancho Mirage en California, y los inviernos en Medford (Oregón) hasta su muerte por una angina de pecho, el 25 de abril de 1995. Fue enterrada en el Cementerio Oakwood Memorial Park en Chatsworth, (California). El Craterian Ginger Rogers Theater en Medford fue bautizado en su homenaje.

Premios y nominaciones

Eternamente relacionada con la figura de Astaire, presentó los Premios Óscar en 1950 y en 1967. En 1992, Rogers recibió un Óscar honorífico por su carrera.

Véase también

Enlaces externos

Fuentes